Julia Carabias destaca en la IBERO lucha juvenil contra cambio climático

Mar, 18 Feb 2020
En la IBERO se llevó a cabo la edición VIII del Congreso Internacional de Sustentabilidad, organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química
  • La investigadora Julia Carabias participó en la edición VIII del Congreso Internacional de Sustentabilidad que organizó la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química (Adal Acuña/CIS IBERO).
  • La académica señaló que estamos ante un problema muy serio a nivel planetario (Adal Acuña/CIS IBERO).

La investigadora Julia Carabias reconoció en la IBERO las movilizaciones que llevan a cabo los jóvenes en contra del cambio climático, pues están enojados por el futuro que se les está heredando; por lo cual, aseguró que esa es la reacción que necesita la sociedad para que las cosas cambien.

Durante su participación en el VIII Congreso Internacional de Sustentabilidad, que organizó la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química, la bióloga señaló que como nunca antes las sociedades intervienen en la naturaleza.

Explicó que estos procesos de intervención están alterando el funcionamiento del sistema, lo cual no tiene precedentes, es una situación inédita. No se había previsto que tras usar la energía pudiera haber un cambio en el sistema energético global que genera el cambio climático. “No es la suma de pocas cosas. Es la suma de los procesos de intervención los que lo genera”.

Carabias, expresidenta del Instituto Nacional de Ecología y exsecretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1994-2000), manifestó que estamos ante un problema muy serio a nivel planetario y local (México), en cuanto a la relación sociedad-naturaleza. Sin embargo, confió en que hay salidas, soluciones que se deben construir como sociedad porque tenemos en contra el tiempo para revertir este daño.

Aseguró que no tiene duda de que existe la posibilidad de lograr un proceso de sustentabilidad, pero no está segura de cuándo se llegará a ese punto y si los tiempos están de nuestro lado. Ante este escenario, llamó a reaccionar ante las adversidades que hoy tiene el mundo.

Y en ese sentido, dijo que a las constantes situaciones de crisis económicas, políticas y sociales, se han sumado a la agenda el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que el tema ambiental ha perdido espacio.

“No lo debemos permitir; lo que estamos haciendo es retardar los tiempos de llegar a ese proceso armónico entre la sociedad y la naturaleza. De continuar así, les resultará más difícil a los jóvenes, quienes tienen la energía, el conocimiento y las nuevas formas de comunicación, generar un proceso de cambio”, enfatizó Carabias, fundadora de Natura y Ecosistemas de México.

En defensa del planeta

En septiembre de 2019, estudiantes, autoridades y trabajadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México participaron a través de un paro activo en la Huelga Mundial por el Clima, una jornada de reflexión sobre el daño provocado al medio ambiente, la incapacidad de los gobiernos para luchar contra el cambio climático y un llamado para que los jóvenes se sumen a la defensa del planeta.

Agenda 2030

La investigadora señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece información sobre las acciones concretas que permiten mexicanizarla y ponerla en marcha. Pero no aparece en la discusión, porque la atención está en los megaproyectos y no en un proceso de entendimiento de la sustentabilidad ambiental para el desarrollo.

Asimismo, habló de la necesidad de transitar a políticas que no sean sectoriales, sino transversales. Así como a mecanismos obligatorios de coordinación, transparencia y rendición de cuentas. Criticó que no exista un gabinete de la sustentabilidad del desarrollo o una interacción que vaya más allá de las afinidades entre los titulares de las instituciones gubernamentales. “El país está obligado a armar una agenda coordinada desde el más alto nivel”.

Nota relacionada

Estudiantes IBERO buscan soluciones a problemáticas ambientales en México