IBERO y Consejo Ciudadano imparten Diplomado en torno a seguridad

Mar, 30 Jun 2020
Construyen de manera conjunta una plataforma de reflexión que aporte fórmulas en materia de seguridad, con un elevado nivel de participantes.
Fue inaugurado por el Mtro. David Fernández, Rector de la IBERO; y Salvador Guerrero, Presidente del Consejo Ciudadano.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
  • (Imagen: Linkedin.com)

La nueva normalidad demanda la búsqueda de mecanismos eficientes y efectivos para afrontar los retos en materia de seguridad en el país, ante lo cual la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, iniciaron de manera conjunta el diplomado en línea y a distancia ‘Seguridad con justicia y gobernabilidad: Modelo colaborativo ciudadanía, empresa y autoridad’.

Se trata de un diplomado que se constituye en una plataforma de reflexión novedosa e inédita, por lo menos en América Latina, por su construcción conjunta de fórmulas de seguridad, tanto por la ciudadanía, como por el gobierno y la empresa tras la pandemia de COVID19.

La inauguración estuvo presidida por el Maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la institución educativa; y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Mediante una videoconferencia, Fernández Dávalos destacó la importancia de generar fórmulas inéditas y novedosas para atender los temas de seguridad con una visión integral, ciudadana y democrática.

Se trata de un programa de alta calidad, de alta confidencialidad que procura hacer converger reflexiones de la ciudadanía, del sector público, del sector empresarial para diseñar algunas políticas o acciones para enfrentar la nueva normalidad en materia de seguridad que existe tanto en el país como en la propia Ciudad de México, añadió.

Agregó que honra a la IBERO haber sido invitada a diseñar este diplomado junto con el Consejo Ciudadano. Asimismo agradeció que haya personas de tan alto compromiso, calidad profesional y humana participando del mismo porque, aseguró, “vamos a poder aportar alguna reflexión, por lo menos pertinente, y algún conocimiento riguroso respecto de medidas a tomar” para atender los temas de seguridad pública, ciudadana y nacional.

En tanto, Guerrero Chiprés reconoció el apoyo de la Universidad para concretar un diplomado que analice los paradigmas actuales de la seguridad ciudadana con la finalidad de co-crear un nuevo modelo que contribuya a afrontar los nuevos retos.

“Este es el primer Diplomado que se organiza con esta perspectiva, con este reconocimiento de que estamos en el tránsito de una nueva forma de ver la seguridad pública, la seguridad ciudadana y de cómo podemos afrontarlo desde la comunidad”, indicó.

Celebró el trabajo realizado por la Dirección de Educación Continua de la IBERO de manera conjunta con el Consejo Ciudadano para consolidar el diseño del Diplomado; y agradeció al Mtro. David Fernández Dávalos porque lograron fortalecer valores, propósitos y metas comunes.

Los cinco módulos que serán impartidos en el Diplomado son: 1) Cambios en el paradigma de la Seguridad Pública a partir del 17 de octubre: fragmentación del proyecto de nación; 2) Economía Política de la Nueva Seguridad Pública y Ciudadana; 3) Teorías y realidades de las soluciones a la nueva seguridad ciudadana; 4) Crisis de paradigmas y nuevas convenciones en materia de Seguridad y 5) Nueva hermenéutica y práctica de la Seguridad.

Nota relacionada:

IBERO y Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia firman alianza académica