#IBEROFRENTEALCOVID19 Enfermería, documental y arte exploran la vida

Jue, 8 Abr 2021
El proyecto de investigación 'Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19' se presentó en IBERO Tijuana
  • La conferencia 'Retos y desafíos para la enfermería a un año de la pandemia' fue organizado por IBERO Tijuana.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Laboratorio Iberoamericano de Documental, y la Red de Enfermería Mexicana (REM) presentaron en IBERO Tijuana, donde se imparte la Licenciatura en Enfermería, el proyecto de investigación Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19, que es apoyado por la iniciativa #IBEROFRENTEALCOVID19.

El Dr. Pablo Martínez-Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO y del Laboratorio Iberoamericano de Documental, participó en el encuentro Retos y desafíos para la enfermería a un año de la pandemia, organizado por IBERO Tijuana, en donde expresó que la mirada del otro es una de las cosas que hermana a la enfermería con la práctica documental y con el arte.

En ese sentido, señaló que tanto la enfermería como el arte y el documental están dedicados a la exploración o al acompañamiento de la vida de las y los otros. Por un lado, desde el cuidado y la sanación y, por otro, desde la escucha. “Desde esa escucha está la reinterpretación y la narración de la vida de las personas”.

Martínez-Zárate, quien lidera este proyecto en conjunto con la Mtra. Montserrat Villanueva representante de la Red de Enfermería Mexicana (REM), recordó que Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19 busca visibilizar el trabajo profesional en la lucha diaria que enfrentan las enfermeras y los enfermeros ante el desafío por la crisis sanitaria que ha impactado particularmente al personal de salud.

Creamos una colaboración y una red de trabajo interdisciplinaria y virtual. Algo retador, pero lleno de aprendizaje. El equipo de artistas que estuvimos trabajando hemos desarrollado una profunda admiración y respeto por la profesión de la enfermería, así como un conocimiento mucho más agudo y profundo de lo que implica la enfermería y sus áreas de impacto. Hemos aprendido el trabajo colaborativo”, añadió el cineasta.

Por su parte, el Mtro. Carlos Estrada, integrante de la Red de Enfermería Mexicana (REM), habló a las y los enfermeros sobre la importancia de hacer visible su labor, de que debe emerger de ellas y ellos un cambio paradigmático, de cuestionar los arquetipos, pensar sobre el ideal social colectivo y fomentar la colaboración interpersonal.

Asimismo, llamó a un ejercicio de introspección gremial, de investigación participativa basada en el arte, que los conflictos de la enfermería sean resueltos desde la misma, de generar equidad entre esta profesión y otras disciplinas. “Necesitamos ser vistos, ser visibles y hacernos visibles”.

Es importante destacar que, como parte de este proyecto seleccionado por la convocatoria hecha por la Dirección de Investigación y Posgrado, se desarrollaron un podcast, un documental y una plataforma digital con documentos de entrenamiento y educación en temas de prevención y control de infecciones de COVID-19, basados en la experiencia del personal de enfermería y dirigidos a estos mismos profesionales.

Además, otro de los objetivos es sensibilizar a la población y a los tomadores de decisión sobre la problemática que enfrenta el personal de enfermería en el ejercicio profesional.

• Notas relacionadas:

Corto muestra realidad de la enfermería en la lucha contra el COVID-19