#IBEROFRENTEALCOVID19 y Tosepan lanzan campaña de apoyo a comunidades nahuas

Vie, 12 Jun 2020
Se trata del proyecto 'Tayolchikawalis', iniciativa surgida a partir de la convocatoria de la IBERO para que junto con la Unión de Cooperativas Tosepan atiendan el impacto de la pandemia
  • Se desarrollarán acciones de prevención de la salud, reforzamiento del estado nutricio y orientación alimentaria.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Centro de Inversión Social, el Departamento de Salud y su Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), y en coordinación con la Unión De Cooperativas Tosepan trabajan en la iniciativa ‘Tayolchikawalis: Estrategia de comunicación y prevención frente al COVID-19 en comunidades nahuas de la Sierra Nororiental de Puebla’, que consiste en el desarrollo de una campaña de atención en náhuatl y totonaco que serán transmitidas a través de radios comunitarias, principalmente, en las comunidades de los estados de Puebla y Veracruz.

Este proyecto que fue seleccionado por la convocatoria de proyectos de investigación 'IBERO frente al COVID-19', en una etapa emeregente, busca establecer una campaña de comunicación amplia y un protocolo de reacción que alcance a más de 40 mil familias de 430 comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla y en Totonacapan, Veracruz.

Además, desarrollar acciones de prevención de la salud, reforzamiento del estado nutricio y orientación alimentaria, priorizando la atención a 6 mil 150 personas que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad ante la pandemia de COVID-19 por edad o presencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Adriana de la Peza, coordinadora del Centro de Inversión Social, platicó que, adicionalmente a las acciones previstas para atender la etapa emergente, también se diseñan y gestionan estrategias dirigidas a la reactivación productiva en el territorio, pues la economía de las familias se ha visto afectada por la pandemia.

Asimismo, compartió que esta iniciativa se propone como una estrategia integral para la atención de los efectos de la pandemia en las familias rurales e indígenas asociadas a la Unión de Cooperativas Tosepan, un movimiento campesino indígena integrado por nueve cooperativas y tres asociaciones civiles, que surgió en 1977, ante la ausencia general de las políticas gubernamentales en materia de desarrollo social.

La iniciativa Tayolchikawalis contempla tres ejes de acción: 1) Campañas de prevención y protocolos de atención ante contagios; 2) Reforzamiento del estado de salud y nutricio, y 3) Fortalecimiento de las estrategias de seguridad alimentaria y de la economía social y solidaria.

La difusión de las campañas de atención se logrará a través de una acción coordinada con los promotores de comunicación de Radio Tosepan Limakxtun y las promotoras de salud de la cooperativa Tosepan Pajti, cuyo objetivo es impactar a 29 municipios de la Sierra Nororiental de Puebla y cinco municipios del Totonacapan Veracruzano a través de dos programas radiofónicos de transmisión semanal, cápsulas informativas en español, náhuatl y totonaco, así como el uso de redes sociales.

En ese sentido, De la Peza señaló que la Iniciativa Tayolchikawalis podría traducirse en español como “acciones que fortalecen el corazón”, con la cual se orientará a las comunidades para que las familas, en lugar de rechazo social, violencia y mayor vulnerabilidad ante las carencias asociadas a la pandemia, reciban apoyo comunitario ante el COVID-19.

La Universidad Iberoamericana, de la mano de la red ECOs, atiende el compromiso de difundir información certificada acerca del COVID-19.

Valentina González/ICM