IBERO, Sede del V Encuentro de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias

Mar, 23 Sep 2025
Especialistas dialogarán sobre derechos humanos, cultura de paz, violencia de género, diversidad sexual y discursos de odio en universidades
El encuentro busca consolidar a las defensorías universitarias como espacios de construcción de paz y respeto a la diversidad
Universidades no pueden ni deben ser escenarios de violencia, afirma el Dr. Diego García Ricci, Procurador de los Derechos Universitarios de la IBERO

Por primera vez y en México, se llevará a cabo el Quinto Encuentro de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias, donde la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) será la sede para que diferentes especialistas compartan sus experiencias en materia de derechos humanos y libertades que se viven dentro de las universidades.

El espacio de diálogo que se llevará a cabo entre el 24 y 26 de septiembre, analizará problemáticas y estrategias de solución a conflictos que pueden suscitarse entre estudiantes, y profundizará temas sobre cultura de paz, violencia de género, comunidades LGBTIQ+, autocuidado, y discursos de odio.

También, abordará soluciones pacíficas de conflictos en espacios universitarios, derechos y deberes universitarios, violencia de género y de pareja entre estudiantes, construcción de políticas institucionales de género, el perdón y la reconciliación como derecho humano y aproximación a la justicia restaurativa.

El Dr. Diego García Ricci, Procurador de los Derechos Universitarios de la IBERO CDMX y Presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, anunció que el espacio de reflexión establecerá comunicación directa con las defensorías universitarias para que sean constructoras de paz mediante prácticas que puedan exportarse al resto de la sociedad.

Las universidades no pueden ni deben ser escenarios de violencia

Declaró que las universidades no pueden ni deben ser escenarios de violencia, y por el contrario, deben ser sitios donde se puedan discutir ideas con la libertad de externar opiniones desde el respeto, por más desacuerdos que puedan existir entre integrantes de una misma comunidad estudiantil.

"La violencia es algo que no se desea dentro de un entorno universitario. Para eso existen las defensorías, para que prevalezca la cultura del respeto a la diversidad, a la libertad de pensamiento, donde las universidades sean agentes y constructoras de paz", externó.

Refirió que las universidades deben permanecer como espacios neutrales, pero no indiferentes y están llamadas a ser críticas, que permitan la escucha y el diálogo abierto entre las diferentes creencias, preferencias sexuales y orientaciones políticas que conviven en un mismo lugar.

"Dentro de un entorno universitario convergen comunidades distintas: estudiantiles, académicas, administrativas y todas deben permanecer en un terreno seguro que les permita el ejercicio de sus propias libertades sin temor a ser amenazadas por convicciones diferentes", manifestó.

Dijo que las universidades tampoco se pueden convertir en espacios para discursos de odio que trastoquen la dignidad de las personas y por tal razón el Quinto Encuentro de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias reunirá a defensores de España, Portugal, Chile, Argentina, Brasil, Perú y México para hablar sobre estos temas tan importantes.

Texto: Luis Reyes / Fotos: Comunicación Institucional IBERO

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219