A integrar huertos en los hogares, así como se tienen salas de televisión

Mié, 26 Ago 2020
COVID-19: Escuela de Huertos IBERO creará comunidad ante confinamiento
La Escuela de Huertos Urbanos del Centro Meneses iniciará operaciones el próximo sábado 29 de agosto en modalidad híbrida
  • Mtra. Marina Sil Acosta quien se desempeñará como Coordinadora de la Escuela de Huerto Urbanos (Alberto Hernández/IBERO)
  • La IBERO cuenta con una gran trayectoria en la construcción de huertos y continua impulsando su institución (Alberto Hernández/IBERO)
  • En el Centro Meneses existe una milpa sustentable (Alberto Hernández/IBERO)

La Escuela de Huertos Urbanos (EHUrb) del Centro IBERO Meneses, que iniciará operaciones el próximo sábado 29 de agosto en modalidad híbrida (virtual y  será presencial mientras las condiciones sanitarias lo permitan), creará comunidad comunidad a partir de la siembra de alimentos sobre todo en este momento de distanciamiento social por pandemia por COVID-19, señaló la Mtra. Marina Sil Acosta, quien se desempeñará como Coordinadora del proyecto. 

Para la también académica de la materia Taller de Servicio Social de la IBERO, una escuela no sólo es generadora de conocimiento, también promueve la convivencia y la socialización entre los individuos, aspectos que se están perdiendo por el confinamiento. Por esta razón, el sentido de la Escuela de Huertos Urbanos es recuperar el cumplimiento de lo social de las personas a partir de algo tan esencial como lo es la siembra de sus propios alimentos.

A propósito, la experta compartió que han tenido una gran convocatoria de personas que quieren formar parte de los cursos gratuitos que impartirá la (EHUrb), en donde participaran jóvenes que tienen 13 años, así como mayores de 60, lo mismo que personas de distintos estados del país como Querétaro, Oaxaca, Edomex y Morelos.

“El proyecto está concebido de manera integral y busca conectar a los seres humanos con nosotros mismos, con los otros y con la naturaleza. Las estrategia está pensada en una mirada de unidad, de incorporar las narrativas de los participantes, desde lo histórico, cultural y espiritual”, añadió la académica.

En ese sentido, las clases, que se llevarán a cabo todos los sábados a partir de este fin de semana y hasta el 6 de febrero del 2021, se centrarán en la recuperación de saberes de las personas, es decir, los contextos de sus comunidades y las posibilidades para siembra, así como la detección de conflictos socioambientales y alternativas organizativas para solucionarlos, y aprendizaje de plantas medicinales y la forma de consumo actual, resultado de la herencia de padres, madres, abuelas y abuelos.

“La escuela responderá a la necesidad de la ecoalfabetizción, es decir, de entender lo ecológico, lo biológico, lo ambiental en toda su integralidad y que las personas somos parte de eso”, explicó Sil Acosta.

La académica señaló que la primera generación de estudiantes de esta escuela recibirá una formación integral para la construcción de huertos dentro de sus comunidades, tanto en su espacio domiciliar como en el público. Al terminar su curso,

El curso está dividido en seis módulos en los que se abordarán temas como:

1. El territorio, el medio ambiente, la tierra y el suelo

2. Soberanía alimentaria y la salud en las comunidades

3. El agua y el cuidado de la casa común: sistemas de hidroponía

4. La milpa sustentable: cooperación y no competencia

5. Tejido social: un huerto para su reconstrucción

6. Economía solidaria y la agricultura urbana

 

La coordinadora de la Escuela de Huertos Urbanos Añadió que con los estudiantes de Arquitectura de la IBERO, que realizan su servicio social, trabajan en cómo integrar en los hogares los huertos, así como se tiene una sala de televisión. También, los jóvenes apoyan en la realización de talleres virtuales para enseñar a las personas a construir bases para la instalación de huertos.

 

Notas relacionadas

Huerto IBERO comparte cosechas con comunidad vulnerable por COVID-19

Huerto IBERO desarrollará investigación sobre seguridad alimentaria

Centro IBERO Meneses abrirá su Escuela de Huertos Urbanos

Huerto de la IBERO promueve educación ambiental y la construcción del tejido social

 

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219