La pandemia obligó a universidades a flexibilizar sus programas educativos

Mar, 19 Oct 2021
La IBERO es una gran opción para estudiar un posgrado, ya que cuenta con una oferta flexible con muchas materias que se siguen impartiendo a distancia o que son híbridas
  • A pesar del COVID-19, la vida universitaria no se interrumpió en la IBERO.

La pandemia por COVID-19 hizo que las instituciones de educación superior aprendieran a ser flexibles, sobre todo en cuanto a su oferta académica, señaló la Dra. Dra. Maricela Portillo, coordinadora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana.

La docente recordó que a partir de que este semestre Otoño 2021, varios cursos de posgrado se están llevando a cabo en modalidad híbrida, lo cual implica tener un cierto número de estudiantes en el aula y otros desde casa.

“La experiencia es muy interesante, lo que hemos hecho en la IBERO de agosto a la fecha ha sido muy importante porque uno de los esfuerzos de la Universidad es que ha invertido en infraestructura, capacitación docente y en la habilitación de espacios para estar seguros dentro del campus”, compartió la académica.

El confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad llevó a las escuelas a cerrar sus puertas y obligó al personal docente a organizar la vida universitaria a distancia.

De acuerdo con información de la UNESCO, el año pasado, el número de estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades en 138 países alcanzó los mil 370 millones. Asimismo, alrededor de 60.2 millones de maestros en el mundo tampoco pueden trabajar en las aulas.

En ese sentido, Portillo señaló que la IBERO puso todo el esfuerzo para seguir trabajando y la vida universitaria no se interrumpió. Continuaron las clases, las titulaciones y los seminarios a distancia. Ahora se abre una oportunidad para retomar la presencialidad, y en este semestre se ha regresado a las aulas paulatinamente con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

En ese sentido, añadió que se ha invertido mucho en tecnología para las clases híbridas porque este formato implica contar con una conectividad fuerte para mantener las sesiones a distancia sin problema. “Los salones de esta casa de estudios se han equipado con tecnología de punta, que nos permite recuperar esa presencialidad en las aulas”.

En el estudio Educación en línea en México 2021, de la Asociación de Internet MX y OCCMundial, se revela que durante la pandemia, 37% de los estudiantes detuvo sus estudios; de este porcentaje, 5 de cada 10 fue por falta de dinero y 2 de cada 10 por temas de salud personal o de familiares.

De acuerdo con el documento, los factores más atractivos de las personas para estudiar bajo la modalidad en línea o mixta son la flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios; mientras que para estudiar de manera presencial, las ventajas son tener docentes de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender a través de casos prácticos.

El estudio detalla que la flexibilidad y mayor concentración son los principales aspectos que perciben los estudiantes en las modalidades en línea y mixta; en tanto que en la presencial hay más intercambio de opiniones entre profesores(as) y compañeros(as), aunque la exigencia es más alta y requieren más inversión de tiempo.

De acuerdo con Portillo, este semestre la IBERO ha priorizado los cursos de desarrollo de habilidades que requieren la presencialidad como los talleres y laboratorios.

“La IBERO es una gran opción para estudiar un posgrado pues cuenta con una oferta flexible con muchas materias que se siguen impartiendo a distancia o que son híbridas. Nuestro plan para el próximo año es reforzar esa flexibilidad”, explicó.

Agregó que se cuenta con un campus que está abierto, seguro y que tiene todas las medidas de sanidad vigentes, y una comunidad activa que procura el cuidado colectivo.

Además, explicó que la IBERO cuenta con todo un programa de becas que es muy importante, pues si los estudiantes tienen alguna situación económica que les impida pagar su colegiatura, pueden hacer una solicitud para acceder a algún apoyo o financiamiento.

Asimismo, recordó que los estudiantes de algunos de los 23 programas de posgrado de la IBERO reconocidos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, cuentan con beca de manutención para que se dediquen tiempo completo a su estudio.

“Estudiar un posgrado en la IBERO habilita la posibilidad de poder consolidar una trayectoria profesional y académica”, dijo Portillo.

Si no tuviste tiempo de asistir a Expo IBERO Posgrados 2021, ¡no te preocupes! El sitio oficial de nuestro evento continuará abierto durante las próximas semanas, con el fin de dar información sobre los programas educativos y los servicios que ofrece nuestra casa de estudios, así como la posibilidad de contactar a nuestros asesores expertos que te darán todos los datos del posgrado de tu interés.

Notas relacionadas:

Posgrados de la IBERO, de alta calidad académica y con visión social

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO en tiempos de COVID-19?

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219