Estudiante IBERO gana primer lugar en concurso científico celebrado en Costa Rica

Mar, 13 Ago 2024
Se trata de Pamela Vilches Heyries, alumna de la carrera de Ingeniería Química
Estudiantado IBERO presenta carteles y trabajos para destacado certamen internacional
La investigación de Pamela se tituló 'Thermal Stability and Durability of Polymer-Based Materials'

Pamela Vilches Heyries, estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana (IBERO), bajo la asesoría del Dr. Eduardo Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y Alimentosconcursó y ganó primer lugar en el concurso de carteles científicos organizado por el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en San José, Costa Rica. Su cartel se tituló Thermal Stability and Durability of Polymer-Based Materials.

El cartel que presentó Pamela Vilches Heyries consistió en analizar el tiempo de vida, desde un punto de vista térmico, de algunas muestras de materiales etiquetados como biodegradables; por ejemplo, las bolsas de tiendas de autoservicio, y estudiar cómo se comportan los materiales y los aditivos utilizados en su producción en comparación con bolsas reusables ecológicas para el súper.

El proyecto fue evaluado durante el concurso por cuatro jueces del comité técnico del LACCEI, en donde Pamela enfatizó que uno de los objetivos de la investigación es sensibilizar a la población sobre el uso de plásticos, promoviendo una cultura de responsabilidad en el consumo y disposición de estos materiales.

Este evento fue importante porque permitió a las y los estudiantes reforzar los conocimientos adquiridos durante la carrera y tener un acercamiento a los proyectos de investigación que se llevan a cabo en nuestra casa de estudios.

En una reciente entrevista con Prensa IBERO, el Dr. Martínez Mercado destacó que esta investigación representa el primer paso de un proyecto más amplio. Su objetivo principal es sensibilizar a los estudiantes sobre los impactos del uso excesivo de plásticos y fomentar su interés por la investigación científica.

"En el laboratorio contamos con algunos biopolímeros como materia prima, los cuales usualmente son obtenidos de fuentes renovables como plantas o microorganismos y su obtención implica una serie de procesos que varían según el tipo de biopolímero deseado. Sobre las aplicaciones, se pueden hacer desde bolsas, hasta carcasas para teléfonos celulares o computadoras", explicó.

Añadió que "en el laboratorio contamos con al menos cuatro tipos de biopolímeros como materia prima. Se obtienen de alguna planta en particular. Se corta, se deja secar, se somete a un proceso de extracción de algunos de los componentes, como la celulosa, y a partir de ese proceso viene una fermentación y se obtiene el biopolímero (…) Sobre las aplicaciones, se pueden hacer bolsas o carcasas para teléfonos celulares".

Con este concurso, el LACCEI (organización sin fines de lucro conformada por instituciones que ofrecen programas académicos en ingeniería y tecnología), motiva a las y los estudiantes de ingeniería a usar y demostrar su creatividad, conocimientos y habilidades para resolver problemas, a la vez que promueve el intercambio académico entre estudiantes de diferentes universidades y países.

El certamen es relevante porque permite fortalecer la calidad de la educación en ingeniería y fomentar la participación en otras competencias estudiantiles para reforzar conocimientos adquiridos durante la carrera y tener acercamiento de las y los estudiantes a proyectos o temas de investigación relevantes para su formación.

Texto: Luis Reyes / Fotos: Departamento de Ingeniería Química

Notas relacionadas: