IBERO presentará nuevo informe sobre hallazgo de fosas clandestinas

Jue, 14 Sep 2023
El Programa de Derechos Humanos convoca a la presentación del informe ‘Buscar entre el dolor y la esperanza: hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022’ y el micrositio ‘desaparecer en Baja California’

A través de su Programa de Derechos Humanos (PDH) y en alianza con el grupo multidisciplinario feminista DDHH Elementa, la Universidad Iberoamericana presentará el próximo 28 de septiembre su tercer informe sobre hallazgos de fosas clandestinas (los anteriores se presentaron en 2017 y 2019), y presentará un micrositio web para aportar datos a la investigación del fenómeno de la desaparición forzada en México.

“El informe ‘Buscar entre el dolor y la esperanza: Hallazgos de fosas clandestinas 2020 – 2022’ analiza, a partir de datos oficiales y un análisis hemerográfico, los hallazgos de fosas clandestinas a nivel nacional en el país”, compartió con Prensa IBERO Andrea Horcasitas Martínez, adscrita al Programa de Incidencia de la IBERO: “La información presentada es relevante para colectivos de búsqueda, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones gubernamentales, ya que provee un recuento de hallazgos de fosas que demuestra que existen huecos en la información que han presentado hasta ahora algunas fiscalías estatales y la misma Comisión Nacional de Búsqueda”.

Durante el evento, compartió el Programa de Derechos Humanos, se presentará una panorámica respecto a las dinámicas de violencia a nivel local y estatal, al hacer un análisis sobre los hallazgos de fosas en las 32 entidades del país.

Sobre el micrositio ‘Desaparecer en Baja California’, que se dará a conocer el mismo día de la presentación del informe, Andrea Horcasitas Martínez señaló que éste ofrecerá “un análisis riguroso respecto a la problemática de la desaparición en dicho estado, así como recursos para implementar una búsqueda efectiva de personas”.

Se espera contar con la presencia de colectivos de búsqueda de Jalisco, Baja California y Guanajuato; integrantes de la comunidad IBERO, representantes de medios de comunicación, y activistas.

La cita es el 28 de septiembre, de 11:00 a 12:30 horas, en el auditorio del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la IBERO.

Texto: Jorge Luis Cortés

Contenido de interés