INIDE IBERO capacitará a 800 docentes poblanos de primarias rurales multigrado

Mar, 24 Nov 2020
En el aula multigrado, el profesor o la profesora enseñan a dos o más grados al mismo tiempo
  • Alrededor del 40% de las escuelas primarias del país son multigrado (Tomada de @ceci_berlanga).

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana concretó un proyecto de investigación con la Secretaria de Educación del estado de Puebla; el cual, entre otras acciones, consiste en atender a 800 maestros y maestras de escuelas primarias rurales multigrado mediante un curso para fortalecer sus capacidades y la formación continua sobre ese modelo.

El aula multigrado, en la cual por el número de alumnos un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países en desarrollo.

Al respecto, el Dr. Diego Juárez Bolaños, investigador en el INIDE y coordinador del proyecto, explicó que alrededor del 40% de las escuelas primarias del país son multigrado, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública no cuenta con políticas educativas específicas para tal modalidad.

Frente a ese escenario, abundó Diego Juárez, algunos estados del país intentan tomar medidas. Por ello, la Secretaría de Educación de Puebla invitó al INIDE a crear los contenidos e impartir un curso virtual multigrado dirigido a docentes de primarias rurales de esa entidad.

El proyecto Formación a figuras educativas multigrado de preescolar y primaria que laboran en contextos de vulnerabilidad, bajo principios de calidad y equidad, tiene como objetivo el reconocer las experiencias y conocimientos que sobre multigrado ya cuentan los docentes, además de fortalecer las siguientes áreas: planeación y evaluación para aulas multigrado; gestión escolar, pedagogías y materiales específicos para este tipo de escuelas; así como fortalecer la participación de los miembros de las comunidades en procesos escolares, dice el doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán.

Apenas el año pasado, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO, señaló que en México “para las escuelas primarias multigrado no existe una metodología o una pedagogía específica, ni hay un currículum diferente al que tienen las escuelas de organización completa (educación primaria con docentes por cada uno de los seis grados escolares), y los profesores, cuando van a las normales, no están formados en cómo atender las escuelas multigrado”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que el equipo de trabajo para este proyecto está integrado por 40 personas de las cuales 34 son facilitadoras (expertos en multigrado, originarios de 16 entidades del país), tres expertos en tecnología educativa, una diseñadora instruccional, una persona asistente administrativo.

El curso, que se desarrolla a través de sesiones asincrónicas mediante la plataforma Classroom, sesiones síncronas por Zoom y seis webinars con expertos en la materia, inició el pasado 21 de noviembre y culminará el 16 de enero de 2021.

• Notas relacionadas:

Comparten en Seminario INIDE proyectos educativos en territorios rurales indígenas

Dialogan sobre experiencias y retos de prácticas académicas en la pandemia

Educación por televisión uniformiza y excluye a muchos(as) de aprender

Jesús González Alcántara/ICM