Las cinco áreas del neuromarketing para conquistar al consumidor

Vie, 5 Oct 2018
Será uno de los temas del Congreso Merca 2018, a celebrarse el 8 y 9 de octubre en la IBERO
México es una potencia en neuromarketing porque en el país se ha desarrollado tecnología e investigación
  • Mtro. Fernando Sánchez Pardo, académico de la maestría en Mercadotecnia de la IBERO.

El neuromarketing ataca la parte inconsciente de las personas para conocerlas a profundidad. Por ello, esta disciplina debe verse como una herramienta que ayuda a la mercadotecnia a mejorar los procesos que satisfagan las necesidades del consumidor, explicó el Mtro. Fernando Sánchez Prado, académico de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la IBERO.

El Director de Signal Consulting Group y también fundador de la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Conducta del Consumidor (AMNAC) explicó que el consumidor se puede conocer de dos formas: racional (su parte más consciente) e irracional (la parte más inconsciente de las personas); ésta última, ayuda a las empresas a generar novedosas estrategias.

De acuerdo con el especialista, el neuromarketing se trata de un proceso más asertivo que utiliza herramientas  médicas en el campo de los negocios. En la actualidad, las estrategias de las marcas no son efectivas porque siempre venden lo mismo y la gente está cansada de adquirir productos convencionales. Por esta razón, el objetivo de esta disciplina es la búsqueda de experiencias de marca que está relacionada con los individuos. 

“Starbucks no vende café, vende experiencia. Así como Netflix y Uber. Pero cuando se cae en la monotonia comercial, los consumidores rechazan las mismas marcas que adquirieron durante largo tiempo. Por esta razón es importante entender lo que quiere el consumidor ”, añadió el académico, participante en el Congreso Merca que organiza la IBERO.

El neuromarketing analiza cinco áreas de estudio

  1. Cerebral. Se observan y estudian las reacciones que tienen las personas a nivel cognitivo para desarrollar estrategias de alto impacto en el campo comercial. 
  2. Visual. Se utilizan herramientas como el Eye Tracking (Sistema de Seguimiento Ocular) para determinar visualmente el impacto que una marca, producto o servicio puede brindar al consumidor, esta herramienta es de gran ayuda en la parte del diseño y en la generación de spots así como el acomodo de producto en el punto de venta.
  3. Galvánica. Este elemento se relaciona con la conductancia eléctrica que se tiene en la piel para determinar el impacto emocional de un individuo.
  4. Corazón. Se analiza la respuesta eléctrica y los latidos del corazón para determinar el nivel emotivo.
  5. Rasgos faciales. Se usan herramientas de electromiografía para percibir las posibles emociones generadas frente a un estímulo de índole comercial.

Con relación al pensamiento de un consumidor, se tienen tres procesos cerebrales:

  1. El primero se conoce como proceso cerebral neocórtex, el cual permite una serie de pensamientos conscientes, analíticos y racionales.
  2. El proceso cerebral límbico parte de ejemplificaciones emocionales y se encuentra completamente relacionado con los sentimientos.
  3. Finalmente y el más importante; el proceso cerebral reptil, el cual alude a la situación irracional.

México, potencia en Neuromarketing

México actualmente puede considerarse una potencia en esta metodología de la investigación de mercados porque a nivel nacional se ha fomentado un esquema estructural para formar grandes expertos e investigaciones. Explicó el Maestro Fernando Sánchez Prado, también académico de la Licenciatura en Mercadotecnia de la IBERO.

Sánchez explicó que España fue un país incubador de neuromarketing y muchos expertos mexicanos hicieron estudios en el País Vasco. “En México hemos creado expertos que capacitan gente en otros países. Estamos dentro del ranking de los 10 países predominantes que realiza estudios con esta metodología, junto con países como Colombia, Panamá y Perú nos hemos dedicado a crear un legado conceptual. Tenemos un objetivo muy claro, empezar a crecer esta disciplina para llevarla más allá de la investigación comercial, primordialmente sabemos que el éxito de su crecimiento radicará en el desarrollo e implementación de programas educativos como hasta hoy lo ha hecho la Universidad Iberoamericana”, añadió.

 

Valentina González/ICM 

Notas relacionadas:

Experto comparte 10 claves para brillar en público y potenciar a las marcas

Para triunfar, las marcas también deben mostrar sus imperfecciones: expertos

Congreso Merca de la IBERO abordará lo más relevante en el área digital

Liga relacionada:

Visita el portal de Congreso Merca 2018

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219