IBERO celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2023 con prevención de adicciones

Mar, 10 Oct 2023
El Departamento de Psicología y la Clínica de Bienestar Universitario llevarán a cabo durante todo el mes de octubre jornadas sobre este tema
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de vida, explica la Dra. Graciela Teruel
  • Este 10 de octubre comenzaron en la IBERO Ciudad de México las Jornadas sobre Prevención de Adicciones. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales (DES) de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Sandra Montes de Oca, Directora del Departamento de Psicología de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • En la pantalla proyectada y haciendo uso de la palabra, la Dra. Verónica Boeta, Presidenta del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Antonio Tena, Coordinador de la Clínica de Bienestar Universitario. (Foto: Yazmín Mendoza)

Aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental 2023, que se celebra este 10 de octubre en nuestra IBERO Ciudad de México, arrancaron las Jornadas sobre Prevención de Adicciones, que se llevarán a cabo durante todo el mes con el objetivo de fomentar la sensibilización entre la comunidad universitaria. El Departamento de Psicología, así como nuestra Clínica de Bienestar Universitario, organizadores de las jornadas, decidieron dedicar la conmemoración de este año a esta problemática que no conoce fronteras, género, raza o estatus social.

La salud mental y las adicciones son temas que tocan las vidas de millones de personas en todo el mundo, dijo durante la inauguración la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales (DES) de la Universidad. “Debemos recordar que cada historia de recuperación comienza con un pequeño rayo de esperanza, y con el apoyo adecuado, podemos ser ese rayo de esperanza para alguien que lo necesita de forma desesperada”.

En general, dijo, la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar de forma adecuada y contribuir a la mejora de su comunidad.

Por su parte, la Dra. Verónica Boeta, Presidenta del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), señaló vía Zoom que una de cada ocho personas tiene algún trastorno relativo a la salud mental, de los cuales la ansiedad y la depresión son los de mayor prevalencia.

También deseó que las Jornadas sean útiles para que las y los profesionales de la psicología se capaciten en temas de gran actualidad, así como para “reafirmar el sentido de responsabilidad social que tiene nuestra profesión y que la Universidad Iberoamericana siempre ha tenido muy claro”.

La Dra. Sandra Montes de Oca, Directora del Departamento de Psicología de la IBERO, indicó que la prevención nos permite anticipar y mitigar riesgos, evitando problemas antes de que se conviertan en crisis. “No sólo ahorra recursos y sufrimiento, sino que también empodera a las personas para tomar el control de sus destinos y forjar un futuro más prometedor”.

Agregó que las adicciones, ya sean sustancias o comportamentales, tienen un impacto profundo en la vida de las personas y sus comunidades. “Sabemos por múltiples investigaciones que prevenir las adicciones es mucho más efectivo y menos costoso que tratar sus consecuencias”.

En la inauguración también estuvo presente el Dr. Antonio Tena, Coordinador de la Clínica de Bienestar Universitario. Sobre esta Clínica, la Dra. Teruel Belismelis relató que en ella se brinda atención psicológica, talleres y conferencias relacionadas con el bienestar emocional para toda la comunidad universitaria.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: