Investigadores IBERO apoyan gestión comunitaria del agua en Oaxaca

Mar, 14 Dic 2021
Realizan este estudio a través del proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades para la gestión sustentable del territorio: información geoespacial y monitoreo comunitario de agua para la toma de decisiones ambientales en comunidades rurales’
  • Se decidió monitorear tres pozos de suministro y establecer un punto de monitoreo en el Río Jaltepec.

Académicos(as) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizan un proyecto de investigación e incidencia en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, que tiene el objetivo de fortalecer la gestión territorial comunitaria mediante la capacitación para adquirir, interpretar y usar información proveniente de herramientas espaciales y de técnicas para el monitoreo comunitario del agua, y las variables territoriales ligadas a su calidad, cantidad y temporalidad.

Este proyecto, denominado Fortalecimiento de las capacidades para la gestión sustentable del territorio: información geoespacial y monitoreo comunitario de agua para la toma de decisiones ambientales en comunidades rurales, fue dado a conocer por la Dra. Adriana Flores Díaz, investigadora del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la IBERO, durante la Tercera presentación de resultados preliminares de los proyectos de investigación apoyados por la Convocatoria EQUIDE.

La investigación, en la que participan miembros del Centrus, del Departamento de Física y Matemáticas y del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, de la IBERO, del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y del programa Global Water Watch México, surgió de una relación previa que investigadores del Centrus tenían con colegas del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO y del ISIA, para indagar sobre el territorio con un dron y algunos modelos espaciales de información satelital.

Flores narró que, en una visita al territorio de Jaltepec, autoridades y personas de la comunidad empezaron a platicarle a los académicos algunas deficiencias que tenían en cuestiones de cantidad, calidad y temporalidad en el suministro del agua. Los investigadores idearon atender esta problemática a partir de desarrollar capacidades en la propia comunidad, para que los miembros de ésta sean capaces de generar la información que necesitan para mejorar la gestión del agua.

La investigación, que sigue en pie, es realizada por tres grandes equipos. Uno dedicado a las cuestiones del territorio y los modelos espaciales, otro enfocado más al agua y el último abocado a la gobernanza -para entender cómo engarzar la información en la toma de decisiones locales-.

Acerca del territorio, en los avances de la investigación se ha encontrado que las áreas transformadas a zonas agrícolas o de pastizal están perdiendo capacidad de infiltración y percolación profunda del agua, que es la que mantiene la dinámica de regulación de los servicios de corte hidrológico.

Sobre el saneamiento del agua, se halló que hay aproximadamente dos mil 500 habitantes de Jaltepec de Candayoc que no cloran el agua para beber, hay poca limpieza del tanque de almacenamiento -insuficiente para el suministro de todas las familias-, no hay drenaje en la comunidad, no hay ninguna infraestructura que permita el saneamiento del agua, la mayor parte de las descargas de aguas negras y grises se hace a los arroyos o a cielo abierto, y hay enfermedades gastrointestinales que se disparan en épocas de lluvias.

Autoridades de la comunidad conforman el equipo de monitores comunitarios del agua, que aprendieron a realizar análisis físicos, químicos y bacteriológicos -con técnicas certificadas por Global Water Watch y respaldadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos- y quienes decidieron monitorear tres pozos de suministro y establecer un punto de monitoreo en el Río Jaltepec.

Los monitores han podido observar los rangos de temperatura del agua, su alcalinidad, su concentración de carbonatos, los valores de oxígeno disuelto en el agua y las coliformes (bacterias) fecales del agua.

Por otra parte, se aplicó una encuesta a la comunidad -a 164 personas-, la cual reveló que los asuntos del agua son la primera preocupación del 80% de los encuestados y el 100% los pone en los primeros dos lugares. Mencionaron además que se necesita más solidaridad entre vecinos, y se requieren campañas de sensibilización o mayor capacitación sobre el manejo adecuado del agua. Otros problemas referidos fueron: contaminación del río, deforestación y servicios insuficientes de electricidad.

En el tema de la gobernanza, en términos socioecológicos se señalan algunos problemas, como falta de interés y desvinculación entre los cuerpos de decisión comunitaria. Además, se está indagando cómo se ha vivido la relación de la comunidad frente a las decisiones municipales, estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recapitulando, la doctora Flores Díaz dijo que en el territorio de Jaltepec de Candayoc se han observado ciertas zonas críticas de atención, ya sea por contaminación de los cuerpos de agua o por reducción de la capacidad de infiltración y percolación profunda, “que van poniendo en riesgo en el mediano y largo plazo las posibilidades de suministro y de seguridad hídrica para la comunidad”.

Detectadas estas problemáticas, lo que sigue para el próximo año es elaborar propuestas concretas de solución para sitios específicos de la comunidad, haciendo uso de la posibilidad de espacializar la información obtenida.

PEDRO RENDÓN/ICM