La IBERO cumple primeros compromisos rumbo a la neutralidad climática

Jue, 1 Sep 2022
Como signataria de la iniciativa Race to Zero ha establecido objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en por lo menos 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad en 2040 o antes
  • La Ibero cuenta con dos sistema de captación solar para calentamiento de agua y uso en duchas de gimnasios, lo que permite disminuir el uso de energéticos.
  • Diariamente se renuevan, reemplazan y actualizan equipos y tecnologías para cumplir con estándares de sustentabilidad.
  • Ibero CDMX da continuidad al programa de sustitución de luminarias fluorescentes por luminarias LED de alta eficiencia en cada uno de los espacios remodelados.
  • La totalidad de los motores eléctricos instalados por las necesidades que creó la pandemia por COVID-19 cuentan con estándares energéticos, lo que garantiza que su consumo de electricidad es eficiente.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, que anunció su adhesión a la campaña global Race to Zero en noviembre de 2021, dio a conocer, conforme a los tiempos establecidos, la estrategia que seguirá para que pueda cumplir hacia 2030 su primer objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 50% y, 10 años después, en 2040, el propósito final de eliminarlas por completo.

En este momento, cerca del 45% de luminarias y equipos en el Campus cuentan con estándares de eficiencia energética y además se tiene un avance de 15% en los trabajos de diseño, suministro, instalación, interconexión y puesta en operación de un sistema fotovoltaico de 499 kWp para autogeneración de aproximadamente 777,000 kWh al año.

En la Hoja de Ruta hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, la IBERO ha previsto en su primera serie de objetivos hacia 2030 la reducción estimada de 20% del consumo de energía actual, para lo cual considera:

• Cubrir la totalidad de los edificios con sistemas de medición y monitoreo de consumo eléctrico
  • Modificar y optimizar procesos operativos y de mantenimiento con base en el monitoreo
  • Renovar, reemplazar y actualizar equipos y tecnologías con base en lineamientos de operación y mantenimiento

Se tiene también contemplado que para 2030 el 100% de la energía consumida provenga de fuentes renovables, a través de:

• Suministro calificado de energía proveniente de fuentes solar y/o eólica en un 90%
  • Suministro y puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos en 10%

Como resultado de estas medidas, para este periodo se estima una reducción de emisiones cercano a 90% de la línea base:

• 2,600 ton de CO2 equivalente por el suministro calificado
  • 300 ton de CO2 equivalente por sistemas fotovoltaicos

Entre las estrategias y medidas de adaptación 2022‐2030 se considera:

• Generar cadenas de suministro con enfoque net zero
  • Capacitar al personal operativo y adecuar las políticas y estándares de remodelación, construcción, compras, eventos, mantenimiento, transporte, entre otros
  • Implementar el proceso de transversalización de la sustentabilidad en toda la currícula académica

Race to Zero es una iniciativa promovida y coordinada por la Alianza para el Liderazgo en Sustentabilidad en la Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es la ruta oficial para que las universidades e instituciones de educación superior sean parte de la Alianza por la Acción Climática que fue lanzada en la Cumbre de Acción Climática 2019 por la ONU. El objetivo es impulsar el cambio hacia la descarbonización de la economía al tiempo de hacerla más inclusiva y resistente.

LA RUTA HACIA 2040

En la segunda etapa, a partir de la segunda mitad del periodo para alcanzar la neutralidad, los esfuerzos se centrarán en:

• Sustituir 100% de vehículos utilitarios, de servicio y de transporte para el alumnado y colaboradores, por vehículos eléctricos
  • Lanzar campañas informativas intensivas acerca de la relevancia en el cambio de hábitos que producen emisiones de gases de efecto invernadero, dirigidas al alumnado y personal
  • Reducir 25% de gas L.P., 80% de gasolina y 50% de diesel

Se definirá la política de captura de CO2, mediante:

• La determinación del nivel de captura de CO2 actual por áreas verdes e inventario de árboles
  • Fomentar la reforestación y/o revegetación intensiva de áreas disponibles con vegetación, preferentemente endémica con alto nivel de captación
  • Generar convenios de protección de áreas de valor ambiental, ya sea con entidades gubernamentales para el cuidado y mantenimiento de un área natural protegida y/o con particulares para el fomento de áreas destinadas a la protección y conservación con alta capacidad de captación de CO2

En su Carta Encíclica ‘Laudato Sí’ sobre el cuidado de la casa común, el Papa Francisco hace una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta, a partir de la certeza de que “necesitamos una conversación que nos una a todas y todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan”.

En la IBERO atendemos el llamado para cuidar nuestra casa común. (Jorge Cervantes)

Conoce aquí más detalles de nuestro Plan de Reducción y Eliminación de Emisiones de GEI

Notas relacionadas:

#RaceToZero IBERO elabora plan para reducir gases de efecto invernadero

IBERO se suma a campaña global 'Race to Zero' por un futuro sustentable