Japón distingue a Académica IBERO con la Orden del Sol Naciente

Jue, 29 Ago 2024
La Dra. María Cristina Esperanza Barrón Soto, académica del Departamento de Estudios Internacionales, ha contribuido a la investigación sobre la nación asiática
Acompañada del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO); del Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector de esta casa de estudios; la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales, y el Dr. Luis González, Director del Departamento de Estudios Internacionales, la Dra. María Cristina Esperanza Barrón Soto, académica e investigadora IBERO, fue reconocida por el Gobierno de Japón por su contribución a la promoción del conocimiento y las relaciones de amistad y cooperación entre el país asiático y México.

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, dirigió la ceremonia en la que también se premió el trabajo de la Dra. Yoko Sugiura, Maestra en Antropología por la IBERO.

Doctora en Historia por la IBERO y Maestra en Historia por la Universidad de Filipinas, la Dra. Barrón Soto cuenta con una experiencia docente de más de 20 años en nuestra institución y en otras universidades como El Colegio de México, la Universidad Anáhuac, y la Universidad de Tsukuba (Japón)

La Dra. se especializa en temas relacionados con Filipinas y Japón, países sobre los que ha publicado diversos artículos. También fue coordinadora nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) por un periodo de cinco años.

Además, está por iniciar una estancia de ocho meses en la Universidad de Waseda, ubicada en Tokio, Japón, en donde investigará la imagen cultural del país nipón en América Latina, principalmente Brasil, Perú y México, entre 2010 y 2020.

En la residencia del Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima entregó a la profesora de la IBERO la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Collar de Listón, por su contribución al desarrollo de los estudios japoneses en México y el entendimiento mutuo entre nuestro país y la nación de Asia.

Durante su discurso, la Dra. Barrón Soto agradeció a la IBERO por acompañar su trabajo académico y de investigación y, en el inicio de sú último año de carrera profesional, confesó que en 1983, cuando inició su trabajo sobre Japón, no imaginó el peso que tendría este país en su vida profesional y personal, compartiendo que en ese país conoció a quien fuera su esposo. Además, dijo, su hija es fuente de inspiración para su labor académica.

Noriteru Fukushima le agradeció su trabajo que, afirmó, profundiza las relaciones entre ambas naciones. El diplomático enalteció la alianza entre nuestra institución y centros académicos japoneses, agradeció la presencia del Rector de la IBERO, e invitó a la académica condecorada a seguir con su labor, ya que desea que más mexicanas y mexicanos conozcan la cultura de su nación.

El Rector de la IBERO felicitó a la Dra. María Cristina Esperanza Barrón Soto, y señaló que su trabajo es muestra de la colaboración entre naciones que se necesitan para superar los obstáculos que enfrenta el mundo en su conjunto. El Dr. Arriaga Valenzuela también resaltó la importancia de impulsar la colaboración entre universidades mexicanas y japonesas, ya que considera que con esta se ayudará a formar a las y los líderes que la sociedad requiere.

Por su parte, el Director del Departamento de Estudios Internacionales, Dr. Luis González Villanueva, enalteció la labor de Soto Barrón quien trabajó para incorporar materias sobre este tema en la licenciatura en Relaciones Internacionales y en la Maestría en Estudios Sobre Migración.

Dra. María Cristina Esperanza Barrón Soto, gracias por ayudar a formar al modelo de educación en excelencia de nuestra universidad y por poner en alto el #OrgulloIbero.

Texto: Jorge Luis Cortés Fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas de interés: