#IBEROFRENTEALCOVID19 Crean 'SoyBienestar', una app para cuidar la salud mental

Vie, 24 Sep 2021
Esta herramienta proporciona estrategias de autorregulación para el bienestar emocional de las personas
  • La aplicación fue diseñada y desarrollada por el Departamento de Psicología.

El Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, con apoyo del de Educación, Estudios en Ingeniería para la Innovación y de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, diseñó y desarrolló la aplicación SoyBienestar, una herramienta tecnológica de apoyo para enfrentar los distintos estados emocionales y las vicisitudes que se han acentuado durante la pandemia en la salud y estabilidad de las personas.

A través de SoyBienestar, la cual fue creada a partir de la convocatoria #IBEROFRENTEALCOVID19 de la División de Investigación y Posgrado, la persona usuaria podrá contestar un cuestionario que se adapta a su estado de ánimo autopercibido y posibles síntomas. Dependiendo de sus respuestas, la app ofrecerá nuevas preguntas y, finalmente, rutas estratégicas.

En ese sentido, la Dra. Angélica Ojeda García, profesora e investigadora del Departamento de Psicología y responsable del proyecto,  señaló que se trata de una herramienta psicoeducativa que proporciona estrategias de autorregulación para el bienestar emocional de la persona, así como para fortalecer sus recursos emocionales.

Durante la presentación de esta aplicación, la docente compartió que el proyecto surgió a partir de las afectaciones a la salud emocional exponenciadas por la pandemia, como ansiedad, depresión, problemas para dormir, comer en exceso, trastornos postraumáticos y, sobre todo, alteraciones en las habilidades sociales.  

Ojeda García añadió que SoyBienestar es un recurso de fortalecimiento y rehabilitación emocional, por lo cual resaltó el valor de ofrecer herramientas para atender los problemas de salud mental que aquejan a grandes grupos de la población, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

SoyBienestar cuenta con las siguientes categorías:

  • Energetizando mi cuerpo (bienestar físico-psicosomático).
  • Bienestar para mis capacidades de pensamiento (factores cognitivos).
  • Mejorar mi funcionamiento del día a día (salud funcional).
  • Ideas para mejorar el control sobre mi conducta (locus de control externo-interno).
  • Me quiero, me cuido (autoestima).
  • Busco ser más eficaz (percepción de autosuficiencia).
  • Ideas para activarme (afrontamiento activo).
  • Se puede salir adelante y mejorando (resiliencia).

La investigadora agregó que la app busca que las personas reaprendan y búsquen modificar algunos hábitos de forma consciente. “No somos sólo conductas-sentimientos, el cambio depende de la conexión que logremos entre el pensamiento y nuestra emociones ”, dijo.

“En terapia se dice que todo tienen un nombre, que las cosas se nombran, cuando lo hacemos en primera persona tienen impacto mayor en el cerebro y esto puede facilitarnos el cambio”.

SoyBienestar es gratis y está disponible para dispositivos iOS y Android.

EXPO IBERO POSGRADOS 2021 

Para conocer más sobre las investigaciones, estudios y trabajos que desarrolla nuestra casa de estudios, te invitamos a que asistas a Expo IBERO Posgrados 2021, evento virtual que se celebrará del 12 al 14 de octubre. Para participar sólo debes dar clic en el enlace. En la IBERO te ayudamos a ¡construir tu futuro! 

  • Notas de interés:

Crecerán casos de ansiedad y depresión por emergencia del COVID-19

#TIPSIBERO ¿Cómo evitar que la ansiedad afecte tu alimentación?

Valentina González y con información de Transforma/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219