Juliette Binoche en Morelia: “No Me Importa Ser Actriz, Directora o Pintora. Quiero Explorar la Vida y Compartir lo que Hay en Mí a Través del Arte”

Lun, 13 Oct 2025
Estudiantes de la Maestría en Cine de la IBERO participan como corresponsales del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia, 2025
  • Foto: Rafael Medrano Valle
Por: Rafael Medrano Valle, estudiante de la IBERO y corresponsal del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia, 2025
 
En el teatro Rúben Romero, entre aplausos y silbidos en apoyo, Juliette Binoche apareció sonriente ante la prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia. Había impartido una clase magistral pocas horas antes, y esa misma noche recibiría una butaca conmemorativa en Sala 4 del Cinepolis Morelia Centro, en el marco del festival un homenaje a su trayectoria antes de la proyección de In-I: In Motion, su ópera prima como directora.
 
La actriz francesa —ganadora del Óscar por The English Patient y figura de culto del cine europeo— presentó en Morelia una pieza profundamente personal: un documental que mezcla danza, performance y reflexión sobre la intimidad artística. In-I: In Motion nace de la obra escénica que Binoche creó junto al coreógrafo Akram Khan en 2007, una exploración física del amor, el conflicto y la transformación.
 
El origen de In-I fue, según Binoche, casi accidental. “Estaba en Londres filmando Breaking and Entering con Anthony Minghella(...) Durante un masaje, la bailarina Suman Sun me preguntó si quería bailar. Sin pensarlo, dije que sí.” Ese impulso la llevó a conocer a Akram Khan, con quien ensayó por primera vez en un estudio londinense. “Él quería que lo imitara frente a un espejo, pero le dije que no: quería bailar con él, encontrar mi propio movimiento.”
 
Así nació una colaboración que recorrería el mundo. Hasta que, una noche en Nueva York, Robert Redford la esperó fuera del camerino. “Me miró a los ojos y me dijo: ‘Tienes que hacer una película con esto.’ Lo repitió una y otra vez.” Binoche guardó la idea durante casi dos décadas, hasta que un productor la animó a retomar el material. “Pedí a mi hermana que grabara las últimas siete funciones. Esas cintas estuvieron guardadas.” Fueron esas cintas con las cuales comenzó el tener material para este largometraje documental. “Descubrí la película viendo el material con mi editora. No sabía lo que tenía dentro. Solo sabía que quería mostrar algo íntimo sobre la creación, ese momento donde el arte todavía está naciendo.”
 
A lo largo de la charla, Binoche habló de la vulnerabilidad como motor creativo: “Claro que tenía miedo. Pero hay que tenerlo. Si no, no haces nada.” Reforzando el aventarse al vacío en búsqueda de compartir el arte de uno mismo y de la parte más personal y vulnerable que debe hacerlo un artista.
Cuando se le preguntó por el sentido de su carrera y su legado, Binoche fue tajante: “No quiero saber lo que inspiro o represento. Cuando estás frente a la cámara, eso no te salva. Lo único que puedo hacer es servir a la historia, ser una herramienta para humanizar. No soy importante; solo quiero ser libre hasta el final.”
 
 “Ningún artista sabe exactamente lo que quiere dar. Uno lo descubre mientras lo hace. Pensé que estaba haciendo una película sobre la co-creación, pero mientras la montaba descubrí que entre más me adentraba, más sola estaba. Y eso también es verdad: incluso compartiendo, hay una parte de ti que solo te pertenece.”
 
Al hablar del mensaje de In-I: In Motion, Binoche evitó imponer una lectura. “No sé qué va a esperar el público. Lo que se llevan de la película les pertenece. Pero ojalá inspire a la gente a atreverse, a ir a lugares donde nunca han estado, a creer que pueden crear.”
 
El filme, que ella misma describe como una reflexión sobre el amor y sus transformaciones, dialoga con su filosofía de vida: “Empieza con la necesidad y la pasión, luego llegan los conflictos, las decepciones… y el reto es transformar eso en otra capa de amor.”
 
“No me importa ser actriz, directora o pintora. Quiero explorar la vida y compartir lo que hay en mí a través del arte”, dijo al final. “Si te aferras a lo que te da seguridad, estás en el lugar equivocado. El arte debe ser volver a saltar a lo desconocido, descubrir mientras avanzas.”
 
Antes de retirarse, con humor y humildad, “No soy importante”, dijo con una sonrisa tranquila. “Solo estoy en un lugar especial, y quiero dar lo mejor que pueda. Pero, sobre todo, quiero ser libre.”
 
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El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.
 
 
Notas de interés:

 

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