#IBEROFRENTEALCOVID19 Enfermería, documental y arte exploran la vida

Jue, 8 Abr 2021
El proyecto de investigación 'Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19' se presentó en IBERO Tijuana
  • La conferencia 'Retos y desafíos para la enfermería a un año de la pandemia' fue organizado por IBERO Tijuana.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Laboratorio Iberoamericano de Documental, y la Red de Enfermería Mexicana (REM) presentaron en IBERO Tijuana, donde se imparte la Licenciatura en Enfermería, el proyecto de investigación Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19, que es apoyado por la iniciativa #IBEROFRENTEALCOVID19.  

El Dr. Pablo Martínez-Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO y del Laboratorio Iberoamericano de Documental, participó en el encuentro Retos y desafíos para la enfermería a un año de la pandemia, organizado por IBERO Tijuana, en donde expresó que la mirada del otro es una de las cosas que hermana a la enfermería con la práctica documental y con el arte.

En ese sentido, señaló que tanto la enfermería como el arte y el documental están dedicados a la exploración o al acompañamiento de la vida de las y los otros. Por un lado, desde el cuidado y la sanación y, por otro, desde la escucha. “Desde esa escucha está la reinterpretación y la narración de la vida de las personas”.

Martínez-Zárate, quien lidera este proyecto en conjunto con la Mtra. Montserrat Villanueva representante de la Red de Enfermería Mexicana (REM), recordó que Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19 busca visibilizar el trabajo profesional en la lucha diaria que enfrentan las enfermeras y los enfermeros ante el desafío por la crisis sanitaria que ha impactado particularmente al personal de salud.

Creamos una colaboración y una red de trabajo interdisciplinaria y virtual. Algo retador, pero lleno de aprendizaje. El equipo de artistas que estuvimos trabajando hemos desarrollado una profunda admiración y respeto por la profesión de la enfermería, así como un conocimiento mucho más agudo y profundo de lo que implica la enfermería y sus áreas de impacto. Hemos aprendido el trabajo colaborativo”, añadió el cineasta.

Por su parte, el Mtro. Carlos Estrada, integrante de la Red de Enfermería Mexicana (REM), habló a las y los enfermeros sobre la importancia de hacer visible su labor, de que debe emerger de ellas y ellos un cambio paradigmático, de cuestionar los arquetipos, pensar sobre el ideal social colectivo y fomentar la colaboración interpersonal.

Asimismo, llamó a un ejercicio de introspección gremial, de investigación participativa basada en el arte, que los conflictos de la enfermería sean resueltos desde la misma, de generar equidad entre esta profesión y otras disciplinas. “Necesitamos ser vistos, ser visibles y hacernos visibles”.   

Es importante destacar que, como parte de este proyecto seleccionado por la convocatoria hecha por la Dirección de Investigación y Posgrado, se desarrollaron un podcast, un documental y una plataforma digital con documentos de entrenamiento y educación en temas de prevención y control de infecciones de COVID-19, basados en la experiencia del personal de enfermería y dirigidos a estos mismos profesionales.

Además, otro de los objetivos es sensibilizar a la población y a los tomadores de decisión sobre la problemática que enfrenta el personal de enfermería en el ejercicio profesional.

  • Notas relacionadas:

Corto muestra realidad de la enfermería en la lucha contra el COVID-19

#IBEROFRENTEALCOVID19 visibiliza la labor del personal de enfermería

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219