IBERO realizará primer Congreso Internacional de Egresadas y Egresados

Lun, 10 Mayo 2021
El 27 de mayo se realizará el evento, cuyo objetivo es compartir experiencias y puntos de vista de personas talentosas que han pasado por la Universidad
  • El objetivo del congreso es vincular a egresadas y egresados con el alumnado y con la misma IBERO.
  • Arriba: Mtra. Elba, Hentschel, representante de egresadas y egresados en Florida; y la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas. Abajo, Dra. Marimar Sáenz, directora de Egresados de la IBERO; y Mtro. Jorge Rendón Riba, representante del capítulo Somos IBERO Reino Unido.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Dirección de Egresados, de la Coordinación de Relaciones Estratégicas con Egresados y de la Asociación de Egresados de la IBERO, organiza el Primer Congreso Internacional de Red de Egresados 2021 #SomosIBERO En el mundo, el cual que se llevará a cabo de forma virtual el próximo 27 de mayo.

Jorge Rendón Riba, exalumno de la Licenciatura en Comunicación, señaló que el objetivo de este evento, cuyo lema es Presentes en el futuro, es lograr la vinculación con egresadas y egresados de la IBERO, así como compartir experiencias y puntos de vista de personas talentosas que han pasado por la Universidad, y que están en México y alrededor del mundo haciendo cambios que impactan en el presente y futuro.

El representante del capítulo Somos IBERO Reino Unido explicó que otro de los grandes objetivos de este congreso es el contacto de la comunidad de egresadas y egresados con el estudiantado de nuestra casa de estudios.

Por esta razón, se llevarán a cabo conferencias, mesas de discusión y foros con la participación de egresados y egresadas de distintas carreras que formarán parte de una actividad simultánea dividida en tres ejes temáticos:

1. Internacional: negocios, diplomacia, promoción de la cultura en México.
  2. Perfiles: egresados y egresados sobresalientes hablarán de sustentabilidad política, impacto social, deporte, entretenimiento, cultura y artes.
  3. Futuro: enfocado en la innovación, educación, emprendimiento, comercio y economía.

“Uno de los ejes principales es la visión del futuro, su análisis y de lo que está sucediendo desde diferentes perspectivas como la tecnología, la educación, economía, salud, comercio, emprendimiento y comunicación; grandes temas que se estarán tratando en este Primer Congreso Internacional #SomosIBERO En el mundo”, explicó.

Por su parte, la Mtra. Elba Hentschel, representante de egresadas y egresados en Florida y exalumna de Administración Pública y Ciencias Políticas, comentó que lo esencial de esta iniciativa es ver cómo y en dónde el talento IBERO impacta positivamente, por lo cual se buscó la participación de egresadas y egresados de todas partes del mundo y de distintas carreras.

“Lo más importantes es promover la Universidad y el talento de nuestros egresados y cómo están impactando el futuro de la sociedad. Por lo cual, es importante que nos acompañe la academia, egresados, estudiantado y la sociedad en general”, señaló la también representante de las y los egresados que viven en el exterior.

En ese sentido, adelantó que participarán más de 100 ponentes, así como los 25 presidentes de los capítulos IBERO en el extranjero.

Por su parte, la Dra. Marimar Saenz, directora de Egresados de la IBERO, recordó que en un año se han abierto alrededor de 18 capítulos internacionales, lo que ha facilitado el contacto con las egresadas y los egresados, generar sinergias, talleres y conferencias.

Por su parte, la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas, dijo que han trabajado en acercar a la academia con egresadas y egresados para que regresen a la IBERO a dialogar con su Universidad y conocer lo que se está haciendo a nivel institucional, por ejemplo, proyectos como los Planes Manresa, y ver cómo pueden enriquecerla desde su expertise, trayectoria y perfil.

• Nota relacionada:

#SomosIBERO, proyecto para tejer redes de egresados en México y el mundo

Valentina González/ICM