IBERO reconoce mejores experiencias de servicio social durante la pandemia

Vie, 12 Nov 2021
El servicio social cumple 50 años en la Universidad Iberoamericana, institución que sentó las bases para la legislación sobre el tema en el país
La vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, dijo al estudiantado que sus proyectos muestran que se cumple la búsqueda de la justicia social
  • Participantes en la ceremonia virtual 'Mejor Experiencia Servicio Social 2021'.
  • Sofía Alejandra Barrera Rivera, de la Licenciatura en Psicología, ganó el primer lugar.
  • El segundo lugar fue para María Fernanda Romero Cervantes, de Ingeniería Mecatrónica y Producción.
  • Gabriela Santillán Hernández, de la Licenciatura en Comunicación, fue acreedora al tercer puesto.

La Dirección de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana llevó a cabo la ceremonia virtual Mejor Experiencia Servicio Social 2021 para reconocer el trabajo realizado por el estudiantado durante la pandemia, en los periodos Otoño 2019, Primavera y Otoño 2020, y Primavera 2021.

La vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes, dijo que esta ceremonia se da en el marco de los 50 años del servicio social en la IBERO. Recordó que nuestra institución fue pionera y sentó las ideas principales para que se legislara sobre este tema en todo el país.

Al destacar que el liderazgo nacional que tiene la IBERO en este tópico es ampliamente reconocido, la Mtra. Schmelkes dijo al estudiantado que sus proyectos muestran que en efecto se cumple la búsqueda de la justicia social a través de este servicio, que es el fundamento profundo del modelo de nuestra casa de estudios.

“Ustedes ponen de manifiesto que cuando el servicio social se entiende bien y no se toma como un mero requisito de titulación, como en muchos lugares, es profundamente formativo. Ya verán ustedes en su desarrollo profesional cómo esta experiencia los marcará en su manera de ver el mundo y en las decisiones que vayan tomando el resto de su vida”, expresó la Vicerrectora.

Compartió que estos proyectos del estudiantado son valorados por el poder formativo del servicio social. En ese sentido, destacó que en los nuevos planes de estudios de las licenciaturas e ingenierías que se inauguraron en este semestre, se hicieron cambios para fortalecer la educación de las y los alumnos.

En ese sentido, añadió que se quiere asegurar que la formación social empiece desde el primer año con el Taller de Integración Universitaria, que pase por una asignatura de inmersión en segundo, tercero o cuarto semestre, dependiendo de la carrera, y que en esta materia los estudiantes tengan un primer contacto con la realidad.

Después, se desarrollará este servicio a la sociedad mediante una trayectoria a partir del cuarto o quinto semestre, según la licenciatura o ingeniería. Se complementará con las cuatro materias obligatorias del Área de Reflexión Universitaria (ARU) que ahora estarán más centradas en problemas que se analizarán desde una perspectiva interdisciplinaria.  Y termina con un taller de reflexión y proyecto de vida como el que realizaron.

“Esto no sólo es un reconocimiento a un trabajo académico porque en la IBERO no entendemos lo académico como algo asilado o separado del involucramiento y compromiso social. El reconocimiento tampoco es fruto de una competencia de proyectos diseñados, sino  es un reconocimiento a un testimonio de proyectos realizados, acompañando a quienes están en condiciones de mayor vulnerabilidad y sirve como ejemplo al estudiantado que viene tras de ustedes”, dijo Schmelkes.

La Vicerrectora, quien felicitó a quienes realizaron su servicio, concluyó su intervención reconociendo el compromiso social del estudiantado y la demostración de que la IBERO  les formó en las cuatro ‘c’ del modelo ignaciano: como personas conscientes, compasivas, críticas y comprometidas.

Durante la ceremonia, se dieron a conocer las tres experiencias ganadoras:

• Primer lugar: Sofía Alejandra Barrera Rivera, de la Licenciatura en Psicología, realizó su servicio social en el centro de Integración Juvenil Cuajimalpa A.C. y aplicó técnicas de arte y juego para apoyar a las personas en la prevención de adicciones.
  • Segundo lugar: María Fernanda Romero Cervantes, de Ingeniería Mecatrónica y Producción, hizo su servicio social en la Arquidiócesis Primada de México y señaló que la esencia de la educación jesuita es poder ser luz para los demás, y que lo académico transforme a la sociedad para un bien común.
  • Tercer lugar: Gabriela Santillán Hernández, de la Licenciatura en Comunicación, realizó su servicio social en la institución Mejor México A.C. Sobre su experiencia, la estudiante compartió que no sólo puso en práctica sus conocimientos de la carrera, sino que desarrollo empoderamiento y se hizo consciente del poder de sus acciones y decisiones.

Menciones honorificas:

1. Freddi Cayetano López, Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial (Nutre a un niño, A.C.).
  2. Karla Adriana Holz Lazo, Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (CultiCiudad, A.C.).
  3. Ximena Molina Ávila, Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Renovación, Unión de fuerzas, Unión de resultados A.C.).
  • Nota relacionada:

Telepsicología permitió a estudiantado continuar con prácticas durante pandemia

Valentina González/ICM