Impacto por COVID-19 podría llevar a 76% de la población a la pobreza

Lun, 15 Jun 2020
Así lo establece la reciente actualización de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), que realiza el EQUIDE, de la IBERO
  • La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) es un estudio desarrollado por el EQUIDE de la IBERO (Pixabay).

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares en el contexto de la pandemia por COVID-19 podría llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir, 95.2 millones de personas.

Así lo detalló la actualización de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), diseñada por el EQUIDE y QUANTOS Investigación Cuantitativa, cuyo propósito es atender el impacto de la crisis sanitaria en el empleo, el ingreso, la salud mental y la nutrición de las familias mexicanas.

Además, 8.4 millones de personas (14.6% de la población económicamente activa) se encontraban desempleadas, ‘descansadas’ sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia; 65% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena y 1 de cada 3 hogares reporta una reducción de 50% o más de sus ingresos.

En este comunicado, se actualizan los indicadores analizados en abril y se complementan con otros asociados a la informalidad, el ingreso y el acceso a programas sociales entre la población mexicana.

DA CLIC EN ESTE ENLACE PARA REVISAR EL TEXTO COMPLETO Y LOS GRÁFICOS

Resultados

El levantamiento de la información se llevó a cabo entre el 6 y el 11, y el 20 y 25 de mayo e incluyó a un total de mil 600 personas de 18 años o más, contactadas a través de su teléfono móvil, lo que derivó en los siguientes resultados:

• En el mes de mayo continuó el deterioro del empleo en el contexto de la pandemia de COVID-19: 8.4 millones de personas (14.6% de la población económicamente activa) se encontraban desempleadas, 'descansadas' sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia.
  • 2 de cada 3 empleos perdidos corresponden al sector informal de la economía, siendo las mujeres y los trabajadores con menores remuneraciones los más afectados.
  • 65.1% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena. 1 de cada 3 hogares reporta una reducción de 50% o más de sus ingresos.
  • 31.4% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad.
  • 24.0% de los hogares encuestados se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos.
  • Estimaciones de investigadores del EQUIDE sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población: 95.2 millones de personas.
  • 75.3% de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno: Sólo 10.8% declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.

La ENCOVID-19 es posible gracias al apoyo de distintos organismos preocupados por las afectaciones que está teniendo la crisis por el COVID-19 en la población mexicana: UNICEF México, SIPINNA, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, OEI y la misma Universidad Iberoamericana.

CONTENIDO RELACIONADO

Cae por COVID-19, 50% de ingreso en 1 de cada 3 hogares: encuesta (Reporte de abril 2020)

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Redacción Prensa IBERO