Llegada de una Presidenta, insuficiente para igualdad de género: experta
La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia es simbólicamente importante, pero no suficiente para resolver los problemas de igualdad de género en México, pues deben de pasar por políticas públicas que fortalezcan a las mujeres, afirmó la Doctora (Dra.) Marisol López Menéndez, investigadora del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
"Que una mujer pueda ser votada para la más alta magistratura del país y que rompa con el techo de cristal es sumamente importante, pero no significa que hayamos eliminado las enormes barreras culturales y políticas en la actualidad que generan mecanismos de exclusión contras las mujeres", indicó la especialista en derechos humanos, democracia y movimientos sociales.
Manifestó que el actual gobierno eliminó las estancias infantiles, medida que resultó sumamente contraproducente para ellas, porque no consideraron sus necesidades y perpetuaron desigualdades, y porque hay mujeres que no pueden dejar a sus hijos con alguien para ir a trabajar, lo cual está muy arraigado en la cultura mexicana.
Precisó que en promedio las mujeres ganan 30% menos que los hombres por trabajos similares y esta disparidad salarial –acotó—, obliga a las familias a priorizar el empleo del hombre, manteniendo a las mujeres en posiciones subordinadas y dependientes, lo que las hace vulnerables a diversas formas de violencia y abuso.
Enfatizó que, para abordar estas desigualdades, es fundamental que se implementen políticas públicas que promuevan la igualdad de género, como el que las empresas se vean obligadas a cumplir con permisos maternos y paternos, y se cierre la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que aseguraría que ellas dispongan de más recursos y puedan con ello tener más independencia.
Señaló que la presidenta tendrá que cabildear con los grupos parlamentarios y poner en práctica la negociación, pues se ha privilegiado atender a las mujeres de escasos recursos con transferencias de dinero; y las que sufren violencia y acoso en el transporte, con medidas que las separan de los hombres, que aunque son útiles a corto plazo no resuelven el problema de fondo.
“Se necesitan generar políticas de asistencia rápida cuando hay abusos contra las mujeres en el transporte, que haya castigo inmediato a los infractores, llevarlos a la agencia del MP y no soltarlos (..) Sobre las transferencias está probado que no sirven para eliminar la pobreza, lo que sirve es mejorar los salarios y las condiciones de vida”, manifestó.
Finalmente, dijo que también tendrá que construir nuevas alianzas con otros sectores de la sociedad, no sólo con Morena, cubrir un perfil más democrático basado en las instituciones y ser respetuosa de la legalidad, pues hay retos en materias de salud, educación, seguridad y pobreza que hay que atender de forma inmediata.
Texto: Luis Reyes. Fotos: Gobierno de México y GCDMX
Notas relacionadas:
- Voces IBERO: Juventudes en elecciones 2024, informadas y, por ello, indecisas
- Revelan en el CEX de la IBERO pesquisa arbitraria a investigadoras de masacre de San Fernando
- Propuestas IBERO de Política Pública en materia migratoria
- Comunidad IBERO dialoga con aspirantes a la Álvaro Obregón
¿Sabías que, en este marco de cambio de gobierno, la IBERO desarrolló el compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’. Consúltalo aquí.
|
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219