#IBEROFRENTEALCOVID19 visibiliza la labor del personal de enfermería

Jue, 22 Oct 2020
El Laboratorio Iberoamericano de Documental del Departamento de Comunicación de la IBERO y la Red de Enfermería Mexicana (REM) realizan el proyecto 'Enfermería visible, enfermería invencible'
  • El proyecto de investigación busca visibilizar la labor del personal de enfermería, sobre todo en estos momentos de emergencia (Cortesía Campaña Enfermería Visible, Enfermería Invencible)

La Universidad Iberoamericana, a través del Laboratorio Iberoamericano de Documental del Departamento de Comunicación y en colaboración con la Red de Enfermería Mexicana (REM), trabaja en visibilizar la lucha diaria que enfrentan los enfermeros y enfermeras, sobre todo en este momento de desafío por la crisis sanitaria, que ha impactado en general al personal médico. Asimismo, se busca reconocer su fortaleza y resiliencia en la lucha contra el COVID-19.

A través del proyecto de investigación Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de Enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19, se busca reconocer la labor crucial del personal de enfermería, pues fuera de los hospitales, la población en general desconoce las condiciones que enfrentan para desempeñar su trabajo, sobre todo en estos momentos de emergencia.

En entrevista, el Dr. Pablo Martínez-Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO y del Laboratorio Iberoamericano de Documental, quien está al frente de este proyecto, platicó que con esta iniciativa se busca sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia de la enfermería durante la pandemia, pues ante una circunstancia global, la enfermería es crucial para el acompañamiento de los pacientes.

El académico destacó la importancia y el sostén del trabajo de enfermeras y enfermeros, tanto en el cuidado, el acompañamiento y la investigación clínica relacionada con una enfermedad para la cual no existe cura ni una vacuna, en donde la atención es determinante para que los pacientes mejoren.

“El personal de enfermería es el que pasa más tiempo con pacientes con COVID-19, con jornadas extenuantes, con contacto directo, brindando atención al paciente, pues son las únicas personas que pueden estar en contacto con ellos. Eso habla de un coraje, fortaleza y valor social que tiene esta profesión para la sociedad y que muchas veces por vivir ante las sobras de las jerarquías no se visibiliza su trabajo”, expresó el investigador.

Podcast, cómic y documental

Como parte de este proyecto, que es apoyado por la iniciativa #IBEROFRENTEALCOVID19 -una convocatoria de la División de Investigación y Posgrado-,se desarrollará una plataforma digital con documentos de entrenamiento y educación en temas de prevención y control de infecciones de COVID-19, basados en la experiencia del personal de enfermería y dirigidos a estos mismos profesionales para sensibilizar a la población y a tomadores de decisión sobre la problemática que enfrentan en el ejercicio profesional.

Asimismo, se trabaja en la realización de una campaña en distintos medios gráficos y audiovisuales para sensibilizar a la población en general, al personal de salud y a tomadores de decisión, sobre las condiciones que viven enfermeros y enfermeras, específicamente durante la contingencia por COVID-19, en términos de la disociación que existe entre el riesgo de su profesión y el nivel educativo, en cuanto al sueldo y al reconocimiento social que reciben; y sobre el valor, las competencias, las prácticas profesionales, y los roles que desempeñan dentro del equipo de salud.

Además, se realizó  un registro de testimonios para la narración de doce episodios de contenido para podcasts, los cuales se transmitieron en de IBERO 90.9 y retrataron la realidad que enfrenta el personal de enfermería dentro y fuera de los hospitales a través de la vivencia en diversas áreas clínicas.

Actualmente, se trabajan en la elaboración de un cómic y está por finalizar la filmación de un documental que estará listo a finales de este año y será protagonizado por personal de enfermería que labora en diversas áreas. Este trabajo evidenciará la situación de invisibilidad y desvalorización que a diario viven enfermeros y enfermeras, a pesar de estar en la primera línea de contacto y ser el sustento del sistema de salud.

De acuerdo con Martínez-Zárate, es el propio personal de enfermería el que está filmando, por lo cual se realizó el diseño de producción: se recurrió al uso de cámaras portátiles y la investigación de archivo. Actualmente, el equipo de producción realiza los retratos filmados del personal de enfermería para concluir el documental.

El investigador compartió que entre los retos a los cuales se han enfrentado para llevar a cabo el proyecto son los tiempos de enfermeras y enfermeros, por cual se han apoyado de plataformas como Zoom para realizar entrevistas. La tecnología también permitió conseguir material para la realización de podcast y demás contenido para utilizar en el documental.

“Este proyecto puede traducirse en una incidencia en dos dimensiones: por un lado, está un apoyo y acompañamiento a la Red de Enfermería Mexicana para la consolidación de su imagen gráfica, su sitio web y su primera campaña visual que pretende reivindicar a esta profesión de alta competencia científica, técnica y humana, y de alto nivel para la sociedad desde un apoyo de comunicación”, dijo Martínez- Zárate.

Asimismo, añadió que los proyectos de comunicación y, en especial, el podcast empiezan a sembrar la idea del valor y del gran profesionalismo de la enfermería; por lo cual, confió en que otras instituciones educativas retomen este material radiofónico para extender la imagen desafiante sobre los prejuicios que suelen recaer sobre la enfermería.

El proyecto de investigación plantea que el sistema de salud pública en México enfrenta una pandemia aguda por COVID-19 con una deficiencia en el equipo de protección personal (EPP), en el equipo interdisciplinario de salud, en el salario y en una valorización de profesiones cruciales dentro del equipo de salud; esto, aunado a tres pandemias ya crónicas –hipertensión, diabetes y obesidad–, mismas que junto con la edad avanzada, son factores de riesgo asociados a enfermar gravemente y morir por COVID-19.

Por lo cual, es urgente fortalecer al personal de enfermería en materia de protección de riesgo económico y personal, así como de valorización.

También alertan sobre los graves riesgos en la seguridad de los profesionales de enfermería, pues aun cuando es el personal de salud en mayor contacto con los pacientes, en muchas ocasiones le es negado equipo de protección personal. En el contexto de la pandemia, se han registrado testimonios de personal de enfermería sobre el desabasto de equipo o la entrega del mismo, pero de menor calidad que el de sus pares médicos y del personal administrativo.

Sobre la REM

La Red de Enfermería Mexicana (REM) es una organización de profesionales de enfermería que nace como resultado de la emergencia por el nuevo brote de SARS-CoV-2 (COVID-19). Está formada por enfermeros y enfermeras mexicanos que ejercen a lo largo de la región de Norteamérica (México, Estados Unidos de América y Canadá) y que ocupan, principalmente, posiciones de jefatura en el ámbito clínico-asistencial, educativo, de investigación, y de calidad, administración hospitalaria y normatividad. 

Es desde estos espacios que los miembros de la REM pueden incidir y lograr un cambio sustancial en la profesión. La REM busca posicionar a la Enfermería en México como una profesión autónoma y determinante de los equipos de salud del país, a través de tres ejes fundamentales: Educación avanzada; Legalidad, normativa y posicionamiento en el equipo de salud a través de la visibilización y el cabildeo; y Visibilización de la profesión a través de la sensibilización gubernamental y de la población en general, por medios artísticos y de comunicación.

La Mtra. Montserrat Villanueva Borbolla es la coordinadora en materia de salud y representante de la REM y participa en este proyecto de la IBERO.

  • Notas relacionadas:

#IBEROFRENTEALCOVID19 ayudará a crear huertos familiares de bajo costo

A través de #IBEROFRENTEALCOVID19 diseñan ‘Guía de cuidados al paciente’

#IBEROFRENTEALCOVID19 y Tosepan lanzan campaña de apoyo a comunidades nahuas

  • Ligas de interés:

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Aquí, la lista de los proyectos seleccionados de #IBEROFrenteAlCOVID19

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219