Legado, compromiso y futuro: Rector devela logo de los 80 años de nuestra Ibero

Mar, 7 Mar 2023
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela y Raúl Oropeza, ganador del concurso de este emblema conmemorativo, develaron la escultura por las ocho décadas de nuestra Universidad
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de nuestra Ibero, con Raúl Oropeza, ganador del concurso del logo conmemorativo. Foto: Alberto Hernández Mendoza.
  • El Dr. Arriaga, la Dra. Prado y Raúl Oropeza descubren por primera vez la escultura de los 80 años.
  • Raúl Oropeza y el Dr. Luis Arriaga posan frente al pastel conmemorativo por los 80 años de la Ibero.
  • El logo conmemorativo de las ocho décadas de nuestra Ibero.

Un día como hoy, pero de 1943 se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la licenciatura en Filosofía que comenzó a impartirse en el Centro Cultural Universitario; ese 7 de marzo comenzó la historia de la Universidad Iberoamericana. Hoy, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de nuestra alma mater, develó la escultura del logo que conmemora los 80 años de una institución “que se concibe así misma como un agente activo en la transformación de la sociedad”.

“Legado, compromiso y futuro” son las tres dimensiones que resumen la conmemoración de la Universidad Iberoamericana y que en palabras del Rector están presentes en el emblema de nuestros primeros 80 años: “En la Ibero tenemos un legado y un compromiso claro, pero también un futuro que tiene que estar cimentado en el presente”.

Frente a una gran audiencia, congregada afuera del auditorio José Sánchez Villaseñor, el Dr. Arriaga expresó que nuestra Ibero tiene “el compromiso de trabajar desde el presente, en la construcción de una sociedad más solidaria, más justa y más fraterna”.

Asimismo, recordó que “la Ibero se mantiene fiel a su ideario que establece un vínculo claro entre el quehacer de nuestra comunidad universitaria, pero también con los retos que la misma realidad nos exige”.

Sobre la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” que tendrá lugar mañana, 8 de marzo, el Dr. Luis Arriaga expresó que “la Ibero no es indiferente al contexto de dolor, sufrimiento y lucha en el que se inscribe ese día, especialmente con relación al ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres”.

“Las iniciativas de nuestras y nuestros estudiantes y sus colectivos con relación a esta lucha serán bienvenidas en la Ibero. Hay que reconocer que hemos aprendido mucho en el camino y estamos a su lado para que no exista ningún tipo de violencia en este mundo, en este país, en esta nuestra historia y en esta nuestra comunidad”, agregó.

Con relación al logo, es importante señalar que surgió de un concurso abierto a toda la comunidad Ibero, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 15 de octubre de 2022. El ganador fue Raúl Oropeza Mata, egresado de la carrera de Diseño Interactivo y quien actualmente estudia la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

Raúl Oropeza, quien recibió un premio por el logo conmemorativo de los 80 años de la Ibero el pasado 18 de noviembre, acompañó al Rector durante la develación de la escultura, junto a la Dra. Gloria Prado, académica del Departamento de Letras de nuestra universidad.

“En la Ibero sabemos hacia dónde vamos y a qué, nuestro camino lo marcan todas las voces que forman parte de nuestra comunidad universitaria, las que forman parte de nuestro pasado, las que dan sentido a nuestro presente y las que marcan el ritmo para avanzar hacia un futuro que sólo en conjunto, en familia, haremos realidad”, dijo el Dr. Luis Arriaga en el cierre de su discurso por los 80 años de nuestra alma mater.

Entre gritos de emoción y aplausos, la Dra. Prado, el Dr. Arriaga y el ganador del concurso del logo conmemorativo por los 80 años de nuestra Ibero, quitaron la tela que cubría la escultura y mostraron por primera vez el emblema que acompañará durante los festejos.

“Querida comunidad Ibero, les recuerdo que somos una gran familia, cada una y cada uno de ustedes hacen que la Ibero sea una gran universidad y hoy aquí les quiero agradecer el aporte tan importante que dan a nuestra casa de estudios. Gracias, de verdad, por ser parte de esta comunidad. Este es su día, nuestro día, hoy nos toca celebrar, muchísimas felicidades”, expresó el Rector

Tras la develación y enmedio de una gran algarabía, el grupo representativo de coro de nuestra universidad entonó “Las mañanitas” y las y los asistentes hicieron largas filas para degustar del pastel (hecho de decenas de cupcakes), tomaron turnos para sacar fotos del logo, felicitaron a Raúl Oropeza, saludaron al Rector y al Dr. Alejandro Anaya, vicerrector de nuestra Ibero, quien también se dio un tiempo para asistir a la reunión en compañía de otras autoridades académicas.

Texto: Laura Herrera Camarillo  /   Fotos: Alberto Hernández Mendoza