INIDE, 20 años de enriquecer el debate sobre el acontecer educativo

Mié, 21 Sep 2022
Para la Dra. Luz María Moreno, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, este centro refrenda la misión de la Universidad de construir una sociedad más libre, justa, democrática y solidaria
  • La Dra. Luz María Moreno, directora del INIDE, reconoció a las y los investigadores que durante 20 años han contribuido al mejoramiento de la educación.

La IBERO está de fiesta por los 20 años del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), el cual ha contribuido a la resolución de los problemas educativos del país, refrendando la misión de la Universidad de construir una sociedad más libre, justa, democrática y solidaria.

La Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del INIDE, platicó que este instituto es interdisciplinario, ya que los problemas educativos son abordados desde la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la pedagogía y la economía, lo que abona a una reflexión más completa sobre el fenómeno del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al estar enfocado de esta manera, se amplía el trabajo del centro de investigación al llegar a diferentes grupos afectados por el tema educativo. Además, el uso de metodologías colaborativas ha permitido traer otras voces a la mesa.

De acuerdo con la doctora Moreno Medrano, el INIDE es clave en la coyuntura que vive México porque enriquece el debate al traer a distintas voces y perspectivas. Asimismo, la investigación de calidad brinda información sobre las políticas educativas del país.

“Como investigadoras e investigadores debemos centrarnos en las necesidades de las comunidades educativas para crear y cocrear con las distintas comunidades soluciones y posibilidades para tener una mejor sociedad, más justa y democrática”, señaló la docente.

En ese sentido, compartió que los retos que tiene el INIDE son democratizar el conocimiento, abrirlo a distintas audiencias, que lo que se haga en la academia realmente sea de utilidad para diferentes sectores de la población civil y para tomadores de decisiones de política pública.

“Que los sectores más vulnerables sean prioritarios (esa es la meta). Éste es un instituto que tienen la misión y objetivo de atender a los grupos que necesitan más, por eso el énfasis en la equidad y calidad educativa. Poder ofrecer servicios educativos de mejor calidad a quienes más lo necesitan”.

Para la Dra. Luz María, la celebración del INIDE por sus 20 años de trabajo también representa el reconocimiento de una trayectoria de muchas investigadoras e investigadores que han pasado por estos pasillos y lugares de la IBERO, quienes han caminado con distintas comunidades educativas, desde zonas rurales, indígenas, centros de capacitación para el trabajo, escuelas de educación básica, media y superior.

“Permite reconocer, desde su fundación, el trabajo del Dr. Carlos Muñoz, así como el de la Mtra. Sylvia Schmelkes, la Dra. Marisol Silva y el Dr. Stefano Sartorello, quienes han acompañado e impulsado el crecimiento del Instituto en estos 20 años”, dijo.

• Notas relacionadas:

Destaca Rector aporte de INIDE al construir modelos educativos para una sociedad de derechos

Inspira al Dr. Manabu Sato modelo mexicano de escuela como espacio de aprendizaje comunitario

Valentina González/ICM