Ingenieros deben innovar, emprender y tener una visión digital: experta

Vie, 5 Jul 2019
La Mtra. María Elena Barrera, especialista en docencia y gestión, detalla cuál debe ser el perfil de los ingenieros mexicanos para insertarse en la industria 4.0
  • La ingeniera María Elena Barrera ofreció la conferencia 'Industria 4.0 en la formación de los ingenieros mexicanos' (Alberto Hernández/IBERO).
  • La ponencia se llevó a cabo en el auditorio Fernando Bustos de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • La especialista en docencia afirmó que es necesario formar a profesionales con conocimientos profundos sobre diferentes disciplinas (Alberto Hernández/IBERO).
  • La presentación estuvo a cargo del director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO, Mtro. José Antonio Morfín (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Mtra. María Elena Barrera, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (Alberto Hernández/IBERO).

Las escuelas y universidades de nuestro país necesitan desarrollar planes de estudios vanguardistas e innovadores para formar ingenieros que puedan insertarse en la era de la industria 4.0, una etapa compleja de tránsito de una sociedad tradicional a una digital, afirmó la Mtra. María Elena Barrera, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI).

Durante la conferencia ‘Industria 4.0 en la formación de los ingenieros mexicanos’, organizada por el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO, la especialista señaló que los ingenieros deben tener sólidos y profundos conocimientos que se combinen con una práctica comprensiva e innovadora; además de una mentalidad competitiva, abierta y con sensibilidad social.

“Se requiere contar con escuelas y facultades de ingeniería que sean instituciones formadoras de recursos humanos para el cambio, de alta calidad, fuertemente vinculados al sector productivo y orientados a nichos estratégicos nacionales y regionales que ofrezcan educación pertinente y de calidad reconocida”, comentó la ingeniera Barrera Bustillos.

Entre los retos que tienen los ingenieros están: acercarse a una cultura digital y a una visión clara de las operaciones digitales, liderazgo, conocimientos sobre los beneficios de invertir en tecnología, dominio de un segundo idioma, habilidades interpersonales y talento en el área de experiencia, entre otros tópicos que se deben tratar durante la formación académica.

Afirmó que los impactos y beneficios derivados de la industria 4.0 pasan por la disrupción empresarial, la fusión de tecnologías, innovación y productividad, gobernanza ágil, seguridad y conflictos internos, ética e identidad y cambios en empleos y habilidades. En este sentido, esta etapa de desarrollo será compleja, pero también de oportunidades y crecimiento profesional.

En la ponencia, la Mtra. María Elena Barrera dejó claro que los futuros ingenieros y quienes están en formación deberán tener competencias transversales indispensables o ‘suaves’ como: comunicación, gestión de la información, toma de decisiones, habilidades interpersonales, sensibilidad en temas socioambientales, iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras, es decir, tendrá que haber una relación con las áreas sociales y administrativas.

Para ello, los jóvenes que deseen estudiar ingeniería, en cualquiera de sus ramas, deberán desarrollar competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como para la innovación, el emprendimiento y la creatividad, con el fin de poder encontrar un empleo o generar sus propios modelos de negocio.

Apuntó que los planes de estudio tienen que voltear y adecuarse a esta era digital de la industria, y formar profesionales con una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje continuo, es decir, se requerirá que tengan, principalmente, perfiles STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés).

Para Barrera Bustillos, especialista en docencia y gestión de instituciones de educación superior, el talento ya no es suficiente, “se necesitan nuevas competencias de los egresados de ingeniería; ya no basta hacer una carrera, la tendencia y actualización implica una mayor preparación para quienes quieran ser parte de la industria 4.0”.

Por su parte, el director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO, Mtro. José Antonio Morfín, dijo que el compromiso de la Universidad Iberoamericana es trabajar en los procesos de mejora continua, de acreditación y en los planes de estudios de las ingenierías ofrecidas en esta institución.

Iván Cabrera

 

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