Los problemas del país requieren más que slogans de campaña: Rector de la IBERO CDMX
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este lunes se llevó a cabo la charla “El desafío democrático de México en 2024: reflexión desde las universidades jesuitas”. En el encuentro participaron: el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Ibero CDMX, el Mtro. Mario Patrón, Rector de la Ibero Puebla, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J., Rector de la Ibero León y el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S.J., Rector del ITESO. El evento fue moderado por la Dra. Ma. Magdalena López de Anda, vocera del ITESO.
En su intervención, el Dr. Arriaga Valenzuela señaló que es necesario exigir a las personas que asuman una candidatura que establezcan posturas claras con respecto a la violencia y la inseguridad y que fijen rutas de acción concretas que vayan más allá de la coyuntura político electoral.
También dijo que “ha quedado demostrado que la militarización no es el camino por seguir para crear condiciones de paz en México. La seguridad es más que sacar soldados a las calles. Si queremos recuperar la seguridad, necesitamos un esfuerzo serio y sostenido para reconstruir a las fiscalías y policías locales, y políticas de Estado que convoquen a la pluralidad que se expresa en el país”.
Respecto al problema de la migración señaló que, si llega al poder en Estados Unidos una opción política centrada en la xenofobia y el supremacismo racial, probablemente habrá un recrudecimiento del trato violatorio de los derechos humanos de las y los migrantes que emprenden la marcha al país vecino y, ante este panorama, hay que exigir una política migratoria que sitúe la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en el centro de las acciones gubernamentales.
El Rector de la Ibero también abordó el tema ambiental y señaló que: “la emergencia climática está hoy más viva que nunca, los terribles efectos que hemos podido presenciar en Acapulco no son una excepción” en este sentido, el desafío para la democracia mexicana, de acuerdo con Luis Arriaga, es impulsar un desarrollo económico que sea respetuoso del medio ambiente.
El Dr. Arriaga concluyó su participación señalando que los problemas nacionales son profundos y estructurales, y para atenderlos se requiere algo más que la simple polarización. Algo más que slogans de campaña. Algo más que la estigmatización del otro, la otra y le otre que piensan distinto.
(De izq. a der.) Dr. Paul Alexander Zatyrka Pacheco, S.J. Rector del ITESO; Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J. Rector de la Ibero León; Dra. Ma. Magdalena López de Anda, moderadora de la charla; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Ibero CDMX, y Mtro. Mario Patrón, Rector de la Ibero Puebla. |
Mario Patrón Sánchez, Rector de la Ibero Puebla, acotó por su parte que las comunidades estudiantiles universitarias son parte del universo de 26 millones de personas de entre 18 y 29 años del padrón electoral vigente para el 2024 —aproximadamente el 27 por ciento del padrón—, por lo que el campo de acción para las universidades es apremiante. Consideró un reto importante para el trabajo con estas juventudes hacer frente a los indicadores: de acuerdo con información de la corporación Latinobarómetro, la democracia no es un elemento que la juventud priorice.
Alexander Zatyrka Pacheco, S.J., Rector del ITESO, apuntó que además de revertir la militarización de la seguridad, es imperativo promover una reforma del sistema judicial y accionar su correcta aplicación. Precisó que la militarización no se da únicamente con la presencia del ejército en las calles o con mandos militares en las fuerzas de seguridad, sino también desde la manera en que interactúan con la ciudadanía y el tipo de armas que utilizan, dejando atrás a esa persona cercana y que infundía respeto en la sociedad.
MIGRACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Los Rectores del SUJ reunidos en ocasión de la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara coincidieron en la necesidad de hacer frente a la crisis de violencia en todas sus aristas, tomar acción en el contexto de la emergencia climática actual y procurar la creación de políticas públicas que atiendan el fenómeno migratorio y el desplazamiento de personas. Estos —advirtieron—, deberían ser ejes prioritarios en las agendas políticas de quienes buscarán un puesto de elección popular en 2024.
Respecto al fenómeno migratorio, Luis Alfonso González Valencia. S.J., Rector de la Ibero León, enfatizó que la política mexicana en materia de migración habría de tener un enfoque humanitario y de protección a grupos vulnerables y trabajar principios de no discriminación y no criminalización de las personas en movilidad, así como de prevención de trata de personas. Todo ello sólo podría articularse desde la cooperación internacional, que además involucre las experiencias de las personas migrantes en la formulación de estas políticas para asegurar que sus derechos y necesidades sean adecuadamente abordados.
Finalmente, referente al cuidado de la casa común, una máxima que orienta el proceder de todas las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, el Padre Luis Alfonso González Valencia afirmó que el deterioro del medio ambiente tiene sus causas en la mercantilización de la vida, en donde lo económico amenaza el territorio y recursos naturales, deviniendo en crisis climática y conflictos sociales. Confió en que las soluciones más efectivas serán sólo posibles desde la colaboración y articulación de estrategias de gran calado con los esfuerzos individuales.
El rector de la Ibero Cdmx, Luis Arriaga Valenzuela, recordó en este sentido que los recientes estragos sucedidos en Acapulco por motivo del huracán Otis son evidencia de una emergencia climática que necesita atención inmediata por parte de gobiernos, academia, sociedad e iniciativa privada. “El desafío para la democracia mexicana es establecer medidas que puedan contrarrestar el cambio climático, aunque sea sólo a nivel nacional. Esto también debe tomar en cuenta la exigencia de generar alternativas sostenibles para satisfacer las necesidades productivas del país de modo responsable, sobre todo en relación con la producción de electricidad y el uso de combustibles fósiles”.
Notas de interés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219