La Muestra Etnográfica de Antropología Social IBERO salta al formato físico

Mié, 19 Abr 2023
El Dr. Alessandro Questa, coordinador de los Posgrados en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, inauguró la muestra en el sótano del edificio S
  • La ‘Muestra de Fotografía Etnográfica. Posgrado en Antropología Social 2022’ se encuentra en el sótano del edificio S de la IBERO. (Foto Jorge Luis Cortés)
  • Dr. Alessandro Questa Rebolledo, coordinador de los Posgrados en Antropología Social de nuestra IBERO. (Foto Jorge Luis Cortés)
  • Dr. Roger Magazine, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Iberoamericana. (Foto Jorge Luis Cortés)

El Dr. Alessandro Questa Rebolledo, coordinador de los Posgrados en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, encabezó la ceremonia de inauguración de la primera exhibición física de la Muestra Etnográfica que estos programas académicos presentarán en nuestra institución cada año.

Rodeado de colegas, alumnos, alumnas, invitados e invitadas especiales, Questa dirigió un discurso en el sótano del edificio S de la IBERO, sitio que alberga la exhibición para disfrute de nuestra comunidad académica.

La Muestra de Fotografía Etnográfica. Posgrado en Antropología Social 2022 nació como una exhibición digital alojada en un micrositio de la IBERO, y a través de ella nuestro alumnado tiene la oportunidad de amplificar las agendas, puntos de vista y realidades que están viviendo algunos grupos de personas de México, Cuba, Colombia y Bolivia.

Yenisey Sánchez, David González, Iván Escoto, Michelle Gil, Brenda Perea, Mariana Bribiesca, Óscar Ulloa, Fernanda Ramírez, Virginia Ramírez, Adrián Fundora, Teresa Osorio, Diana Vinasco, María Luisa López, Jorge Negroe, Tobías García, Anadshieli Morales, Abel Salazar, Carolina Díaz y Petras Antonelli, son las y los autores de todas las imágenes, tomadas al momento en que, como parte de sus investigaciones, accedieron a espacios privados y reuniones.

Durante su discurso, el Dr. Questa Rebolledo detalló que la iniciativa de este proyecto nació durante el confinamiento provocado por los embates de la pandemia de Covid-19, cuando el distanciamiento obligó a llevar nuestras labores académicas a la modalidad virtual.

El alumno Petras Antonelli, agregó Questa, fue uno de los participantes más involucrados en el proyecto, al encargarse de buena parte de la selección, curación y diseño del micrositio web que albergó la Muestra hasta que ésta fue llevada al formato físico.

El doctor también agradeció el apoyo e interés de la comunidad de la Universidad Iberoamericana que ha recibido la muestra con beneplácito, incluido Luis Enrique Gómez, adscrito a nuestro Departamento de Comunicación Institucional y programador del micrositio etnografiavisual.ibero.mx.

El estudio de la Antropología en la Universidad Iberoamericana

En previa conversación con Prensa IBERO, Alessandro explicó que la antropología se aboca a entender lo que vive un grupo social, una comunidad, una cultura humana y, posteriormente, lo da a conocer.

Por tal motivo, agregó, la Muestra no exhibe fotografía, sino más bien Antropología, particularmente Etnografía, metodología inmersiva que consiste en irse a vivir a las comunidades para sumarse a los procesos que se están estudiando.

Sobre la Maestría y el Doctorado en Antropología Social de la IBERO, que gozan de amplio reconocimiento en México, el Dr. Alessandro Questa compartió que “somos líderes, tenemos profesores de primer nivel, contamos con becas Conacyt y tenemos muchos convenios con universidades en el extranjero. Estamos preparando a muchos de los mejores antropólogos y antropólogas para nuestro país”.

Si te interesa alguno de estos programas académicos o cualquier otro posgrado de la IBERO, te invitamos a solicitar más información a través de los siguientes canales:

atencion.posgrado@ibero.mx

Teléfonos 55 5950 4000 exts. 5207, 5208, 5201