Inundaciones, inevitables aún con Infraestructura en Buen Estado; nos Rebasa Volumen de Lluvia: Especialista

Mié, 13 Ago 2025
‘¿Por qué está lloviendo tanto?’, reflexiona investigador de la IBERO
La falta de vegetación en las urbes genera aumentos de temperatura, y que el agua se evapore más rápido, lo que provoca mayor frecuencia en las lluvias y que caiga más líquido, explica el Dr. José Alberto Lara, Director de CENTRUS
  • Imágenes de las afectaciones en el Centro Histórico de CDMX a causa dela histórica lluvia del 10 de agosto de 2025. Foto: Especial
Aún con su infraestructura hídrica actual funcionando al máximo de su capacidad, las inundaciones en la Ciudad de México registradas durante las lluvias y tormentas históricas de los últimos días hubieran ocurrido dada la cantidad de agua que cayó, consideró el Director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana, Dr. José Alberto Lara Pulido, quien llamó a revisar otros factores que intervienen en estos casos como la cada vez más reducida vegetación en la capital del país a causa de la urbanización.  
 
“Las inundaciones se deben, sí, en parte a que la infraestructura es insuficiente, pero aunque tengas mucha infraestructura y ésta funcione a su máximo, hay que decir que los volúmenes que están cayendo de lluvia son muy grandes y eso nos lleva a plantearnos la que sería la verdadera pregunta: ‘¿Por qué está lloviendo tanto?’, reflexionó el académico en entrevista con PRENSA IBERO.  
 
Como ciudadanos podemos ayudar a evitar inundaciones con acciones sencillas como no tirar basura en la calle, pero el Dr. Lara recordó que el jugador principal cuando de cuidar de la Ciudad se trata es el gobierno, y debe hacerlo con políticas públicas bien pensadas como la captación de agua. 
 
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó, con base en la Red Pluviométrica del Sistema de Aguas (Sacmex), que el domingo 10 de agosto de 2025 se registró en el área del Zócalo 84.50 milímetros de precipitación, que equivalen a 84.50 litros por metro cuadrado, y, según medios de comunicación, se superó el récod previo de 67 mm registrado en 1952. “Es como si en 20 minutos le vaciaras encima a cada metro cuadrado del Zócalo 50 botellas grandes de agua, pero su intensidad en pocas horas la convierte en un récord absoluto para el Zócalo”, señaló el periódico Excélsior
 
Los efectos de la lluvia se dejaron sentir en varios puntos de la capital, como en el Aeropuerto Internacional, donde hubo inundaciones en pistas y espacios al interior de la terminal, lo que provocó retrasos y cancelaciones en los vuelos.  
 
El Director del CENTRUS consideró que las grandes cantidades de agua que han caído por la lluvia en la urbe se dan “porque en ciudades que no tienen vegetación, hay más calor, y entonces eso hace que se evapore más rápido el agua y llueva más”.  
 
El investigador recordó que la Ciudad de México continúa incrementando su tamaño año con año. También comentó que hay evidencia de que en las zonas boscosas que rodean ciudades llueve menos, y con menor cantidad, al haber temperaturas más bajas.  
 
Otro elemento que influye en las inundaciones que han tenido lugar en la Ciudad de México, dijo el entrevistado, es la sobreexplotación de acuíferos: “cuando extraes demasiada agua, los suelos se van compactando, y entonces se va cayendo la ciudad. Es como si hicieras más profundo de lo que de por sí ya es un cuenco, y fomentas más inundaciones”.  
 
Y sobre el terreno en el que se edificó la Ciudad de México, construida sobre un lago por los mexicas, el Dr. Lara no descartó relación con el fenómeno, aunque recordó que en otras partes del mundo, como en los Países Bajos, han desarrollado procesos adecuados para construir sobre y por debajo del mar.  
 
 
“Deberíamos tener una red pluvial, o sea, una red para agua de lluvia, y otra para agua de drenaje, porque ahorita están juntas, entonces es un problemón, porque en lugar de aprovechar agua que puede ser útil, la terminamos contaminando”.  
 
Y aunque hay personas que proponen construir sus propios sistemas de captación de agua caseros, Lara Pulido señaló advirtió que se necesitarían espacios habitacionales muy grandes, que difícilmente existen en la Ciudad, sobre todo en la zona centro. Además, la construcción y el mantenimiento costarían mucho dinero.  
 
El CENTRUS de la IBERO tiene como funciones sustantivas realizar actividades de docencia, investigación y vinculación que tengan relación con la sustentabilidad, aportando la perspectiva transdisciplinar. El CENTRUS es la catalización del compromiso que ha tenido la Universidad Iberoamericana con el tema ambiental desde hace décadas y complementa otras iniciativas dentro de su estructura que abonan en el mismo sentido. Los objetivos del CENTRUS están alineados con la planeación estratégica de la IBERP, principalmente en las áreas de interdisciplina, innovación en los programas académicos y de organización. 
  
Texto: Jorge Luis Cortés 
 
 
Notas de interés:   
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219