Imperdonable, que tecnologías digitales no ingresen a las aulas: Sylvia Schmelkes

Jue, 5 Sep 2019
Comienza en la IBERO el foro ‘Docencia universitaria y tecnologías digitales: una mirada reflexiva’
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO.
  • Dra. Ana María Berruecos, Mtra. Sylvia Schmelkes, Mtro. Jorge Meza y Dr. Emilio Aguilar, autoridades que presidieron la inauguración del foro.

Las tecnologías digitales ya son parte de la vida de las personas, por lo que sería imperdonable que no ingresen a las aulas. Pero “más imperdonable aún, sería que no las aprovecháramos desde su potencial, para permitirnos hacer y lograr como docentes lo que no podemos lograr con gis y pizarrón, con lápiz y papel”, y para llegar a lugares donde sin tecnología los profesores no podrían estar, consideró la Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la inauguración del foro ‘Docencia universitaria y tecnologías digitales: una mirada reflexiva’, Schmelkes dijo a los congregados que ellas y ellos, los académicos, saben que deben aprender a manejar las tecnologías educativamente de la mejor manera; mas tienen que hacerlo con criticidad.

Es decir, es necesario que contextualicen lo que hacen en el ámbito global tendiente a la digitalización de la vida, con lo que ello implica sobre el acceso a la información, sobre el ocio, la comunicación y el bienestar. Y de manera crucial, con su impacto sobre el empleo, sobre la vida social, sobre el derecho a la privacidad, y con los riesgos que conlleva de uso inadecuado de la información, incluso de la información personal.

“Tenemos una obligación ética de un uso humanista de la tecnología y de la consideración de las consecuencias sobre nuestros alumnos y alumnas, sobre los demás y sobre la sociedad local y global de este uso. Tendremos que pensar sobre el fundamento antropológico y pedagógico del uso educativo que le damos a la tecnología, para estar seguros de que los principios de respeto a la autonomía individual y a la dignidad de cada persona, así como de desarrollo de la criticidad y de la creatividad, rijan nuestro quehacer al respecto”.

De todo ello habrá ocasión de conversar y debatir en el foro, al que asisten quienes hacen docencia utilizando tecnologías digitales, profesoras y profesores que se han animado a potenciar su trabajo docente haciendo uso de medios ahora disponibles desde la universidad y entre los propios alumnos, comentó la Vicerrectora de la IBERO.

Dichos académicos y académicas están presentes en ‘Docencia universitaria y tecnologías digitales: una mirada reflexiva’ para dar cuenta de sus aprendizajes, mostrar sus éxitos y hacer públicas sus inquietudes en torno a lo que falta dominar para hacer las cosas mejor.  Y también deberán compartir algunas de sus frustraciones, “pues seguramente en el foro habrá colegas que podrán arrojar luz sobre estos problemas e incluso ofrecer quizás algunas soluciones”. Todas y todos, que aún son una minoría entre los profesores universitarios, están abriendo brechas que muestran caminos y ofrecen desterrar barreras y miedos.

“Las tecnologías abren posibilidades infinitas de facilitación del aprendizaje, y como son infinitas, lo que ustedes vienen a presentar aquí son prácticas sin duda muy diversas, que despertarán en quienes los escuchen, curiosidad y ganas de probar cosas nuevas. Y de eso también se trata este foro”.

Foro

El foro permitirá a la IBERO presentar lo que hace en materia de formación docente para la transición digital, en la voz de la doctora Ana María Berruecos Vila, titular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT), área organizadora de este simposio.

A este encuentro, también se dio cita la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la persona del doctor Emilio Aguilar Rodríguez, quien en este primer día de actividades impartió la conferencia magistral ‘La educación en la sociedad digital del siglo XXI’. Completan las actividades, mesas y talleres sobre temas diversos de mucho interés para quienes han incursionado en el campo de la docencia con tecnologías digitales.

Entre los participantes hay docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Gobierno de España. Del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, de la Secretaría de Educación Pública.  De instituciones estatales, como la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Colima. Así como representantes del sector privado y de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana.

“Constatamos, por las participaciones, que crece el interés en este tema. Pero, sobre todo, en analizar los avances y las dificultades, de manera contextualizada y reflexiva, como lo indica el nombre de este foro. También somos testigos de la continua innovación y de la diversificación de los temas en torno al uso educativo de las tecnologías”, concluyó la maestra Schmelkes del Valle.

En la inauguración del foro ‘Docencia universitaria y tecnologías digitales: una Mirada reflexiva’, realizada en el Auditorio San Ignacio de Loyola, Schmelkes compartió la mesa del presídium con el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria de la IBERO; la Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías; y el Dr. Emilio Aguilar Rodríguez, académico de la UNAM.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

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