Psicología IBERO firma convenio de colaboración con Centros de Integración Juvenil

Jue, 12 Oct 2023
Las y los estudiantes podrán realizar su servicio social, prácticas profesionales e incluso ayudar en el diseño de nuevos programas de prevención de adicciones
  • En la firma participaron la Dra. María del Carmen Fernández, Directora General de los Centros de Integración Juvenil y el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de nuestra IBERO. Foto: Laura Herrera Camarillo.
  • El Dr. Anaya subrayó la importancia de que la IBERO colabore con instituciones públicas que generen una incidencia social. Foto: Laura Herrera Camarillo.
  • A la reunión, celebrada en la Galería Andrea Pozzo, asistió el estudiantado y profesorado del Departamento de Psicología. Foto: Laura Herrera Camarillo.

En el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, en la Universidad Iberoamericana se organizaron las “Jornadas sobre prevención de adicciones”, las cuales contaron con dos conferencias, un panel de expertos, dos conversatorios, la inauguración de una exposición artística y la firma de un convenio de colaboración académica entre los Centros de Integración Juvenil A.C. y el Departamento de Psicología de nuestra institución.

Dicho acuerdo colaborativo fue firmado por la Dra. María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil y por el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de nuestra IBERO. En la reunión, que tuvo lugar en la Galería Andrea Pozzo, también estuvieron presentes la Dra. Sandra Montes de Oca, Directora del Departamento de Psicología, el Dr. Antonio Tena Suck, Coordinador de la licenciatura en Psicología y la Mtra. Patricia García Carvajal, Coordinadora de convenios de la Dirección de Internacionalización.

El Dr. Antonio Tena, mencionó que “el convenio permitirá realizar de forma conjunta diferentes actividades de prevención, tratamiento y capacitación en temas de adicciones y salud mental, en un sentido de intercambio académico y operativo que podría incluir programas de prácticas, operación académica, docencia, investigación, servicios académicos profesionales y difusión, que beneficiarán a ambas instituciones, dado que existe el interés común de promover la salud”.

¿Por qué es importante la firma de este acuerdo?

Entre 2010 y 2020 el consumo de sustancias psicoactivas aumentó 26% en México, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, publicado por la UNODC. Para la Dra. María del Carmen Fernández, “la raíz de las adicciones se sustenta en la inequidad; es verdad que en México la violencia desatada por el crimen organizado afecta la salud mental de las comunidades que conviven con estos grupos delictivos, también son los responsables de tanta droga, pero esas problemáticas surgen de inequidades sociales”.

“Imagínense a las personas que son desplazadas, secuestradas, sometidas al crimen organizado, sus familias quedan destruidas; por ello, de fondo, la prevención radica en fomentar el desarrollo para todas y todos, tener menos pobreza, menos disparidad, lo cual va de la mano con la educación”, agregó la Dra. Fernández

Al respecto, el Dr. Alejandro Anaya recordó que la misión de la IBERO “es contribuir a la formación de personas libres en la excelencia humana integral que participen en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y productiva; en este sentido, la universidad tiene que salir, ver más allá del campus, interactuar con actores trascendentes que nos ayuden a lograr nuestro objetivo de tener una incidencia en la sociedad mexicana y en el mundo”.

Tras finalizar la firma del convenio entre el Departamento de Psicología de la IBERO y los Centros de Integración Juvenil A.C., las y los asistentes pudieron disfrutar de la inauguración de la exposición “Vulnerabilidad compartida”, que puedes visitar en la Galería Andrea Pozzo de nuestra IBERO, la cual fue planeada por la Coordinación de Arte y  Cultura y la Clínica de Bienestar Universitario (CBU).

Por: Laura Herrera Camarillo.

Notas relacionadas