Investigadores IBERO crean índice para medir las brechas de desigualdad

Jue, 19 Mayo 2022
La Dra. Brenda Gisela Coutiño Vázquez y el Dr. Óscar Martínez Martínez realizaron la investigación 'La Desigualdad de Oportunidades desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)'
El objetivo del trabajo fue determinar en qué proporción el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) explica la desigualdad en el acceso a los derechos sociales
Esta investigación los hizo merecedores del primer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021, que otorga el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP)
  • Los derechos sociales se identificaron como: el acceso a educación, acceso a calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos, servicios de salud, seguridad social y alimentación (Pixabay).

Para la investigación La Desigualdad de Oportunidades desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, la Dra. Brenda Gisela Coutiño Vázquez y el Dr. Óscar Martínez Martínez elaboraron el Índice de Acceso y Equidad a Coberturas Sociales (IAECS), el cual identifica que la desigualdad de oportunidades puede ser calculada descomponiendo la desigualdad de los resultados en un porcentaje que se deba a las circunstancias que están fuera del control de la persona.

Para tal efecto, señaló en entrevista la Dra. Coutiño, se consideraron las circunstancias ajenas al individuo de la siguiente manera: lugar de nacimiento, riqueza del hogar de origen, si habla o no lengua indígena, sexo, proporción de localidades rurales y urbanas en la entidad, y recursos que el estado recibe por el FISE, con lo cual encontraron que estas características, consideradas como circunstancias, tienen injerencia en la distribución equitativa de los derechos sociales.

De esta forma, la investigación evidenció dos hallazgos: 1) Que existen diferencias en la distribución igualitaria de los derechos sociales, es decir, mientras hay derechos como el acceso a la educación el cual tendió a alcanzar una distribución casi universal, se encuentra el caso contrario en el acceso a la seguridad social; y 2) Las tasas de acceso a cada derecho social se da de forma diferenciada entre ellos, lo que significa, a su vez, que hay circunstancias que tendrán más peso en el acceso a un derecho social, en comparación con otro.

A partir de esto, la investigación propone orientar el diseño e implementación de políticas y programas públicos con una visión, en donde el acceso efectivo a los derechos sociales es sensible a las variables exógenas, así como a las condiciones socioeconómicas del hogar, tales como el ingreso de la familia por señalar alguna.

“Por tanto, si bien se observa que en el periodo de análisis en el que se basa la investigación 2008-2018, los datos de pobreza y las carencias sociales muestran un descenso, no fue así para la desigualdad. Basándonos en estos hechos, el estudio muestra un panorama de la distribución desigual en el acceso efectivo a los derechos sociales para la población residente en las 32 entidades federativas", explicó Coutiño.

Los resultados propuestos por el investigador y la investigadora buscan que quienes toman las decisiones en política pública vean la evidencia y logren reducir las brechas de desigualdades que existen en todas las regiones de México.

Gracias a esta investigación, la y el investigador obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021, que otorga el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) son recursos que la federación distribuye a las entidades federativas (FISE) y municipios (FISM) y en correspondencia éstos deben destinarlos exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema o en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

El objetivo del trabajo fue determinar en qué proporción el FISE explica la desigualdad en el acceso a los derechos sociales.

• Notas relacionadas:

Docentes de la IBERO ganan Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021