IBERO y REM visibilizan al personal de enfermería con arte y educación

Mié, 6 Ene 2021
La IBERO y la Red de Enfermería Mexicana (REM) trabajan en el proyecto 'Enfermería visible, enfermería invencible'
Personal de enfermería se enfrentan a la inhabilidad de las personas para cuidarse a sí mismas del COVID-19
Este 6 de enero se celebra el Día de las Enfermeras y los Enfermeros
  • Las ilustraciones están a cargo del Arq. Héctor López, en conjunto con la Mtra. Adriana Quiñones.
  • El personal de la salud vive con la sensación de poca gratitud en el sentido de todo el mundo esta afuera sin seguir las indicaciones de las autoridades sobre quedarse en casa
  • Como parte de esta iniciativa se desarrolló una plataforma digital con documentos de entrenamiento y educación en temas de prevención y control del COVID-19

La Universidad Iberoamericana, a través de su Laboratorio Iberoamericano de Documental, y la Red de Enfermería Mexicana (REM), trabajan en visibilizar la labor que realiza el personal de salud en medio de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, por medio de la educación de las personas y de materiales artísticos.

En entrevista, en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la egresada de la IBERO, Mtra. Montserrat Villanueva Borbolla, representante de la REM, platicó que cuando inició la emergencia por el COVID-19 se enfrentó al desabasto de equipos de protección donde trabaja porque las personas empezaron a robar los guantes, caretas y cubrebocas que eran para las y los enfermeros del hospital canadiense en el que trabaja.

A pesar de este hecho tuvo que presentarse a laborar obligatoriamente sin equipo de protección personal (ni siquiera tapabocas).  Fue entonces cuando pensó en que si ella estaba en esas condiciones, cómo sería la situación de enfermeras y enfermeros en México. Al tiempo que atendía a pacientes con COVID-19, se dio a la tarea de contactar a personal de enfermería en nuestro país para hacer algo por la profesión, ya que el panorama lucía complicado con la pandemia.

“Lo primero que pensé fue sobre la importancia de trabajar en visibilizar la profesión, ya que estas situaciones pasan (el robo de materiales) porque las personas no ven por lo que pasamos. Se trata de una cadena de cuidado, si uno se rompe, nos rompemos todos. Lo mismo ocurre con los contagios, si las personas no se cuidan, nos ponen en riesgo a todos”, platicó Villanueva, quien trabaja como enfermera en una sala de emergencias que atiende poblaciones vulnerables en Canadá.

En su búsqueda de fondos para poner en marcha un proyecto para visibilizar al personal de enfermería, la Mtra. Montserrat Villanueva Borbolla se enteró de la convocatoria #IBEROFRENTEALCOVID19, una iniciativa de la División de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios.

Así fue como la REM presentó su propuesta Enfermería Visible, Enfermería Invencible al Dr. Pablo Martínez Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO y del Laboratorio Iberoamericano de Documental. Desde ese momento enfermeras/enfermeras y aristas (REM e IberoDocs Lab) comenzaron a colaborar hombro a hombro en el desarrollo de este proyecto, que mostraría el poder del cuidado profesional.

“Me pusieron en contacto con los mejores. Ese equipo era el que tenía que apoyarnos con el proyecto”, platicó la enfermera.

En el desarrollo de la propuesta también participaron Francisco Madero, politólogo de la UNAM, y Mariana Amescua, quien realizó estudios latinoamericanos y trabajó en la ONU.

Así es como surgió el proyecto de investigación Enfermería visible, enfermería invencibleProyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de Enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19, que busca reconocer la labor crucial del personal de enfermería, pues fuera de los hospitales, la población en general desconoce las condiciones que enfrentan para desempeñar su trabajo, sobre todo en estos momentos de emergencia.

Como parte de esta iniciativa, se desarrolló una plataforma digital con documentos de entrenamiento y educación en temas de prevención y control de infecciones de COVID-19, basados en la experiencia del personal de enfermería y dirigidos a estos mismos profesionales para sensibilizar a la población y a los tomadores de decisión sobre la problemática que enfrentan en el ejercicio profesional.

También salió a la luz un podcast de 12 episodios que retrata la realidad que enfrenta el personal de enfermería dentro y fuera de los hospitales a través de la vivencia en diversas áreas clínicas. Asimismo, en diciembre se estrenó el cortometraje Enfermería visible, enfermería invencible, el cual visibiliza, sensibiliza y muestra la lucha a la que se ha enfrentado el personal de enfermería durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Estos productos tan ricos son de una colaboración que no se da mucho en la enfermería y me enorgullece mucho porque, a pesar de todos los vaivenes que una colaboración puede tener, hubo un gran trabajo en equipo entre enfermeras y enfermeros, pues llegábamos de 12 horas de combatir el COVID a bañarnos y a hacer el proyecto, a entrevistar a nuestros compañeros, a formar la red, hubo mucha gente que llegaba de su turno agotada a trabajar en esta iniciativa”, dijo.

Poca gratitud al personal de salud

En ese sentido, la especialista señaló que el personal de la salud vive con la sensación de poca gratitud en el sentido de todo el mundo está afuera sin seguir las indicaciones de las autoridades sobre quedarse en casa, “es como si estuvieran cargando municiones de COVID-19”.

Agregó que “hay dos formas de atacar la invisibilidad: de forma artística y haciendo educación. La enfermería se visibiliza cuando la gente realmente puede ver lo que hacemos y es cuando estamos en contacto con ellos”, dijo la maestra en Ciencias de la Salud.

Recordó que el personal de enfermería es el que siempre lucha y cuida la vida de las personas 24 horas al día. Ellas y ellos, mal pagados, trabajan con pocos insumos y con alto riesgo. Asimismo, compartió que otra amenaza con la que trabajan es con el radio de pacientes que tiene cada personal de enfermería. Y la inhabilidad que ha tenido el mundo de cuidarse a sí mismo.

“Es esta cuestión de no cuidarse a uno mismo y prevenir contagios y cuidar al otro. Lo vemos todo el tiempo en los hospitales y en las comunidades. La forma de prevenir de los enfermeros para que las condiciones mejoren es educando a las personas, generando plataformas educativas, pero el mundo tiene una crisis dentro de los hospitales y no podemos salir a educar”, dijo Villanueva.

Recordó que en agosto a las enfermeras y enfermeros de México y Canadá les dio un ‘bajón’ muy fuerte. “Personal de salud trabajó mucho por la compasión, es un ejercicio diario, pero llegó un momento en el que sentimos que tratábamos de cuidar a quienes no se querían cuidar”.

“No sentíamos el cuerpo del cansancio, pero tampoco nos cuidaba el gobierno, nos sentíamos en riesgo. Muchos tuvimos bajones emocionales muy fuertes y tuvimos que tomar intervenciones psicológicas. El ánimo se recuperó poco y seguimos dando la batalla. Ahora he escuchado de muchas personas que tras estar ocho meses en la primera línea de batalla se están enfermando. El ánimo y la salud de nosotros siguen bajos. Pero una de las características de las y los enfermeros es que nunca dejamos a nadie atrás”, compartió.

Finalmente, dijo que les causa temor que las personas sigan sin cuidarse ante la llegada de la vacuna Pfizer-BioNTech. En ese sentido, recordó que para generar inmunidad de rebaño se necesita vacunar al 80% de la población. En este caso, de todo el mundo. Asimismo, recordó que la vacuna tiene que ser accesible para todos.

“Esto nos debe enseñar a cuidar al otro, a uno mismo, y que inmunidad es comunidad. Al igual que la vacuna contra el COVID-19, me gustaría que nos vacunáramos contra el egoísmo y la falta de comunidad”, expresó Villanueva.

Enfermería visible, enfermería invencibleProyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de Enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19 ha sido posible gracias a:

El coliderazgo de todos los productos por parte de la Mtra. en Ciencias de la Salud Montserrat Villanueva Borbolla y el Dr. Pablo Martínez Zárate.

El diseñador José Luis Rangel. Las enfermeras Mtra. Blanca López, Mtra. en educación y manejo de diabetes Adriana Quiñones, Mtra. Montserrat Villanueva, que hicieron posible el logo de la REM.

El politólogo y comunicador Francisco Madero, Dra. en Ciencias Andrea Gómez-Palacio. Enfermeras y enfermeros: Dra. Lourdes Alemán, Dra. Juana Jiménez, candidato a Dr. Nicolás Santiago, Mtra. Montserrat Villanueva, Mtra. Katherine García, Lic. Herbert Otoniel Pérez, quienes realizaron la página de la REM.

El Manual 15 Reglas de Oro estuvo a cargo de Mariana Amescua, la Mtra. Montserrat Villanueva, Herbert Otoniel Pérez, Claudia Millán. Así como por los comunicólogos José Luis Rangel y Claudia Arruñada.y

Para la elaboración del documental:

- Organización intrahospitalaria:

Enfermeras Mtra. Alicia Mancilla, la Dra. Elizabeth Zagal (jefa de las emergencias del Insitituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER)  y la Dra. Gudelia Bautista. 

- Filmaciones:

Dra. Elizabeth Zagal 

Enfermeras Lic. Berenice Pacheco Gutiérrez, Lic. Xóchitl Daisy Jiménez Contreras y la Lic. Norma Peña Neri.

- Coordinación creativa REM

Mtro. Carlos Estrada Robles

Dra. Juana Jiménez

Mtra. Montserrat Villanueva

- Dirección, coordinación, fotografía y edición artística:

Dr. Pablo Martínez Zárate, Mtra. Claudia Arruñada, Lic. José Luis Rangel, Lic. Renata Arzac, Lic. Abisaí Cruz.

Tira cómica:

De la REM: Mtra. Adriana Quiñones. Mtra. Montserrat Villanueva 

De iberodocslab: Dr. Pablo Martínez y Arq. y diseñador Héctor López

Podcast:

-Diseño de portadas:

Adriana Quiñones y Héctor López, con colaboración de Montserrat Villanueva y Pablo Martínez.

-Entrevistadores:

Carlos Estrada, Montserrat Villanueva, Claudia Millán, Mariana Amescua, Francisco Madero, Dr. Pablo Martínez.

-Estructura y diseño:

IberoDocsLab

ConCiencia, Cuidados para Llevar

- Contenido:

Andrea Gómez Palacio, Montserrat Villanueva,

- Diseño y producción:

Jose Luis Rangel, Claudia Arruñada, Dr. Pablo Martínez Zárate

Testimonios de enfermeras, enfermeros y médicas para el podcast y el cortometraje

  • Adriana Quiñones Leyva
  • Berenice Pacheco Gutiérrez
  • Blanca López Hernández
  • Claudia Millán Castillo
  • Daisy Jiménez Contreras
  • Edna Méndez Hernández
  • Elizabeth Zagal Chávez
  • Gudelia Bautista Cruz
  • Herbert Otoniel Pérez
  • Juana Jiménez Sánchez
  • Nicolás Santiago González
  • Paulina Campillo Báez
  • Montserrat Carrillo
  • María Gómez Palacio
  • Enriqueta Baridó. 

Notas relacionadas:

Corto muestra realidad de la enfermería en la lucha contra el COVID-19

#IBEROFRENTEALCOVID19 visibiliza la labor del personal de enfermería

  • Liga de interés:

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219