IBERO tiene a su primera egresada del Doctorado en Estudios Críticos de Género

Mar, 31 Ene 2023
Carmen Bustos Garduño obtuvo su grado académico con Mención Honorífica con la tesis Erótica callejera y cartografías del deseo: Una exploración a las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales de Coatetelco, Morelos
  • Carmen Bustos Garduño obtuvo su grado académico con Mención Honorífica (Valentina González/IBERO)
  • Carmen con sus compañeras y compañeros de doctorado (Valentina González/IBERO)
  • Entrega del título de doctorado (Valentina González/IBERO)

Tejer redes de hermandad con otras mujeres, sobre todo con quienes están más expuestas estructuralmente a condiciones de injusticia social, fue uno de los objetivos que se planteó Carmen Bustos Garduño, como feminista, al estudiar el Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana.

A través de su tesis Erótica callejera y cartografías del deseo: Una exploración a las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales de Coatetelco, Morelos, la arquitecta Carmen Bustos Garduño no sólo cumplió su propósito de construir relaciones en horizontal y de reciprocidad con otras mujeres, también se convirtió en la primera egresada del Doctorado de Estudios Críticos de Género de esta Casa de Estudios.

Carmen obtuvo su grado académico con Mención Honorífica, gracias al trabajo de investigación que revela el paisaje urbano, divino, femenino y ancestral de Coatetelco, donde pervive el relato mítico fundacional náhuatl protagonizado por Cuauhtlitzin, la Diosa-Serpiente, la paridora-creadora del sitio.

“Elegí Coatetelco porque reconocí el modelo de urbanismo mesoamericano basado en el paisaje mítico anhelado: el altépetl, palabra náhuatl que significa “agua-cerro”. La esplendorosa laguna es asumida como la vasija de la vida o “útero sagrado”. Una potente imagen ginocéntrica que, como arquitecta y feminista con inquietudes espirituales, me resultaba excitante. Este simbolismo me hizo intuir la enorme sabiduría contenida en las vivencias de las mujeres arraigadas en lo ancestral”, dijo Bustos Garduño.

En entrevista, la egresada de la IBERO compartió que gracias a la investigación que hizo en Coatetelco, encontró en Mesoamérica una espiritualidad corporeizada, necesariamente embebida en los lugares, paisajes, en lo urbano y la arquitectura. “Coatetelco me brindó como hermoso regalo el entretejido espontáneo, la conjugación de mis grandes intereses, sentidos de vida y pasiones: lo sagrado, la arquitectura, las mujeres y su atadura con el feminismo”.

Acerca del trabajo de titulación que realizó Carmen Bustos Garduño, su directora de tesis, la Dra. Jimena De Gortari Ludlow, coordinadora de Investigación de la IBERO, destacó el abordaje del tema de género en relación con la ciudad, con el espacio público y con el cómo se han configurado y lo que implica el “ser callejera”.

La investigadora y académica del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil celebró la mirada de Carmen con la que, a través de la tesis, se observa y se percibe Coatetelco. Así como la forma en que recoge los saberes de las mujeres de una población originaria.

“Construye una crítica a la configuración de los espacios urbanos, dialoga con "las callejeras" sobre las implicaciones del espacio público, incorpora la experiencia de cada una a través de mapas y relatos. Narra la ciudad con las mujeres”, compartió la docente.

En ese sentido, De Gortari Ludlow habló de la importancia de pensar que desde los estudios de arquitectura se puede hacer investigación; Carmen, de origen arquitecta, tiene un entendimiento del espacio que aparece en su narrativa al ir describiendo los lugares que analiza con las mujeres de Coatetelco “En la tesis Erótica callejera y cartografías del deseo: Una exploración a las experiencias de mujeres en las configuraciones espaciales de Coatetelco, Morelos hay un acercamiento muy particular de lo que significa el espacio para ellas”.

Género en la agenda

El Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO nació en 2018 como una respuesta, desde la academia, a la necesidad de poner el tema de género en la agenda, como una parte transversal del quehacer universitario.

En ese sentido, la Dra. Helena Varela Guinot, Coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género, compartió que este posgrado responde a una necesidad que tenía la universidad frente a la sociedad.

“Los temas de género adquirieron una relevancia fundamental: no se podía dar la espalda a situaciones de injusticias, desigualdades y violencias que se viven, en donde el género es un factor importante”, comentó la académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

En entrevista, la Dra. Helena Varela Guinot señaló que este posgrado es emblemático de lo que se puede hacer como universidad, pues a través de la mirada interdisciplinar con la que se creó, plantea la incidencia.

“A partir del quinto semestre, el estudiantado cursa la materia Investigación e incidencia social. Es decir, al tiempo de que generan una propuesta de investigación, el estudiantado deberá identificar la incidencia que puede tener la investigación”, dijo la docente.

Con la titulación de Carmen Bustos Garduño -comentó la coordinadora del Doctorado comentó-  inicia una etapa interesante pues, a través de las personas que egresen, se verá la pertinencia de todo lo adquirido durante este programa.

Otras notas relacionadas con nuestro Doctorado en Estudios Críticos de Género

Valentina González/JCM