Impulsan expertos IBERO el Centro Latinoamericano de Opinión Pública Digital

Lun, 24 Jun 2024
Los Doctores Ulises Cruz y Mauricio Flores se reúnen con funcionarios chilenos
Su algoritmo CEO de predicción del voto reportó muy buenos resultados en la elección pasada
Buscan formar una red de universidades en AL para procesar datos sobre temas sociales
  • De izquierda a derecha: el Dr. Mauricio Flores, académico de Ingeniería en Ciencia de Datos de la IBERO; la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación; la embajadora de México en Chile, Beatriz Sánchez Muñoz, y el Dr. Ulises Cruz Valencia, Académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología

Tras haber desarrollado un algoritmo de predicción del voto en Twitter, que dio resultados precisos en la pasada elección presidencial del 2 de junio, así como en la del Estado de México de 2023, los Doctores Ulises Cruz Valencia, académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) y líder del proyecto, y Mauricio Flores Gerónimo, académico de Ingeniería en Ciencia de Datos de la Universidad Iberoamericana, ahora impulsan el Centro Latinoamericano de Opinión Pública Digital CLOP-D, en el contexto de colaboración mutua entre la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la IBERO, vigente desde 2018 con la firma del Convenio Marco entre ambas instituciones.

El 18 de junio pasado, ambos se reunieron con especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para lanzar junto con el gobierno chileno el proyecto, que tiene como objetivo “formar una red de universidades en Latinoamérica que se dediquen al procesamiento de lenguaje natural y lo apliquen a temas sociales, como la predicción de voto en Twitter, desinformación, discurso de odio, política monetaria”, explicaron en entrevista.

En la reunión, también participaron el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación, Nichole Cardoch, Subsecretaria del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno de Chile y la embajadora de México en Chile, Beatriz Sánchez Muñoz.

Avanza con pasos de titán el algoritmo CEO

El algoritmo CEO –nombrado así por el titán de la inteligencia, la sabiduría y la adivinación en la mitología griega–, fue utilizado en las pasadas elecciones el 2 de junio. Sus resultados reportaron una diferencia de 26 puntos entre el primer lugar de la contienda, Claudia Sheinbaum, y el segundo, Xóchitl Gálvez. Esta medición fue bastante cercana a los 31 puntos que arrojó el cómputo final del Instituto Nacional Electoral (INE); es decir, sólo un 5 por ciento de diferencia con el modelo de los expertos de la IBERO.

Desde su creación, el algoritmo ha evolucionado a pasos agigantados. En la elección de 2018 logró analizar 3 mil 384 tuits, mientras que en la elección del 2 de junio pasado llegó a 1 millón. En general, creció la cantidad de palabras analizadas, los lingüistas mostraron mayor madurez para clasificar textos, que se vio reflejada en el algoritmo y se tradujo en mayor precisión, explicó el Dr. Flores.

Entre las grandes ventajas que ofrece este algoritmo, en comparación con las encuestas tradicionales se cuentan:

  • La rapidez de los resultados: los datos se pueden descargar y analizar en tan sólo dos o tres horas
  • El menor costo: con unos 5 mil dólares (alrededor de 100 mil pesos) es posible bajar, analizar y procesar 1 millón de tuits, a nivel nacional. Mientras que una encuesta municipal tiene ese mismo costo aproximado
  • El alcance: en México se levantan entre 1200 y 1600 cuestionarios para las encuestas nacionales, mientras que con el algoritmo es posible recabar más de un millón de opiniones

Actualmente, se está conformando un grupo de expertos en Lingüística, Antropología, Sociología, Ciencia de Datos de la Universidad Iberoamericana, con el fin de analizar más a fondo el millón de tuits recabados las pasadas elecciones.

Los Doctores Flores y Cruz resaltaron la experiencia que los ha llevado a formar un equipo multidisciplinario muy funcional (que los incluye a ellos, a cinco becarios de Comunicación, cinco de ingenierías, y tres lingüistas), en el que “nadie destaca por encima de nadie”, lo que “en la teoría se dice fácil, pero en la práctica es todo un desafío que se refleja en los pocos que existen en México”.  

Actualmente están enfocados en aplicar el procesamiento de datos no solamente a cuestiones políticas, sino a otras áreas de conocimiento, mediante la fusión del trabajo experto humano con toda la potencialidad de la ciencia de datos.

 

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Dr. Ulises Cruz Valencia

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