Lanzará IBERO doble grado para licenciatura de Psicología con la Universidad de Comillas

Mié, 26 Jun 2024
Es el primero de la IBERO a nivel licenciatura, resalta la Dra. Sandra I. Montes de Oca Mayagoitia, directora del Departamento de Psicología
Otorga un doble título en Psicología avalado por la SEP en México y por el Ministerio de Educación y Salud de España
Las y los egresados podrán integrarse a una maestría europea o al mercado laboral sin necesidad de homologaciones
  • La Dra. Sandra I. Montes de Oca Mayagoitia (al centro), directora del Departamento de Psicología, Vianney Durán Castillo y Bernardo Martiñón García, integrantes de ese mismo Departamento

El Departamento de Psicología se convertirá en el primero de la Universidad Iberoamericana en tener un doble grado a nivel licenciatura, con el cual, el alumnado interesado de nuestra casa de estudios tendrá la oportunidad de concursar para realizar su cuarto, quinto y sexto semestres en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, y el de esta última en nuestro campus, con el fin de obtener dos títulos de ambas instituciones.

Lo anterior es un logro importante, ya que reconoce la calidad académica de la IBERO que “está cumpliendo con los estándares europeos”, reconoció la Dra. Sandra I. Montes de Oca Mayagoitia, directora del Departamento de Psicología.

La principal ventaja para las y los estudiantes es que la doble titulación estará avalada por la SEP en México y por el Ministerio de Educación y Salud de España, lo que no sucede con las opciones de dos grados que ofrecen otras universidades, las cuales en realidad no están avaladas.

Esto se traduce en que quienes obtengan el doble título podrán continuar estudiando una maestría en España o Europa e incluso ejercer, lo que significa “entrar al mercado laboral europeo sin tanto trámite”, ya que no tendrán que homologar sus documentos, por lo que “es una gran oportunidad”, explicó la Dra. Montes de Oca.

La Dra. Sandra I. Montes de Oca Mayagoitia, directora del Departamento de Psicología

Otros beneficios son los que ofrecen en general los intercambios académicos: el costo de los tres semestres será el mismo de la universidad de origen, el estudiantado podrá vivir la experiencia estudiantil fuera del país un año y medio, así como aprender técnicas que actualmente se implementan en España para la atención psicológica.

Las y los estudiantes que participen en el programa tendrán que cumplir con todos los requisitos de la universidad. Por ejemplo, quienes vengan de España realizarán servicio social, que les brinde una experiencia inmersiva en diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad en México. Mientras que las y los que vayan de la IBERO a la Universidad Pontificia Comillas se enfrentarán al reto de defender su tesis ante un sínodo.

El convenio con la Universidad Pontificia Comillas, que es una de las universidades privadas más importantes de España, y comparte nuestro ideario jesuita, fue negociado durante alrededor de un año y medio por la Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, y su equipo, integrado por Vianney Durán Castillo y Bernardo Martiñón García.

El proceso de selección de las y los alumnos para cursar el doble grado de Psicología entre la IBERO y la Universidad Pontificia Comillas será “muy cuidadoso”. Se tomará en cuenta el promedio de las personas postulantes, quienes tendrán que acreditar los requisitos que serán publicados próximamente por el Departamento de Psicología.

Si ya estudias Psicología en la IBERO o deseas hacerlo, mantente pendiente de esta oportunidad y espera próximamente la convocatoria. Por ahora, si quieres más información, contacta a la Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez: ana.saenz@ibero.mx.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas: