IBERO y sociedad civil colaboran para solucionar problemas sociales urgentes

Mié, 20 Feb 2019
IBERO trabaja en conjunto con 600 organizaciones
El 92% de los estudiantes de la IBERO colaboran en proyectos de la sociedad civil
  • Dr. Juan Eduardo García, director de Formación y Acción Social de IBERO CDMX y Tijuana (Alberto Hernádez/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, a través de la Dirección de Formación y Acción Social, colabora con alrededor de 600 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que atienden problemáticas urgentes en el país, en proyectos donde estudiantes de esta institución académica realizan su servicio social y colaboran de manera profesional con las actividades que desempeñan estas organizaciones.

El Dr. Juan Eduardo García, director de Formación y Acción Social de IBERO CDMX·Tijuana compartió que cada año alrededor de 2 mil 400 estudiantes realizan su servicio social, de los cuales 92% participan en proyectos de la sociedad civil localizados en la Ciudad de México y en 20 estados de la República mexicana, así como como en Chicago, Nueva York y California, en donde trabajan con comunidades de migrantes mexicanos.

“Nuestro objetivo con este modelo de servicio social es colaborar con organizaciones de la sociedad civil, colectivos, movimientos populares e indígenas, activistas de la comunidad LGBTI, ambientalistas, defensores del territorio para que los estudiantes que van a hacer servicio social colaboren de manera horizontal y profesional con la problemática social urgente que refieren estas organizaciones”, señaló García. 

El académico explicó que una de las características del área que dirige es que está atenta a la realidad nacional e internacional, por lo que es un espacio de vinculación con organizaciones que de manera específica atiende problemáticas urgentes porque es una vocación que tiene la IBERO como proyecto educativo de la Compañía de Jesús de “caminar con los excluidos”.

La Dirección de Formación y Acción Social colabora de manera directa con estos grupos que trabajan en temas de derechos humanos, migración, desarrollo comunitario, economía social y solidaria, educación inclusiva, envejecimiento e inclusión, servicios de salud y asistencia integral, cultura y medios de comunicación, participación ciudadana, desarrollo comunitario y población y medio ambiente.

“Creemos que el trabajo de la sociedad civil es clave y único. Asimismo, reconocemos, agradecemos y somos solidarios con ellas y ellos porque han sido puntuales en señalar las grandes omisiones que han ocurrido en el país, porque atienden y escuchan a los pobres, oprimidos y marginados. Estamos convencidos de que la sociedad civil mexicana tiene un trabajo fundamental para tener un México más justo”, señaló el académico, quien resaltó que una de las líneas estratégicas que tiene la IBERO es la de acompañar y caminar junto con las OSC.

TSU Gestión de Proyectos Sociales

La IBERO también se vincula con las OSC a través de su nuevo programa Técnico Superior Universitario en Gestión de Proyectos Sociales, que nació del genuino interés de esta casa de estudios por convertirse en un espacio de análisis, reflexión teórica de los procesos y soporte técnico para las OSC e instancias del gobierno que operan proyectos sociales.

Este TSU de reciente creación -que forma parte del proyecto de inclusión social para personas de escasos recursos que quieren acceder a una educación de calidad- pone al servicio de la sociedad civil mexicana una carrea de prestigio, calidad, accesible y de corta duración para que organizaciones y colectivos tengan una oportunidad de formación. 

En ese sentido, el Dr. Juan Eduardo García confirmó que el plan de estudios es integral. De tal manera que quienes trabajen en la sociedad civil fortalecerán lo que están haciendo y quienes busquen integrarse a las mismas recibirán herramientas para trabajar ahí.

Centro Meneses

El Centro Meneses es un espacio de inclusión social que acompaña proyectos de autogestión de la comunidad que tenga por objetivo la promoción del desarrollo personal, familiar y comunitario de los habitantes del Pueblo de Santa Fe con la participación interdisciplinaria de la IBERO y el trabajo con organizaciones.

Entre las principales actividades que tiene es asesorar en temas de INEA y de preparatoria abierta. En este modelo, se hace un trabajo de acompañamiento y tutorías permanentes para 80 jóvenes que diariamente están en el centro tomando distintos talleres en temas de capacitación para la vida y el trabajo.

Al respecto, una parte fundamental del Centro Meneses es la creación de la Escuela del Café en alianza con Yomol A´Tel–Capeltic, Grupo de Cooperativas y Empresas de Economía Social y Solidaria integrado por familias tseltales de Chiapas y colaboradores que busca la capacitación en temas específicos y, en su momento, en la asesoría y el acompañamiento para emprendimientos sociales.

De acuerdo con García, como modelo y propuesta de educación popular se trata de un espacio alternativo que desde procesos de economía social y solidaria busca cambiar el entorno de pobreza, marginación, violencia y desigualdad que rigen en la actualidad.

“Se trata de un espacio de resistencia y de esperanza; asumimos este proceso, como un caminar con pasos firmes en la construcción de un modelo que no reproduzca las desigualdades”, señaló García, tras agregar que en el Centro Meneses también se trabaja en temas de sustentabilidad, como el huerto y la milpa urbana que se encuentra en el lugar.

Finalmente, agradeció a las OSC que permitan a los alumnos y alumnas colaborar con ellos en temas a los que urge dar soluciones concretas, viables y pacíficas.

Valentina González/ICM 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219