Jornadas Virtuales de Nutrición de la IBERO superan las 100 mil vistas

Jue, 29 Oct 2020
Las sesiones se realizaron a través de la plataforma de ZOOM y vía streaming
Participaron como ponentes, entre otros(as), profesionales de algunos de los principales institutos nacionales de salud de México
  • Las ‘Jornadas Virtuales de Nutrición 2020’ de la IBERO fueron organizadas por la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (LNCA) y la Sociedad de Alumnos de la LNCA.

Las Jornadas Virtuales de Nutrición 2020 de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México superaron las 100 mil vistas, por ZOOM y streaming, de las ponencias y talleres impartidos en esta actividad académica, organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (LNCA) y la Sociedad de Alumnos de la LNCA.

Durante dos días, profesionales de la salud, como nutriólogos, médicos y  psicólogos; así como docentes, estudiantes y egresados(as) de la carrera de nutrición y de otras licenciaturas, pudieron participar de las conferencias en las que se abordaron algunas de las temáticas más actuales de la nutrición, e incluso investigación de frontera.

La doctora Mónica Ancira Moreno, coordinadora de la LNCA, dijo que profesionales expertos(as) en diversas áreas de la nutrición y la salud impartieron temas especializados, como: el rol de la microbiota en las enfermedades relacionadas con la nutrición (como diabetes e hipertensión), la dieta durante el embarazo, nutrición materno-infantil, alimentos funcionales, dietas vegetarianas y veganas, políticas y legislaciones en torno al nuevo etiquetado, y nutrición y envejecimiento saludable.

También se habló de temas novedosos que están encontrando poco a poco espacio en la aplicación clínica, como son: el efecto que tiene el consumir alimentos y ciertos nutrimentos en diferentes momentos del día (denominado crononutrición), manejo y uso de la dieta cetogénica, y alimentación sustentable.

Como complemento a las ponencias, que tuvieron 30 minutos de duración cada una, se llevaron a cabo talleres teórico-prácticos de suplementación deportiva y cálculo de insulinas e hidratos de carbono.

Excepcional resultó la conferencia del Dr. Raúl Bastarrachea, del Texas Biomedical Research Institute, quien actualmente investiga qué está pasando a nivel metabólico en pacientes que tienen COVID-19, lo que compartió con las y los asistentes a las Jornadas Virtuales de Nutrición 2020.

Al igual que con Bastarrachea, en el evento se contó con ponentes que laboran profesionalmente, la mayoría, en institutos de salud, como: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

De tal suerte, se presentaron especialistas que aplican sus conocimientos en el ámbito clínico y además tienen una amplia trayectoria de investigación, por medio de la cual han hecho aportaciones a la producción científica mexicana, a través de publicaciones.

Todos los temas impartidos fueron propuestos por las y los integrantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO, que hicieron su propuesta bajo el criterio de profundizar en los temas que ven en clases y de conocer otros en los que se está innovando en términos de nutrición, con el fin de tratar de revisar la mayor parte de las áreas en las que puede insertarse un nutriólogo, una nutrióloga.

La doctora Alicia Parra Carriedo, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, destacó que debido a los temas abordados, a la calidad y experticia de las y los conferencistas, y a que las Jornadas de Nutrición se realizaron de manera virtual, diversas instituciones de educación superior, entre otras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y el  Tecnológico de Monterrey (Monterrey), la contactaron para que se permitiera a su estudiantado participar como público asistente en esta actividad. 

Ello derivó en que el primer día de las Jornadas Virtuales de Nutrición 2020 éstas tuvieran un alcance de 93 mil vistas, y el segundo 113 mil, no sólo en México, sino también desde otros países de América Latina.

“El alcance que se tuvo fue espectacular y sólo se pudo dar en este formato virtual y en la presente circunstancia. Nos dejó muy contentas y contentos el que la nutrición basada en evidencia científica llegue a muchos lados, a muchos profesionales; ese es el enorme valor que tuvieron las Jornadas, un espacio académico de la IBERO que quisimos y pudimos compartir con muchas personas e instituciones”, destacó Parra.

Debido al interés que generaron las Jornadas Virtuales de Nutrición 2020 en las y los congregados, la Sociedad de Alumnos de la LNCA decidió compartir los videos de algunas ponencias, para que puedan volver a ser vistas o las miren quienes no tuvieron ocasión, comentó Belén Sánchez Múzquiz, integrante de la mesa directiva de la Sociedad. 

Para ver algunas grabaciones de las Jornadas Virtuales de Nutrición 2020, en Office 365 – OneDrive, abra esta liga: Videos Nutrición

  • Notas relacionadas:

#ANÁLISIS Desánimo, fatiga y agobio por el miedo a no hacer lo suficiente

Académica explica por qué el COVID-19 pone en riesgo las dietas sostenibles

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219