La palabra que libera y no excluye: testimonio de la primera pastora bautista en México

Mié, 5 Mar 2025
La Mtra. Rebeca Montemayor presentó la Cátedra de Teología Feminista de la IBERO durante la conferencia “¿Cómo potenciar los espacios sagrados?”
La Cátedra cumple 15 años de operación formal en nuestra universidad; recién renovó su convenio --por tercera ocasión
  • La Mtra. Rebeca Montemayor, Coordinadora de la Cátedra de Teología Feminista, ofreció la ponencia “¿Cómo potenciar los espacios sagrados?”.

La palabra que libera y no que excluye es por la que trabaja la Mtra. Rebeca Montemayor, quien el próximo 25 de marzo de este 2025 celebrará 25 años de su ordenación como la primera pastora bautista en México y funge como Coordinadora de la Cátedra de Teología Feminista “Carmen Montull Vallés”, que recién renovó --por tercera ocasión-- su convenio con nuestra IBERO.

La Mtra. Montemayor hizo “la presentación en sociedad” de la Cátedra por sus 15 años de operación formal en nuestra universidad, durante la conferencia “¿Cómo potenciar los espacios sagrados?”, que impartió como parte del segundo ciclo de Refleaxión, organizada por la Dirección General de Vinculación Universitaria, en el Ágora del CEAN de nuestra casa de estudios, el pasado 27 de febrero.

 

La Teología Feminista como opción de lucha por los derechos de las mujeres

Desde adolescente, Montemayor se cuestionó por qué las mujeres no podían estar en los espacios sagrados considerados sólo para hombres; “un tema tabú que aún hoy en día difícilmente se está abordando”. Durante la charla, narró su experiencia y los pequeños cambios que fue realizando junto con otras personas en pro de la igualdad, de la equidad y de que las mujeres pudieran oficiar sin diferencias ni jerarquías.

“Creo en el empoderamiento de las mujeres, en el reconocimiento de su liderazgo”, es parte del credo personal de la Coordinadora de la Cátedra, quien explicó que la Teología Feminista es una opción política y de lucha por los derechos de las mujeres y también de los grupos vulnerados como la comunidad LGBTIQ+ y las niñeces.

 

Esta filosofía conlleva liberación, empoderamiento y potencia a las mujeres. “Más allá de qué somos, estamos ahí, con las otras y para las otras”, explicó. Por lo que la Cátedra también ha colaborado con expresiones y movimientos como el 8M y las madres buscadoras. Se trata de “una fe y espiritualidad que disfruta y celebra lo sagrado, en relación con la otredad”.

La Mtra. Montemayor enumeró las distintas Teologías Feministas: las ecofeministas de liberación, las descoloniales y despatriarcales, y las interseccionales. También habló de los temas que abordan: reinterpretación de la escritura, que se refiere a leer de manera nueva y diferente la Biblia; Dios y las imágenes divinas; Cristología y María liberadora, y la Ética y Justicia de Género, relativa al derecho sexual y reproductivo de las mujeres.

 

 

“A veces no nos atrevemos a hacer cosas innovadoras en donde las mujeres nos sintamos incluidas”, refirió la ponente, por lo que espacios como la Cátedra de Teología Feminista buscan promover los derechos humanos de las mujeres, que su voz sea escuchada y reconocida, así como iniciativas en apoyo a la paz y la no violencia.

La Cátedra es financiada las Mtras. María del Carmen Josefina Servitje Montull y María Lucila Isabel Servitje Montull.

 

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Guillermo Gutiérrez

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219