Estudiantes IBERO CDMX Triunfan en Concurso Internacional de Ética Empresarial y Sostenibilidad en EU
Tres equipos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) fueron premiados en el Concurso Internacional de Casos Sobre Ética Empresarial y Sostenibilidad llevado a cabo en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, California, Estados Unidos (EU).
Durante el certamen, se presentaron 52 trabajos y entre ellos nuestra casa de estudios obtuvo muy buenos resultados con los proyectos #EmprendeIbero de innovación y emprendimiento sustentable que fueron asesorados por la Maestra (Mtra.) Claudia Florin Torres, el Mtro. Daniel Smith y la Mtra. Vanessa González Lizárraga.
Cada equipo conformado por alumnado IBERO de varias carreras seleccionó un tema de ética empresarial relacionado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) y preparó una presentación para describir el problema y proponer una solución.
El jurado escuchó a cada uno, formuló preguntas y ofreció retroalimentación. Las presentaciones abarcaron dimensiones legales, financieras y éticas, con énfasis en la solidez del análisis del problema y la aceptabilidad de la solución.
Luisa Fernanda Serrano López, María Loreto Temoltzin Barranco, Aura Daniela Carballo Rovira, Patrick Hooper Carrillo, de Negocios Globales, y Samantha Ramírez Flores, de Mercadotecnia ganaron segundo lugar con el emprendimiento Fungi Sports, de hongos comestibles para McDonald's.
Este equipo optimizó el menú de esta franquicia de comida rápida para hacerlo más saludable y variado para personas que tienen planes vegetarianos o veganos y quieren implementar cajas de cultivo en casa.
Su idea fue crear un tipo de cultivo de hongos con la particularidad de auxiliar a las personas con depresión, ansiedad y para mejorar la regulación arterial en la sangre.
Regina Gutiérrez Porter Ballesteros y María Inés Nassar Villalobos de Comunicación; Adán Hernández Muñiz, de Ingeniería Industrial, y Manuel Leycegui González, de Administración de Empresas, obtuvieron segundo lugar en dos categorías con el emprendimiento de consultoría Ecosolutions, para Naturgas de Iberdrola.
Las y los integrantes de este equipo proyectaron una planta de energía renovable a base de biogás, que se genera a partir de la descomposición de residuos orgánicos, con el objetivo de reducir la contaminación del aire y mejorar la salud de las personas.
Entre las ventajas del proyecto que presentaron en la Universidad Loyola Marymount es que además de los productos que se pueden obtener como fertilizantes, se aprovecha el calor del proceso, a diferencia de otras energías.
Savina Velasco Ochoa, Andrea Hernández Hernández y Berardo Borboa Ruiz, de Ingeniería Química, así como Marianela Hernández Munguía, de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, consiguieron el primer lugar con el emprendimiento de consultoría Ecosfera para integrar las suelas de zapato "Solea" en el producto insignia de la multinacional Nike.
Su proyecto consistió básicamente en tomar los residuos del agave y convertirlos en un biopolímero que pudiera ser transformado para crear una suela para tenis deportivos que disminuya el impacto ambiental en el planeta.
Entre las ventajas de este producto sostenible es que estos residuos orgánicos pueden ser reciclados y crear la lignina, un polímero natural y componente clave en plantas que tienen la característica de ser durables y resistentes.
En entrevista con Prensa IBERO, María Loreto Temoltzin Barranco dijo que la importancia de este tipo de competencias es que los motiva a tener experiencias internacionales con personas que ya llevan décadas en diversos sectores e industrias.
Adán Hernández Muñiz afirmó que se dieron cuenta del nivel internacional que tiene la IBERO y la exigencia que se requiere para realizar este tipo de trabajos con el método que les facilitaron las y los académicos involucrados en los proyectos.
Aura Daniela Carballo Rovira apuntó que gracias a la IBERO ha desarrollado competencias y ha puesto sus conocimientos teóricos en la práctica, además de que valora que en la universidad cuenta con el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) para que este tipo de emprendimientos se puedan implementar en la vida real.
Texto: Luis Reyes/ Fotos: Alberto Elihú Cortés
Notas relacionadas:
- #EmprendeIbero con Útiles Escolares Fabricados con Bambú
- Impulsa tu emprendimiento social con apoyo del CEAN de la IBERO
- Emprendedoras IBERO; ¡Llegó el Momento de Llevar su Idea al Siguiente Nivel Junto al CEAN!
- #IBEROEmprende con Servicio de Logística Ideado por el Ganador de la Beca TrepCamp 2025
- #IberoEmprende con App para Unir a Amantes de Conciertos y la Ganadora de la Beca TrepCamp 2025
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219






