La Educación es Motor de Transformación Social: Ana Laviada, Directora de Prepa IBERO Mérida

Vie, 5 Sep 2025
La especialista en educación ignaciana celebra la apertura de la nueva sede
Apuesta por una formación con juicio crítico y conciencia social
  • Ana Laviada Hernández, Directora de la Prepa IBERO Mérida, durante la apertura de la nueva sede.

La inauguración de la nueva sede de la Prepa IBERO Mérida marca un paso decisivo para el crecimiento del proyecto educativo jesuita en Yucatán. Para su Directora, Ana Laviada Hernández, más allá del edificio, lo que importa es la oportunidad de fortalecer una comunidad educativa comprometida con la transformación social.

“Lo que menos me importa es el cascarón. Creo en este proyecto educativo, en la pedagogía ignaciana, porque es a través de la educación que podemos transformar la realidad social y construir un entorno más justo, más solidario y más digno para todas y todos”, aseguró.

Educación jesuita, una apuesta distinta

Al ser cuestionada sobre el valor de la educación jesuita en comparación con otros modelos, Laviada fue contundente: el diferencial está en la formación del juicio crítico y la conciencia social.

“La educación jesuita tiene una característica fundamental: formar personas capaces de cuestionar la información que reciben, lo que ven, pero también de dolerse ante ello. Ese proceso es fundamental para el desarrollo de personas plenas, que viven su vida con conciencia”, subrayó.

Para la también especialista en formación ignaciana, este aprendizaje es vital en un contexto donde la tecnología redefine el papel de la escuela: “El juicio crítico siempre será importante, y eso es algo que fomentamos día con día”.

Ciudadanos responsables y conscientes

Laviada destacó que la misión de la Prepa IBERO Mérida es contribuir a formar ciudadanía participativa y responsable, capaz de tomar decisiones y aportar a la sociedad. “Cuando los jóvenes viven con conciencia, se hacen cargo de su propia vida”, afirmó.

El entusiasmo con el que la comunidad recibió la nueva sede confirma que este proyecto responde a una necesidad real en Mérida: “Estoy muy emocionada, muy satisfecha de crecer este proyecto que la ciudad necesita”.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219