Posgrados de la IBERO, de alta calidad académica y con visión social

Vie, 8 Oct 2021
La Dra. Maricela Portillo Sánchez, coordinadora de Posgrado, señaló que estudiar un posgrado favorece a un mejor posicionamiento en el ámbito laboral o para perfilarse al ámbito de la investigación
Los días 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2021, una jornada informativa para quienes desean continuar con su formación académica
  • Dra. Maricela Portillo Sánchez, coordinadora de Posgrado de la IBERO.

La IBERO cuenta con una oferta académica de 46 programas de posgrado, de los cuales 23 están reconocidos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, los demás están acreditados por otras instancias internacionales, lo cual habla de la alta calidad académica de la institución, compartió la Dra. Maricela Portillo, coordinadora de Posgrado.

La académica agregó que la Iberoamericana cuenta con 11 programas de doctorado, 29 maestrías y seis especialidades. Estos posgrados responden a problemáticas actuales como la migración, el género, derechos humanos, obesidad y comorbilidades, y varios más que se han ido creando en los últimos años de acuerdo a las necesidades.

“La IBERO es reconocida por ser una universidad jesuita, una característica que nos distingue de otras ofertas educativas. Estar centrada en el humanismo y en la excelencia académica son de las razones por las cuales vale la pena estudiar un posgrado en esta casa de estudios”, dijo Portillo.

Sobre los programas que están en el área más profesionalizaste y no en el PNPC, la académica señaló que atraen a estudiantes que necesitan formarse en una especialidad concreta, que les ayude a posicionarse en un ámbito laboral específico, siempre con la calidad necesaria para tener un desempeño adecuado.

Portillo destacó que nuestra institución académica se ha fortalecido en su infraestructura, ya que la reactivación de la presencialidad durante este semestre ha implicado adaptar salones y el campus para que sea un espacio de retorno seguro a clases presenciales. “Se ha invertido mucho en estas aulas que permiten usos híbridos, adaptándose tecnológicamente”, expresó.

Asimismo, señaló que la IBERO tiene un perfil del estudiantado muy diverso que abre las posibilidades de interactuar con personas de otros países, lo cual fomenta un diálogo intercultural, plural y abierto que enriquece las trayectorias de los estudiantes que cursan un posgrado en esta institución académica.

Resulta fundamental, dijo, que los estudiantes egresados de cualquier licenciatura continúen con sus estudios de posgrado, sobre todo porque en esta etapa tienen la posibilidad de formarse en una actividad profesional o de investigación que les permita especializarse en un área de conocimiento que, además, favorezca un mejor posicionamiento en su ámbito laboral o para quienes deseen perfilarse hacia el ámbito académico.

“La oferta de posgrados ha crecido mucho en los últimos años y veníamos observando -previo a la pandemia- una tendencia de profesionales que querían continuar sus estudios. A nivel nacional, observamos que del estudiantado que egresa de una licenciatura no todos acceden a un posgrado. Y esto se entiende porque la dinámica de vida exige que las personas busquen empleo”, comentó.

En ese sentido, destacó que, en México, ha sido fundamental el papel que ha jugado el Conacyt en los últimos años a través del PNPC, pues permitía obtener becas de manutención. Esta medida fue un buen aliciente para las y los estudiantes que querían acceder a un posgrado de calidad, ya que obtenían un apoyo mientras realizaban sus estudios.

“En los últimos años, esto trajo un aspecto positivo a nivel nacional y significó una forma de acceder a posgrados reconocidos por Conacyt, entidad que de alguna manera colaboraba con la formación de recursos humanos especializados en programas de excelente calidad “añadió.

La experta agregó que la pandemia por Covid-19 ha trastocado los planes de vida de muchas personas y ha impactado en quienes buscan estudiar un posgrado, pues en algunos casos los ingresos de muchas familias cayeron y se perdieron empleos.

Bajo esta premisa, nuestra casa de estudios busca apoyar y fomentar la educación en este nivel y los días 12, 13 y 14 de octubre realizará su feria informativa Expo IBERO Posgrados 2021, donde las y los interesados podrán despejar sus dudas, conocer los posgrados que ofrece nuestra institución, así como los servicios y los apoyos y becas para continuar con la formación académica.

Te invitamos a inscribirte y participar en este evento, cuyo fin es profesionalizar y generar conocimiento, todo en beneficio de nuestra sociedad y el mundo. Recuerda, además, que si alguno de nuestros programas te interesa, asistes a la expo y solicitas una entrevista con el coordinador del posgrado seleccionado, podrás recibir un 20% de apoyo durante toda tu formación.

• Notas relacionadas:

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO en tiempos de COVID-19?

¿Te gustaría estudiar un posgrado? Revisa las becas que la IBERO tiene para ti

Expo IBERO Posgrados 2021: ¡Construye tu futuro en el presente!

Valentina González /ICM