Las Estrellas del Cine Martín Hernández y Jacobo Lieberman Serán Docentes Invitados en la IBERO
Mar, 1 Jul 2025
El sonidista de ‘El Laberinto del Fauno’ y el compositor de la música de ‘La Jaula de Oro’ trabajarán en Otoño 2025 con estudiantes de la licenciatura en Comunicación y de la Maestría en Cine
Se unirán a Kiyoshi Osawa, académico de tiempo completo y ganador del Ariel por ‘Güeros’, en la enseñanza de las mejores técnicas de sonido cinematográfico
Este semestre Otoño 2025, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana reforzará su plantilla docente con dos profesores invitados de primera: Martín Hernández, diseñador y editor de sonido nominado dos veces al Oscar, y ganador de un Ariel; así como el compositor Jacobo Lieberman, quien se ha hecho de seis premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y cuenta con un Premio Fénix de Cine Iberoamericano.
Junto a Kiyoshi Osawa, académico de tiempo completo que cuenta con un Ariel por su participación en Güeros (2015), Martín y Jacobo trabajarán con las y los alumnos de la licenciatura en Comunicación y de la Maestría en Cine para enseñarles las mejores técnicas de sonido cinematográfico, y contribuir así a la formación de especialistas en séptimo arte que cuenten historias innovadoras y con sentido humano.
Martín Hernández vuelve a casa
Egresado de nuestra licenciatura en Comunicación, Martín Hernández vuelve a casa como profesor invitado, respaldado por una carrera que va más allá del Cine, toda vez que es considerado uno de los principales talentos que revolucionaron la radio mexicana en los años 80 y 90, por medio de su labor en estaciones como WFM y Radioactivo.
En el número 53 de la Revista IBERO, Hernández ya había expresado lo que esta institución representa en su vida: “Un tiempo precioso para atesorar. Representó el tiempo que tuve para leer, para encerrarme en la biblioteca por horas y perderme en el olor de los libros. Es el tiempo que ya no tengo y que quisiera tener”.
A Martín lo han nominado dos veces al premio Oscar en la categoría de edición de sonido, por The Revenant (2016) y por Birdman (or the Unexpected Virtue of Ignorance), ambas en equipo con el director Alejandro González Iñárritu.
En 2007, Martín Hernández ganó el Goya, otorgado a lo mejor del cine español, por El Laberinto de Fauno (2006), en la que colaboró con el querido Guillermo Del Toro.
El trabajo en sonido cinematográfico de Martín Hernández no ha pasado desapercibido para la AMACC, toda vez que el artista ha sido nominado nueve veces al Ariel, ganando en 2001 por Amores Perros (2000), también de González Iñárritu. Sus otras nominaciones fueron por Voces Inocentes (2004), Crónicas (2006), El Laberinto del Fauno (2006), Cobrador: En Dios Confiamos (2007), Luz Silenciosa (2007), Rudo y Cursi (2008), La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas (2012), y Los Tigres No Tienen Miedo (2017).
Jacobo Lieberman y sus seis premios Ariel
Según reportan medios, el compositor Jacobo Lieberman inició en la industria del séptimo arte porque sus amigos estudiaban Cine, y vieron en él una oportunidad para musicalizar sus películas, hecho que llevó al docente invitado de la IBERO a descubrir que disfrutaba de componer para musicalizar historias en pantalla.
Y su pasión ha sido bien reconocida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que lo ha nominado 13 veces al Premio Ariel por Mejor Banda Sonora. Seis veces lo ha ganado, por El Eco (2023), Sonora (2019), El Hombre que Vio Demasiado (2015), La Jaula de Oro (2013), Carriére 250 Metros (2012), y Desierto Adentro (2008).
El artista consiguió sus otras nominaciones al Ariel por Oaxacalifornia: El regreso (2021), Noche de fuego (2021), Leona (2020), Witkin & Witkin: Un fotógrafo y un pintor (2018), Batallas íntimas (2017), Plaza de la Soledad (2017), y Tempestad (2016).
Jacobo Lieberman cuenta también con un Premio Fénix de Cine Iberoamericano por Tempestad, y se le nominó a este mismo galardón por La Jaula de Oro. De igual manera, ha colaborado en proyectos emblemáticos como Frida, protagonizada por nuestra ex alumna Salma Hayek; María, Llena Eres de Gracia; Arráncame La Vida; y Noche de Fuego.
En la licenciatura en Comunicación de la IBERO desarrollarás una comunicación creativa y crítica, utilizando técnicas innovadoras y tecnología de vanguardia. Diseñarás historias y contenidos para diversas plataformas y formatos, y te destacarás en el mundo laboral por tu capacidad de adaptación a los distintos escenarios profesionales.
El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, crear y evaluar películas y guiones a partir de un profundo conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual; de las estrategias de investigación aplicadas a la creación; y de la técnica y teoría cinematográfica. Todo ello con el propósito de fortalecer, de manera crítica, innovadora y socialmente comprometida, las industrias mediáticas de nuestro país.
Texto: Jorge Luis Cortés
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




