Instituciones jesuitas anunciamos creación de Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación

Lun, 22 Ago 2022
Este espacio propone constituirse como una referencia especializada de información, análisis y construcción de conocimiento
Este lunes 22 se llevará a cabo la 'Jornada por la Paz con Justicia en México' en las universidades y colegios jesuitas, así como en la Red de Colegios Asociados
  • Este 22 de agosto se llevará a cabo en todas las instituciones que conforman el SUJ la 'Jornada por la Paz con Justicia en México'.

Las universidades y los colegios confiados a la Compañía de Jesús y la Red de Colegios Asociados informaron la puesta en marcha de los trabajos para la creación del Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, un espacio que propone constituirse como una referencia especializada de información, análisis y construcción de conocimiento útil para los actores del Estado y la sociedad comprometida con la convivencia pacífica.

Esta acción que nace del Sector Educativo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, se da en el marco de la Jornada por la Paz con Justicia en México, que abrirá espacios de encuentro reflexión y diálogo para caminar juntas y juntos hacia la justicia, la reconciliación y la paz. ¿En qué consiste? Se trata de un extenso programa de acciones y actividades a las que se invita a la sociedad en su conjunto y que se pueden consultar en los sitios oficiales de cada institución.

Tanto la Jornada como el Observatorio surgen tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en Cerocahui, Chihuahua, el pasado 21 de junio; pero también por el contexto de violencias e impunidad que vive México en donde el 94% de los delitos no se denuncian y se resuelve sólo el 1% de ellos, además de otras cifras que nos llaman de manera urgente a participar en la construcción de la seguridad, la justicia, la paz y la reconciliación comunitaria.

Da clic para leer el comunicado completo

• Nota relacionada:

Hagamos una pausa, sembremos justicia y cosechemos paz

• Liga de interés:
Redacción IBERO