La Mtra. Tere Matabuena se Despide de la Biblioteca IBERO Entre Aplausos; ¡Éxito en la Nueva Etapa de su Vida!

Vie, 2 Mayo 2025
La Directora saliente del importante recinto recibe sentido homenaje
  • Mtra. Tere Matabuena Peláez
Con un sentido homenaje, y entre autoridades, docentes, estudiantes, familiares y amistades, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez se despidió de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y de su Universidad Iberoamericana, en donde se preparó profesionalmente y trabajó durante 45 años. Ahora disfrutará de su jubilación.
 
No se hicieron esperar los aplausos que retumbaron en el péndulo de la Biblioteca, con el mural ‘Los Jesuitas: Presente, Pasado y Futuro’ como testigo; tampoco lo hicieron los abrazos, las sonrisas ni las lágrimas.
 
La Directora dela Biblioteca encabezó el presídium de la ceremonia, acompañada del Rector Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.; el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico; y la Mtra. Brenda Contreras Hernández, Coordinadora de Servicios a Usuarios en este histórico espacio.
 
 
“Gracias, Tere, por conducir con dedicación uno de los espacios más relevantes de la IBERO”, dijo nuestro Rector y reconoció la creatividad y la curiosidad con las que Tere dio lugar al templo del diálogo y la contemplación que dirigió.
 
El Dr. Arriaga Valenzuela señaló que es gracias a personas entregadas y apasionadas como la Mtra. Matabuena Peláez que la Compañía de Jesús, orden religiosa la que está confiada nuestra institución, ha visto materializados muchos de sus proyectos.
 
Como prueba del gusto que Matabuena Peláez puso cada día en su trabajo, el Rector compartió que, en su época de estudiante, la Directora saliente le mostró una colección, como las muchas que hay en la universidad, sobre los jesuitas, contagiando su curiosidad por siempre conocer más.
 
Hay una “huella palpable” en cada trabajo llevado a cabo por la Mtra. Tere, apuntó el Dr. Arriaga Valenzuela, y destacó el talento con el que la también académica “ha sabido encontrar belleza en lo que otros quizás pasarían por alto”.
 
“Que cada nuevo proyecto y búsqueda te regale la misma satisfacción y alegría que aquí nos compartiste”, deseó el Rector a la especialista, a quien obsequió un busto de San Ignacio de Loyola, símbolo de la sinergia que los jesuitas y laicos crean para formar a las y los mejores para el mundo.
 
 
Aunque cuando una persona termina su etapa laboral suele hablarse de ciclos que se abren y se cierran, el Vicerrector de la IBERO llamó a tomar la jubilación de la Mtra. Teresa Matabuena Peláez como motivo de celebración.
 
El Dr. Anaya Muñoz destacó cómo la Biblioteca creció al tener al frente a una profesional formada con el principio ignaciano de “en todo amar y servir”,  “entregada a vivir conforme a los valores e ideales de nuestra universidad”.
 
El Vicerrector destacó el tino que la Directora saliente tuvo para enriquecer la vida estudiantil del alumnado mediante los servicios de la Francisco Xavier Clavigero; como muestra, la digitalización de materiales que permite que cualquier persona con una computadora pueda vivir la experiencia de nuestra Biblioteca, dando proyección a la IBERO fuera del campus.
 
 
A nombre de todo el equipo de la Biblioteca, la Mtra. Brenda Contreras Hernández expresó a la Mtra. Teresa su agradecimiento por su entrega y confianza, gracias a las que pudo tejer relaciones, sembrar ideas, y defender proyectos que impulsaron a este espacio como punto de encuentro y comunidad.
 
 
Colmada de regalos y felicitaciones, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez no pudo contener las lágrimas, aunque, confesó, había prometido no llorar, y dijo que fue un privilegio haber trabajado con quienes le acompañaron en la Biblioteca, “los de ahora y los del pasado”.
 
Aunque afirmó que una parte de ella se siente triste, porque este homenaje marca el punto final de una historia de muchos años, y porque extrañara a sus colegas, indicó que se siente también feliz por las posibilidades que trae para ella el retiro, y porque queda mucha gente talentosa y capaz al frente de su Biblioteca.
 
 
Como muestra de su cariño hacia esta comunidad, la Mtra. Tere repartió regalos entre las personas presentes, en las cuales puede leerse un mensaje escrito por ella:
 
“A lo largo de estos 45 años en la Universidad, he podido ver cómo nuestra Biblioteca ha creciendo y evolucionado para mantenerse vigente y cubrir las necesidades de nuestros usuarios actuales, pero este cambio no podría haber sido posible sin la participación y apoyo de cada uno de quienes laboramos en este recinto, por eso agradezco a todos ustedes por estos años de trabajo en equipo y compromiso incondicional”
Tere
1980 2025
 
¡Gracias, Mtra. Tere! La historia de la IBERO no puede contarse sin detallar su tenaz labor al frente de la Biblioteca. Es ahora y siempre todo un #OrgulloIbero.
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés/ Fotos: Alberto Hernández
 
Notas de interés:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219