Invitan a estudiantado IBERO a inscribirse al 'Diálogo Socrático'

Jue, 11 Feb 2021
Este proyecto que impulsa el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria busca desarrollar en los participantes el pensamiento crítico, la empatía intercultural y crear vínculos de solidaridad
  • Arriba: Mtra. Teresa Valenzuela y Mtro. José Luis Bermeo; abajo, Mtro. Carlos Dávila.

El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria invita al estudiantado de la Universidad Iberoamericana a participar en una edición más del Diálogo socrático, un espacio en el que participan personas de distintos contextos sociales y culturales, de diversas partes del país, con el fin de intercambiar ideas y distintas formas de comprender el mundo.

Esta actividad, que es una forma de construir un aula en cualquier lugar donde las personas se encuentren e intercambien sus ideas, las piensen, reflexionen, cuestionen y depuren de suposiciones y prejuicios, consta de ocho sesiones a la semana. El Diálogo socrático iniciará el próximo 22 de febrero y tendrá nueve horarios.

En entrevista, el Mtro. José Luis Bermeo, académico de tiempo completo del Departamento de Reflexión interdisciplinaria, señaló que esta iniciativa, que se realiza de forma virtual ante la pandemia, tendrá nuevas dinámicas y preguntas para aprovechar la modalidad a distancia.

Asimismo, compartió que se tiene confirmada la participación de la comunidad de algunas universidades que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), como IBERO Puebla, IBERO León, ITESO y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), así como personas de comunidades de la sierra norte de Veracruz, Puebla y Bachajón, en Chiapas; Casa Refugiados de la ACNUR y Centro Meneses.

De acuerdo con el académico, el Diálogo socrático apuesta por el desarrollo de tres habilidades en los participantes: el pensamiento crítico, empatía intercultural y crear vínculos de solidaridad, que vayan más allá de lo local, regional e, incluso, trasciendan de lo nacional porque esta iniciativa ha permitido interactuar con personas de Bolivia, Argentina y Estados Unidos, y compartir con ellas cómo han vivido la pandemia, así como conocer la vida en su comunidad.

“Los diálogos se han vuelto un espacio interesante porque la pantalla se convirtió en una ventana para ver otros mundos, horizontes y perspectivas en este contexto de la pandemia”, detalló.

De acuerdo con la Mtra. Teresa Valenzuela, también académica del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, el profesorado que participó en este ejercicio crítico el semestre pasado ha implementado las enseñanzas de esta actividad en las aulas para crear redes de cercanía.

Comentó que uno de los valores de este proyecto es que hay muchas personas que han participado y quieren volver a ser parte del mismo. Al trabajar desde una mirada de apertura, hay un acercamiento desde el corazón que revela la cercanía con los demás y genera redes.

“La comunidad de personas que crea (la iniciativa) permite estar en escucha atenta, creando y estableciendo un encuentro que permite tejer relaciones. La profundidad de este trabajo está en el cambio de mirada que provoca, revelando experiencias cercanas que desembocan en acciones con los demás”, añadió.

Por su parte el Mtro. Carlos Dávila, integrante de esta unidad académica, expresó que se trata de una tarea pedagógica y una vía para humanizar. En el diálogo se encuentran motivos para apostar por la empatía y el intercambio de experiencias.

“El asunto de lo transcultural es que atraviesa: escuchar otras culturas y valorar otras experiencias permite enriquecer la propia”, añadió.

Para mayores informes o inscripciones escribe a dialogosocratico@ibero.mx.

• Nota relacionada:

‘Diálogos socráticos’ entre estudiantes permiten empatizar con otras realidades

Valentina González/ICM