¿La paz es posible o es solo una ilusión?

Vie, 11 Oct 2024
Reflexión Interdisciplinaria IBERO presenta el libro "La reconciliación: Camino posible para la paz"
Dra. Mónica Chávez, autora de la obra, aborda la necesidad de reconciliación del país en el contexto de la violencia
“La reconciliación implica primero pasar del silencio a la palabra desde la verdad”, subraya
Ahí donde somos capaces de diálogo, iniciamos procesos de reconciliación: Miguel Álvarez Gándara
  • De izquierda a derecha, Mtra. Lucila Servitje Montull; Dra. Mónica Chávez Aviña; Lic. Miguel Álvarez Gándara; Dr. Fernando de la Fuente, S.J., y Mtro. Alberto Segrera Tapia durante la presentación del libro 'La reconciliación: Camino posible para la paz'.

El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria de la Universidad Iberoamericana (IBERO) presentó el libro La reconciliación: Camino posible para la paz, de la Doctora (Dra.) Mónica Chávez Aviña, una obra que aborda el contexto de la violencia que viven a diario personas, familias y comunidades en México, a través de un reflexivo diálogo con diferentes autores que han abordado el origen y las causas de este flagelo, dónde empezó a gestarse y si es posible erradicarlo.

¿La paz es una ilusión o una utopía ingenua? ¿Es posible la reconciliación y el perdón? ¿Hay esperanza o ya todo está perdido? Son preguntas que busca responder el texto escrito por la Dra. Chávez Aviña, en un contexto en que la ola de violencia que se cierne a diario en el país nos hace voltear a ver el terror que se vive desde hace un mes en Culiacán o la reciente ejecución del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, a manos del crimen organizado.

Durante la presentación efectuada en el Auditorio Martín Buber de la IBERO, estuvo como moderador el Maestro (Mtro.) Alberto Segrera Tapia, quien dio la palabra a varias personalidades que fueron invitadas para hacer comentarios y reflexiones respecto al volumen.

La Maestra (Mtra.) Lucila Servitje Montull dijo que, como respuesta a la violencia, la reconciliación es un camino complejo porque es un problema personal y social que se origina a partir de estructuras injustas que generan conflicto ante el grave déficit de justicia reparadora de daños.

"Lo que escoge Mónica es la reconciliación como respuesta a la violencia (...) Cuando se minimiza la violencia se es cómplice de la injusticia. Mónica nos subraya que se puede hablar de una memoria resentida, pero también de una memoria dichosa, que puede recuperar el pasado, seguir el presente y vislumbrar el futuro", apuntó.

En su oportunidad, Miguel Álvarez Gándara, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, acotó que la lógica que hoy domina es la de la fuerza, donde el patriarcado, la explotación de recursos, el neoliberalismo y el despojo se ejercen con violencia y a quien le toca cambiar esta situación es al poder, el cual está totalmente agotado.

"La posibilidad del perdón está en la reconciliación (…) Ahí donde somos capaces de diálogo, iniciamos procesos de reconciliación. El diálogo tiene profundidad porque tiene que ver con las causas, no sólo con los efectos. La paz es un proceso que no viene de afuera, se construye desde adentro con los actores locales", refirió.

El Director del Departamento de Reflexión InterdisciplinariaDr. Fernando de la Fuente S.J., reflexionó que no hay reconciliación sin justicia porque es evidente que la persona que comete un daño debe resarcirlo. No obstante, precisó que el texto de la Dra. Chávez Aviña replantea esta situación desde distintos ángulos y una alternativa de reconciliación.

"Eso es fundamental. Si no creemos esto, no podremos avanzar, caminar y abrirnos a la esperanza. Hay que narrar desde la verdad para que se pueda empatizar con el sufrimiento de las víctimas, conocer las causas sociales que llevaron a esos actos injustos y violentos para que no se repitan. De alguna manera esto está presente a lo largo del texto", subrayó.

La Dra. Chávez Aviña, autora del libro, explicó que en el texto se hizo preguntas que interpelan y tratan de dar diferentes respuestas para que quien lo lea pueda dialogar con diferentes autores y para proponer la reconciliación como un posible camino para la paz.

Señaló que quedan muchos retos para lograrlo, como atender a las personas en situación de vulnerabilidad y vincularnos con personas, colectivos, fundaciones y centros educativos para construir una cultura de paz, lograr que las personas vivan con dignidad y se respeten sus derechos humanos.

"La reconciliación implica primero pasar del silencio a la palabra desde la verdad. Tenemos que transmitir a las siguientes generaciones una esperanza y hacer una cultura de paz, donde podamos vivir con reconciliación, fraternidad y solidaridad. Hay que comprometernos a hacer nuevas narrativas de justicia, de reconciliación para crear puentes que posibiliten ese horizonte", anotó.

Texto y Fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas: