IBERO Recibe Primer Foro Nacional por los Jóvenes y Contra las Adicciones

Vie, 5 Sep 2025
Estudiantes, empresarios, religiosos y funcionarios unieron esfuerzos para abordar las adicciones y violencia
Destacan la urgencia de atender la salud mental desde la familia y construir proyectos compartidos que fortalezcan la paz y la conexión social

La Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) se convirtió en sede del Primer Foro Nacional "Nadie puede solo: por los jóvenes, la paz y la conexión social" que reunió a estudiantes, representantes de la Iglesia, empresariado y autoridades de la CDMX para construir soluciones frente a las adicciones y la violencia.

Este Foro, organizado por MUAC Mujeres en Acción, la Arquidiócesis Primada de México, la Fundación Amor y Justicia, el IMDOSOC, Dialogo por la Paz CDMX, Procomún, GIEF de la Panamericana; Restart, Fundación Naná y Sociedad Civil México, tuvo como eje principal construir consensos y emprender acciones que den seguimiento para prevenir ambas problemáticas.

La primera mesa alertó sobre el incremento del consumo de sustancias. Estuvo conformada por el Mtro. Benjamín Córdova García, de Procomún; el Padre Jorge Atilano González, S.J.; el estudiante de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), Patricio Córdova; el Lic. Adalberto Ortiz, Presidente de Coparmex CDMX; la Diputada Local de la Ciudad de México, Laura Alejandra Álvarez Soto, y Carlos Cruz Santiago, de la Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el Foro se ofrecieron datos estadísticos para conocer la magnitud del problema. Se informó que el consumo de alcohol comienza desde los 10 años de edad y el 90% de las muertes por consumo de drogas son de hombres. También, dieron a conocer que en tres años las urgencias por cocaína aumentaron 76.9%, mientras que las causadas por alucinógenos se incrementaron  117.5%.

Las y los participantes señalaron que la salud mental comienza en la familia, pues alrededor de 60% de las adicciones terminan con actos de violencia, por lo que se requiere atención desde un enfoque sistémico y articulado, es decir, dentro de las comunidades y desde diferentes instituciones, derivado de que la violencia y las adicciones se han convertido en un problema de seguridad nacional.

Reflexionaron que las adicciones son un síntoma social, y deben ser reconocidas no solo como un problema individual, sino como un reflejo de las dinámicas de la sociedad. Enfatizaron en la necesidad de tejer una redefinición de la paz no como una ausencia de conflicto, sino como una presencia de comunidad, respeto y libertad para ejecutar soluciones conjuntas.

Finalmente, las y los participantes invitaron a más instituciones para sumarse a esta causa en común, no sólo con financiamiento o con esfuerzos institucionales, civiles o académicos por separado, sino para trabajar en proyectos compartidos que pongan a las personas en el centro.

Además de esa mesa, en el foro participaron la Mtra. Zara Hernández de la UP; el Mtro. Carlos Juárez, de Procomún; la Dra. Fabiola Belmont, de Psicología Clínica; la Mtra. Mercedes Llamas, CEO Founder de RESTART; el Lic. José Ramón Mas de BIDA, y la Lic. Ana Correa, del MUAC, quienes desarrollaron las temáticas: las adicciones desde la perspectiva de la mujer, pantallas y videojuegos, Inteligencia Artificial como dilema bioético y expresiones de las juventudes a favor de la paz.

También, asistieron Carlos Orvañanos Rea, alcalde de Cuajimalpa; Margarita Zavala, diputada federal del PAN y el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero Pérez.

Texto: Luis Reyes/ Fotos: Alberto Elihú

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219