IBERO responde a necesidades actuales con cuatro nuevas carreras de Diseño

Mié, 12 Mayo 2021
Se trata de las licenciaturas en Diseño de Productos y Experiencias, Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Sensorial y Dirección Creativa, y Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia
  • La IBERO cuenta con cuatro nuevas carreras de diseño.
  • Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia.
  • Diseño de Moda y Textiles Sostenibles.
  • Diseño de Productos y Experiencias.
  • Diseño Sensorial y Dirección Creativa.

Consciente del poder del diseño y el impacto en una realidad que requiere acciones inmediatas, eficaces e innovadoras, la IBERO, a través del claustro de docentes del Departamento de Diseño, creó cuatro nuevas carreras* que buscan responder a los escenarios actuales y del futuro: Diseño de Productos y Experiencias, Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Sensorial y Dirección Creativa, y Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia.

La Dra. María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño, compartió que, durante tres años, buscaron responder algunas preguntas sobre el futuro de la disciplina: ¿qué tipo de diseñador requiere la sociedad actual?, ¿hacia dónde debería orientarse la educación del diseño? y ¿cuáles son los cambios que enfrenta la educación del diseño actualmente?

La académica dijo que consultaron a egresadas y egresados, dialogaron con influencers y empleadores y, obviamente, se escuchó la voz de las y los docentes. También revisaron planes de estudio de distintas universidades en el mundo, es decir, “hicimos una verdadera investigación y llegamos a la conclusión de que el contexto de la educación del diseño ha cambiado”.

De acuerdo con Rojas, las personas profesionistas del diseño enfrentarán en el corto y largo plazo la complejidad de los problemas sociales, tecnológicos, económicos y ambientales, de salud, pobreza y desigualdad; lo cual implica el desarrollo de planes de estudio que no sólo se concentren en un área puntal del diseño, sino que permitan al estudiantado extender su horizonte de aprendizaje hacia otras áreas o disciplinas que en otro momento se considerarían ajenas o contradictorias al diseño.

Es urgente contribuir en la creación de un mundo más sostenible y sustentable. Las y los jóvenes tienen en sus manos la posibilidad de luchar por la continuidad de nuestro planeta. En ese sentido, una buena parte de lo que hacemos quienes nos dedicamos al diseño debería ser cuestionado: ¿para qué queremos una jarra más?, ¿tenemos que seguir imprimiendo y generando envases desechables?, ¿continuaremos promoviendo el fast fashion? Al formar parte de la creación de objetos materiales, hemos sido partícipes de la contaminación de nuestro planeta y del uso indiscriminado de recursos naturales. Es momento de enfocarnos a reducir, reutilizar y reciclar, a pensar en economías circulares”, dijo la especialista.

Añadió que, en una visión a futuro, el diseño debe ser visto como una herramienta de cambio en la forma en que habitamos el mundo, al estar relacionado directamente con el consumo, el impacto ambiental, la economía justa, el bienestar de las personas y la armonía social, y para ello hacen falta profesionales capaces de explorar, experimentar y traducir sus resultados en valor.

Sobre los cambios que han ocurrido en esta disciplina, la Dra. Rojas señaló que las y los diseñadores han dejado de ser vistos como aquellos que sólo agregan un valor estético, para convertirse en personas que generan valor a las organizaciones. Por ejemplo, algunos diseñadores abordan sistemas sociotécnicos complejos tanto en comunidades locales como globales, enfocándose en alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

“El modo de abordar los problemas por parte de los diseñadores ha cambiado, hay cada vez más una tendencia a la cocreación y al trabajo colaborativo con profesionales de otras disciplinas, en virtud de que los problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad actual requieren de la participación de varios expertos”, dijo.

Recordó que la IBER0 ha sido punta de lanza en la formación de diseñadores desde hace más de 66 años. Fue la primera universidad en abrir Diseño Industrial (1955) en México y América Latina; y en 1968, Diseño Gráfico. “Muchas otras instituciones nos siguieron mientras nosotros continuábamos ampliando nuestra oferta educativa y eso nos ha dado una gran experiencia”, manifestó.

Acerca de las cuatro nuevas carreras:

Diseño de Productos y Experiencias. Busca formar a profesionales capaces de conceptualizar, diseñar e implementar productos, servicios y entornos físicos y tecnológicos que faciliten las interacciones y experiencias para mejorar la calidad de vida y las condiciones del entorno en el que se relacionan.

“Está enfocada no sólo al desarrollo de productos análogos sino a aquellos que cuentan con tecnología embebida, productos digitales que integren el internet de las cosas, así como al diseño de experiencias e interfaces, diseño de servicios, que realmente contribuyan a mejorar la vida de las personas”, dijo Rojas.

Diseño de Moda y Textiles Sostenibles. Tiene el objetivo de formar profesionales creativos capaces de desarrollar textiles, y conceptualizar, diseñar e implementar soluciones para el vestir y el habitar a partir de las necesidades materiales y sociales. Promoverá el bienestar social y ambiental tanto en ámbitos locales como globales.

El sistema de producción del fast fashion ha provocado un abuso de los recursos naturales y humanos como la explotación de menores. Eso nos hizo entender hacia dónde teníamos que movernos, hoy en día tenemos dos carreras, Moda y Textil, pero ambos forman parte de la misma cadena productiva por lo que decidimos integrarlas de modo que los estudiantes puedan aprender todo lo relativo a los fundamentos de la construcción de los textiles para el interiorismo, para el vestir, para el bienestar; pero el centro es la sostenibilidad

Añadió que, actualmente, ninguna carrera en el mundo tiene estas características. Adelantó que estudiarán y desarrollarán textiles inteligentes que contribuyan a generar una mejor calidad de vida y al enfoque de innovación en sistemas de producción como el cero waste, el upcycling, la economía circular para que el estudiantado visualice y conceptualice productos sustentables.

Diseño Sensorial y Dirección CreativaFormará a profesionales que identifiquen oportunidades para el diseño, en donde la experiencia se puede amplificar mediante sistemas que consideren múltiples sentidos y construyan puentes entre el mundo físico y el digital.

Para la directora del Departamento de Diseño, este programa explora un área nueva, pues no hay otra en el mundo, y lo que buscan es ampliar la comunicación a todos los sentidos. “Los diseñadores sensoriales necesitan ser intérpretes de toda la complejidad de datos a los que estamos expuestos todo el tiempo, hay muchos campos de visualización de información que no sólo deben verse sino también sentirse y experimentarse en áreas comerciales, branding multisensorial, en museos, educación y en áreas creativas en general”.

Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia. Preparará a profesionistas que diseñen, produzcan e implementen historias en múltiples medios físicos y virtuales. Usando recursos como la animación, ilustración, comics, juegos o videojuegos, intervención de espacios, instalaciones, entre otros, que difundan contenidos para la transformación social.

El alumnado aprenderá a contar historias a través del diseño, las historias transforman a las personas, tienen un gran poder, contribuyen a cambiar a la sociedad. Pretendemos formar profesionales que logren vincular a las personas con las historias que necesitamos y para ello existen muchos medios: videojuegos, animación, comics, diseño de personajes, creación de experiencias vinculadas a las historias, que pueden aplicarse en campos como la educación, el comercio, el entretenimiento y muchas otras”, dijo Rojas.

*Programas sin RVOE

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