IBERO Presenta el Libro ’Artificios, Realidad e Ilusión en los Retratos del Siglo XIX’
Mar, 15 Abr 2025
La obra de Gustavo Amézaga Heiras fue publicada por Ediciones IBERO y lanzada en el El Centro de Estudios de Historia de México Carso de Fundación Carlos Slim
El pasado 10 de abril se presentó en el Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim el libro Artificios, realidad e ilusión en los retratos del siglo XIX, de Gustavo Amézaga Heiras, publicado por Ediciones IBERO.
Durante la presentación, se propuso una reflexión sobre la construcción de la imagen en el siglo XIX a través del retrato, un género que —entre el artificio, la representación y la documentación— revela las tensiones entre realidad e ilusión en una época de profundas transformaciones políticas, sociales y tecnológicas.
El evento contó con la participación de destacados especialistas. La primera intervención estuvo a cargo de Rosa Casanova, quien abrió el diálogo analizando cómo en estas fotografías convergen la tradición y la modernidad dentro de los estudios fotográficos. Le siguió la académica de la UNAM, María José Esparza Liberal, quien abordó el formato físico del libro, destacó las contribuciones de la Mtra. Teresa Matabuena al estudio de la fotografía, y reconoció la trayectoria de Amézaga Heiras, así como su análisis de más de cincuenta imágenes incluidas en el volumen, provenientes del acervo histórico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
La tercera intervención correspondió al autor, Gustavo Amézaga Heiras, quien relató que el libro nació a partir de una invitación de la Mtra. Matabuena para colaborar con un capítulo en una obra colectiva. Sin embargo, el proyecto creció hasta convertirse en un estudio extenso. El autor subrayó el valor documental, simbólico y artístico de los retratos decimonónicos.
De acuerdo con la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, la obra persigue tres objetivos fundamentales. En primer lugar, rescatar una valiosa crónica de Guillermo Prieto, escrita tras su visita en 1869 a un estudio fotográfico de la Ciudad de México; este testimonio permite al lector adentrarse en la experiencia cotidiana de estos espacios y comprender su funcionamiento. El segundo objetivo es dar a conocer una selección de retratos, fechados entre 1860 y 1910, que forman parte de la Colección de Fotografías de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Se trata de un periodo en el que, como señala Amézaga Heiras, el retrato adquiere una notable homogeneidad tanto en lo formal como en lo temático.
Por último, la obra ofrece una interpretación crítica de este tipo de imágenes, a partir del análisis de la crónica de Prieto, para comprender su materialidad, los fondos decorativos y los recursos escenográficos empleados por los fotógrafos en la segunda mitad del siglo XIX.
Texto: Salvador Juárez Hernández / Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




