Libro ‘TSU 10 Años’ conmemora una década de formación técnica que deja huella

Mar, 21 Nov 2023
El Programa Técnico Superior Universitario se destaca como una formación de calidad en su concepción fundamentalmente práctica y de corta duración
La Dra. Adriana Jiménez, ex Directora de TSU y actual Directora del TUVCH, señala la importancia de documentar lo que se ha realizado
  • El libro ‘TSU 10 Años. Un legado de formación ignaciana’ recopila un camino lleno de dedicación, compromiso y pasión. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • De izquierda a derecha, Adriana Jiménez, Heidi Fritz, Claudia Cureño y Alejandra Espinosa. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Heidi Diana Fritz Macías, Directora del Programa Técnico Superior Universitario (TSU). (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Claudia Araceli Cureño Montes, parte del Equipo de TSU y coautora del libro. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Alejandra Noemí Espinosa Maciel, parte del Equipo de TSU y coautora del libro. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. Adriana Jiménez Romero, Directora del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH). (Foto: Yazmín Mendoza)
  • De izquierda a derecha, José Gutiérrez, Claudia De Valle, Carmina Benavides, Adriana Salcedo, Alfredo González y Juan Pablo Limón. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Juan Carlos Henríquez, Director del Departamento de Comunicación de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dra. María Eugenia Rojas, Directora del Departamento de Diseño de la Iberoamericana. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Javier Cervantes, Director del Departamento de Estudios Empresariales de esta Universidad. (Foto: Yazmín Mendoza)

El Programa Técnico Superior Universitario (TSU) de la IBERO Ciudad de México celebró una década de existencia con la presentación este jueves 16 de noviembre del libro TSU 10 Años. Un legado de formación ignaciana, el cual fue presentado junto con el documental Voces de estudiantes, egresadas y egresados, además de una charla con las autoras, un conversatorio anecdótico y oradores y oradoras invitadas, en un encuentro con estudiantado, egresadas y egresados que inició con la participación del Ensamble de Música de la IBERO.

Este libro tiene la finalidad de documentar la trayectoria del TSU a lo largo de los años, “como una formación de calidad en su concepción fundamentalmente práctica y de corta duración, con la particularidad de tener un enfoque humanista”, explicó la Dra. Heidi Diana Fritz Macías, Directora del Programa y una de las coautoras del libro. Con ello, agregó, se busca dejar una huella del paso de TSU.

Claudia Araceli Cureño Montes, también coautora, recordó que el ejercicio de recopilación de la información les permitió darse cuenta de que, aunque el recorrido no fue sencillo, cada paso ha valido la pena porque ha estado permeado de un gran compromiso por parte de la Universidad reflejado en el trabajo, el esfuerzo y la colaboración de autoridades, coordinaciones, profesorado, personal administrativo, estudiantado y egresados y egresadas.

Alejandra Noemí Espinosa Maciel, la tercera coautora, indicó que se celebran diez años de dedicación, esfuerzo y pasión en la formación de profesionales técnicos, de esos individuos que llevan consigo no sólo conocimientos académicos, sino también valores, ética y un profundo sentido de compromiso con la sociedad. “Este capítulo ha dejado una huella imborrable en nuestras vidas y en la historia de esta institución”.

La Dra. Adriana Jiménez Romero, ex Directora de TSU y actual Directora del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) --también parte del Sistema Universitario Jesuita y donde actualmente se imparten los programas TSU--, señaló su convicción de que hay que documentar lo que se hace, por lo que, después de que se anunció el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, propuso historizar estos 10 años, “lo cual implica construir la historia más allá de la memoria”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana, agradeció a todas y todos quienes han sido parte de esta década su dedicación, compromiso y pasión por la formación del alumnado. “Su labor ha dejado una huella que va a ser imborrable en la Universidad y en las trayectorias profesionales y personales de sus estudiantes”.

El Dr. Juan Carlos Henríquez, Director del Departamento de Comunicación de nuestra IBERO, se enfocó en lo que el estudiantado de TSU le ha dejado a esta Universidad. “Ha sido el testimonio de generosidad, y me consta; de entrega y creatividad, y me consta; de empuje y de ganas de salir adelante con alegría, y me consta”.

La Dra. María Eugenia Rojas, Directora del Departamento de Diseño, señaló que el estudiantado de TSU enriqueció las aulas de este Departamento, donde compartieron sus inquietudes, sus sueños y sus logros. Javier Cervantes, Director del Departamento de Estudios Empresariales, les recordó a las personas presentes que la fuerza de voluntad y la iniciativa son las piedras angulares de una carrera exitosa.

Finalmente, en el conversatorio Experiencias TSU participaron José Gutiérrez, coordinador del Programa TSU en Producción Audiovisual y Digital; Alfredo González, quien fue parte del equipo de la Coordinación General de TSU y después Coordinador del Programa en Gestión de Proyectos Sociales; Claudia De Valle, Docente de TSU en Producción Gráfica; Juan Pablo Limón, Docente de TSU en Sistemas Administrativos y Contables; Carmina Benavides, Administrativa de TSU en Producción Audiovisual y Digital, y Adriana Salcedo, Coordinadora del TSU en Gestión y Proyectos Sociales, y también de Sistemas Administrativos y Contables.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: